Características de una tienda de campaña para la montaña

Tú estás aquí

Convertida en un símbolo para pasar la noche resguardados y lejos de casa, las tiendas de campaña se han convertido en un artículo indispensable en los deportes de montaña. Pero para poder elegir  un modelo que se adpate a nuestras necesidades necesitaremos conocer en primer lugar todas las características, componentes y materiales que rodean a una tienda de campaña, así como la función que desempeñan. En este artículo intentaremos desgranar una tienda de campaña para analizar detalladamente cada una de sus partes.

 

  • CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA

Canadienses: Esta tienda era una de las más vendidas por su sencillo diseño, pero la tecnología la ha dejado algo obsoleta en lo referente a la practicidad, peso y aprovechamiento del espacio.

Tienda de campaña canadiense

Tienda de campaña canadiense

Iglús: Actualmente es la tienda más liviana y habitable; conjuga la facilidad de montaje, un mayor aprovechamiento del espacio interior y, a su vez, es autosustentable. Posee la característica de no ofrecer resistencia al viento, sino de acompañarlo y absorberlo. De este modo, al dejar de soplar el viento, la tienda recuperará por sí sola la vertical. La tienda iglú puede tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y tiene más amplitud en su interior.

Tienda de campaña Iglu

Tienda de campaña iglú

 

  • CLASIFICACIÓN SEGÚN LA UTILIDAD

Cuatro estaciones, de alta montaña, de expedición o de altura: Se trata de las tiendas más profesionales y mejores que existen en el mercado y, por tanto, las de precio más elevado. Están diseñadas para soportar las peores y más difíciles situaciones y condiciones meteorológicas de altitud, viento, lluvia o nieve. Están preparadas para evitar la acumulación de nieve en el techo y laterales, aunque no poseen tanta ventilación como otros modelos. No obstante, no resultan cómodas en caso de hacer camping por su forma y espacio reducido.

Tres estaciones, de media montaña o trekking: Este es el grupo de tiendas más polivalente y el más utilizado. Se utilizan normalmente para las salidas de dificultad media donde no se requiere de las mejores prestaciones ni se va a estar expuesto a condiciones meteorológicas extremas. Además, su precio será más asequible que las de cuatro estaciones, dependiendo de los materiales utilizados. En este grupo podríamos encuadrar las utilizadas para camping residencial.

Tres estaciones ligera, ultralight, de ataque o clicloturismo: Este tipo de tiendas se caracteriza por su reducido peso y volumen. Por ello son las mejores para usar en motocicleta, ciclismo y salidas en las que tengamos suficiente con una tienda de tres estaciones y donde lo más importante sea reducir la carga. Su inconveniente es que los materiales son menos resistentes.

Estructurales, comunitarias o de campo base: Son las de mayor tamaño. Usadas en los campos base de las expediciones, campamentos excursionistas de ayuda humanitaria, etc. Pueden emplearse como un gran dormitorio, cocina, salón-comedor, sala de reuniones y ocio, almacén, garaje, etc.

Tienda de campaña para campo base

Tienda de campaña de campo base (www.summitrek.com)

Refugios de lona: Son simplemente lonas, normalmente con forma de pirámide, para evitar simplemente la lluvia o nieve. No poseen suelo ni mosquiteras, pero su tamaño es muy reducido y compacto.

Tienda de campaña refugio de lona

Tienda de campaña refugio de lona (REI Integral Designs Silshelter 5' x 9')

 

  • ARMADURA

Mástiles: Son rígidos y generalmente usados para tiendas del tipo canadiense y para avances de algunas del tipo iglú.

Varillas: Son flexibles y se usan en las tiendas de tipo iglú. Las podemos encontrar en fibra de vidrio, en polietileno y en aluminio, siendo este último el material más resistente y ligero. Debemos de saber que cuanto mayor sea el diámetro de la varilla, más resistente será, pero al mismo tiempo más pesada.

Varillas de la armadura de una tienda de campaña

Varillas

A continuación nombramos los materiales más característicos con los que se suelen fabricar las varillas.

Series 6000 aluminio: Aleación de silicio y magnesio. Más frágil, no tan flexible y se utiliza con diámetros estrechos. Buena resistencia a la corrosión. Se suele utilizar para grandes tiendas familiares.

Series 7000 aluminio: Aleación de zinc y pequeñas cantidades de magnesio. Muy flexible, estable y de alta calidad. Con el mismo diámetro tardan en romperse más que la serie 6000. Se suele utilizar en tiendas más técnicas.

DAC Featherlite NSL: Buena relación resistencia/peso. Existen dos versiones SL (sleeve) y NSL (new sleeve). Destaca por las características uniones entre varillas.

