Alpes: Gran Paradiso (4.061m) desde el refugio Vittorio Emanuele

Tú estás aquí

Alpes: Gran Paradiso (4.061m) desde el refugio Vittorio Emanuele

Montañismo

Circular

8,5h

4.061m

2.730m

1.330m

1.330m

Meteoexploration

El pico Gran Paradiso (4.061 m) es la única montaña por encima de los cuatro mil metros que pertenece completamente a Italia. Se encuentra en el norte de Italia cerca de la frontera con Francia. Pertecene al Parque Nacional del Gran Paradiso dentro del Valle de Aosta. 

El coche se aparcará en una explanada (1.933 m) junto a un camping que encontramos al final de la carretera que pasa por las ciudades de Valsavarenche y Pont. Seguiremos esa carretera sin desviarnos hasta que se termine.

Desde aquí tenemos unas 3 horas como máximo de camino hasta el refugio Vittorio Emanuele II (2.735 m). Se trata de un camino que rápidamente comienza a coger altura mediante un zig-zag entre frondosos árboles. A mitad del camino se dejan atrás los árboles y el paisaje comienza a ser más árido. Todo el sendero está bien señalizado y no tiene ninguna pérdida la llegada al refugio.

El refugio ofrece buenas habitaciones y buenas comidas. Por algo más de dinero puedes elegir habitaciones privadas de 4 camas en lugar de las más amplias y comunes. La cena y el desayuno merece la pena hacerlo en el mismo refugio y no cargar con comida.

Subida Gran Paradiso desde refugio Vittorio Emanuele

Subida desde el refugio (Extraída de un póster del refugio)

A las 5:00 de la mañana está preparado el desayuno, es importante comer rápido para comenzar la ascensión lo antes posible. Si no ha habido temporal se podrá seguir la huella hasta la cima. Nos dirigiremos a la parte posterior del refugio en la que atravesaremos una gran pedrera en la que seguir el camino se hace complicado, pero que no tiene pérdida atravesarla, y justo después de ella el camino será más evidente.

Comenzaremos a ganar altura, pasando junto a un río formado por el deshielo de la nieve acumulada en la montaña. Antes o después llegará el momento en el que tengamos que calzarnos los crampones. Al finalizar el valle el camino gira hacia la derecha donde visualizaremos la primera gran pala de nieve. Algo más arriba habrá que seguir bien la huella y no salirse de ella para evitar las grietas del glaciar.

Primera pala de nieve Gran Paradiso

Después de subir la primera pala de nieve

Se pasará por una arista amplia en la que tendremos que tener cuidado con el viento que puede soplar por ella. A partir de aquí nos quedará la última pala de nieve hasta la cumbre.

Ultima parte de la subida Gran Paradiso

Última parte de la subida, con las grietas del glaciar a la izquierda

Ya en la cumbre llegaremos a un pequeño trepadero de roca en la que en su parte superior visualizaremos en ella la estatua de la virgen La Madonna. Para llegar a ella se debe pasar una repisa de unos 10 metros muy expuesta en la que conviene pasar asegurado con cuerda. Se suelen formar aglomeraciones en esta parte ya que sólo pueden estar unas cincos personas junto a la virgen, debiendo regresar para poder dejar paso al resto de alpinistas.

La subida puede llevar unas 5 horas. No se debe retrasar mucho la bajada para evitar el mal estado de la nieve. La bajada pueden ser entre 3 horas y media o 4 horas, según el ritmo. Una vez llegado al refugio tomaremos un descanso y seguiremos el descenso hasta el coche, sobre 2 horas de camino aproximadamente.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.