Alternativas al sistema de posicionamiento GPS

Tú estás aquí

Estamos ya acostumbrados a que muchos dispositivos nos muestren nuestra localización exacta en la superficie de la Tierra. Para ello utilizan una serie de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que, mediante triangulación entre ellos, son capaces de conocer nuestra posición exacta.

La mayoría de nuestros dispositivos utilizan el Sistema de Posicionamiento Global G.P.S., gestionado por el servicio militar de los EEUU, pero abierto para ser usado libremente. Si quieres saber más sobre él puedes leer este artículo.

Pero la incertidumbre sobre si EEUU pueda decidir cerrar en cualquier momento su uso al resto de países, en caso de guerra por ejemplo, hace que se estén desarrollando otros sistema de posicionamiento alternativos al GPS y que os queremos listar a continuación:

  • GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System): Desarrollado por la Federación Rusa. Actualmente en uso. Oferece un servicio global. Muchos terminales GPS permiten su utilización junto a GPS. Leer más
  • BEIDOU: Desarrollado por la República Popular China. Actualmente en uso. Ofrece servicio sólo en China y sus países vecinos. Leer más
  • GALILEO: Desarrollado por la Unión Europea. Con la intención de que empiece a estar operativo en 2016. Ofrecerá un servicio global. Mucho más preciso que GPS. Leer más

Hay que señalar que el utilizar un sistema de posicionamiento u otro va a depender de que nuestro dispositivo esté preparado para ello o no, si no sería imposible elegir entre ellos.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

3 Comentarios

  • 4 meses 1 semana

    Gracias por la información pero no depende de los usuarios, que yo sepa,  sino de que los aparatos lo incluyan y especialmente los teléfónos móviles que tienen una pantalla mas grande, los gps puros son demasido pequeños.

    Nos vendría bien que si puedes ampliaras  el artículo con estas premisas.

    Saludos cordiales

     

  • 4 meses 2 días

    Tienes razón, el que se utilice un sistema de posicionamiento u otro depende de que el dispositivo esté preparado para ello o no. En el primer párrafo se dice, pero es verdad que el segundo párrafo puede llevar a confusión. Voy a modificarlo.

    Gracias!