Yunan Air Hercules: Aleación de aluminio y escandio, también con una buena relación resistencia/peso.

Sujeción de las lonas: La fijación de las lonas de la tienda a las varillas o mástiles se puede hacer mediante los siguientes mecanismos.

Por clips: Las lonas traerán unos clips de plástico que abrazarán en ciertos puntos a las varillas tensando la lona. Son fáciles de enganchar, mejoran la ventilación, y reducen el peso; pero crean puntos de tensión en la lona.

Por fundas: Las lonas poseen unas fundas cosidas en el exterior por el que pasar de punta a punta la varilla. Necesitan más trabajo para pasar la varilla, impiden una mejor ventilación al no dejar pasar el aire, pero no crean puntos de tensión al repartirla por toda la tienda.

Sujeción varillas por clips y fundas en tienda de campaña

Sujeción mediante clips y fundas (Kelty Lounge 4-personas)

 

  • HABITÁCULO

Interior: La vivienda interior debe permitir la transpiración y la ventilación, ya que es donde vamos a permanecer resguardados. El tejido de mayor calidad es el algodón 100%, aunque la combinación de algodón con Nylon Ripstop es más ligera y actúa como una mejor defensa contra la condensación.

Doble techo: Sirve para proteger la vivienda de la lluvia y el viento, recoger la condensación y deslizarla hasta el suelo evitando que entre en contacto con el interior. Es muy importante que en ningún punto el doble techo toque con el interior para evitar la entrada de agua en la tienda. El doble techo debe ser impermeable y contar con un tratamiento o revestimiento resistente a los rayos ultravioletas. Algunos de los materiales más usados son el algodón tratado (aunque absorbe la humedad y tarda en secar), el poliéster (resistente ante el agua y los rayos UV, pero soporta mal el frío), el nylon (sufre una ligera deformación, aunque es más ligero y soporta magníficamente las altas y las bajas temperaturas, sobretodo el de tipo Ripstop).

Techo único o sin doble techo: Algunos modelos, para conseguir ser muy ligeros, prescinden del doble techo, aunque si no son de tejidos de gran calidad, pierden fiabilidad en su impermeabilidad. Deberán de poseer una membrana más técnica, impermeable y transpirable para suplir esa ausencia. Aun así, no suele evitar en gran medida la condensación en su interior.

Entradas o puertas: Varias entradas permitirán mayor ventilación y más posibilidades a la hora de que sus ocupantes entren y salgan de la tienda sin molestar al resto de compañeros que se encuentren en ella.

Vestíbulo o avance: Formada gracias a la prolongación del doble techo. Ayudará a la ventilación del habitáculo. Permitirá dejar en él el equipo mojado al introducirse en la tienda, tener un pequeño almacén e incluso cocinar en periodos prolongados de mal tiempo. Algunas tiendas proporcionan incluso dos vestíbulos.

Doble suelo: Algunos fabricantes ofrecen, junto a la tienda de campaña o por separado, un doble suelo para colocarlo entre el terreno y el suelo del interior de nuestra tienda. Con esto conseguimos mantener más cuidado el suelo original evitando desgarres y agujeros. Este doble suelo no amplía en ningún momento el tamaño interior de nuestra tienda.

 

Es interesante conocer las medidas de cada uno de estos componentes, pero sobre todo la altura máxima, que indicará el punto más alto de la tienda. Habrá que observar la forma de la estructura de la tienda y no guiarnos solamente por esta medida, que será solo en un punto del interior de la tienda.

El peso de los materiales utilizados, nylon y poliéster, se mide en denier (D), que indica la masa lineal en gramos por cada 9.000 metros de fibra. Altos números indican más grueso y resistente, bajos números más delgado y ligero. Lo normal serán encontrar materiales entre 40D y 70D.

 

  • SUELO

Pretende proteger el interior del habitáculo de la humedad del terreno. El tejido debe ser ligero, resistente e impermeable.

Podemos encontrar suelos de tiendas rectangulares, estrechas en los pies y hexagonales. Las rectangulares permiten elegir hacia qué lado de la tienda tumbarse. Las tiendas que se estrechan en los pies reducen el peso de la misma, pero obligan a situar la cabeza en el lado ancho. Las hexagonales permiten colocar más objetos en su interior y una mayor estabilidad ante el viento.

Debido a la diferente forma que pueda tener el suelo, las medidas vendrán dadas en el mayor ancho, el menor ancho y el largo. Aunque tendremos que observar bien el dibujo de la tienda y las especificaciones por si acaso sólo nombran el mayor ancho y nos hacemos una idea errónea de las dimensiones de la tienda. Si nombran los metros cuadrados habrá que tener claro si en esos vienen incluidos los metros del vestíbulo para poder comparar con exactitud diferentes modelos de tiendas de campaña.

 Dimensiones de la tienda de campaña

Dimensiones (Vaude Hogan Ultralight)

 

  • ANCLAJE

La base del suelo y el doble techo se asegura al terreno clavando piquetas o estacas. Podemos encontrar diferentes tipos que nos ayuden a ahorrar peso a nuestro equipaje o que sean más resistentes. Aunque el fabricante no nos da la posibilidad de elegir otro tipo de piquetas, siempre podremos comprar otros modelos por separado.

Podemos encontrar dos variedades, piquetas de tierra, que son más estrechas (o simplemente varillas de acero) para conseguir que sea más fácil introducirlas en el duro suelo, y piquetas de nieve, más anchas para que tengan más superficie de contacto con la nieve.

Piquetas de tierra para tienda de campañaPiqueta de nieve para tienda de campaña

Piqueta de tierra y de nieve

Los vientos son cuerdas que ayudan a tensar el doble techo y el vestíbulo, impidiendo la acción deformadora del viento. Podemos encontrar vientos con materiales reflectantes para evitar tropezar con ellos cuando caminemos alrededor de la tienda.

 

  • VENTILACIÓN

Las personas naturalmente espiran e irradian calor. En una noche fría con la tienda de campaña cerrada, el vaho de nuestra respiración puede causar condensación que se impregne en las paredes interiores, pudiendo incluso llegar a gotear desde el techo en casos extremos. Esto se soluciona simplemente ventilando el interior de la tienda.

Para aumentar la ventilación se instalan mallas o mosquiteras que permitirán la salida del calor que se produzca en el interior de la tienda, evitando la condensación, además de impedir la entrada de insectos. Estas mallas las podemos encontrar en las puertas de acceso y en zonas más pequeñas del techo interior. También suelen venir acompañadas de una tela exterior con cremallera del mismo tipo del resto de tienda para poder aislar completamente el interior de la tienda en caso necesario.

 

  • MEDIR LA IMPERMEABILIDAD

El dato que da a conocer la resistencia que ofrece un tejido a la presión de un líquido se denomina grado de impermeabilidad (o columna de agua). Partiendo de una columna de agua contenida en un envase de 1 cm² de sección, se incrementa la altura de dicha columna de agua hasta que se consigue traspasar el tejido con el líquido. Así, a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. Una columna de 10.000 mm ejerce una presión de 1 kg. por cm². Un suelo con una columna de agua muy baja, ofrecerá pocas garantías de impermeabilidad al ejercer presión sobre él, como por ejemplo situarle cargas pesadas como por ejemplo la mochila, al apoyar la rodilla en el suelo o al estar de pie en las tiendas que lo permitan.

 

  • COSTURAS

Por muy bueno que sea el material con el que esté confeccionada la tienda, si las costuras no están selladas para evitar el paso del agua, poca utilidad nos va brindar. El agua y la humedad van calando por los diminutos agujeros del cosido hasta mojar el interior. Según el hilo del cosido, esta penetración se verá acentuada por el efecto mecha conductor del agua.

 

  • BOLSA DE TRANSPORTE O EMPAQUETADO

El empaquetado de la tienda de campaña es un aspecto importante a la hora de elegir nuestra tienda, ya que será la forma común de transporte, por lo es muy interesante conocer su peso y sus medidas.

Tamaño de la bolsa de transporte: Serán las medidas de ancho, alto y largo que posea la tienda de campaña cuando se encuentre recogida en su bolsa.

Peso mínimo: En esta medida del peso sólo se incluyen el suelo, los techos y las varillas o mástiles.

Peso máximo o peso de la bolsa de transporte: En esta medida del peso se incluyen todos los componentes de la tienda de campaña, incluidas piquetas, vientos, bolsa de transporte, etc.

 

  • COLOR

El color de la tienda será importante solamente si la usamos para expediciones de alta montaña, en las que nos pueda sorprender la nieve y gracias a los colores vivos podamos localizarla desde la lejanía.

 

Sigue leyendo... Índice

  1. Qué debemos saber antes de comenzar a ver modelos.
  2. Qué debemos valorar y priorizar mientras estemos decidiendo nuestra tienda preferida.
  3. Cómo podemos obtener de ella el máximo partido.

 

Basado en:

- La experiencia.

- Material de montaña. Catálogo de Edelweiss (1/3), 6ª edición, 1998.

- REI

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: