Cómo orientarse con la estrella Cruz del Sur

Tú estás aquí

En la noche, si no contamos con brújula o GPS para orientarnos, podemos tomar como referencia las estrellas si la noche está despejada. ¿Sabrías identificar dónde se encuentra la estrella Cruz del Sur y cómo orientarte a partir de ella?

Lo primero que has de saber es que esta técnica de orientación solo es válida en el hemisferio sur, pues la estrella Cruz del Sur es visible solamente desde esta parte del planeta (en este otro artículo te contamos cómo orientarte en el hemisferio norte).

A diferencia de la estrella Polar, que nos marca el norte de manera muy fiable, la ubicación del sur a través de la estrella Cruz del Sur, o Crux, es algo más imprecisa. Esto es así porque dicha estrella no nos marca directamente el sur. Por tanto, este punto cardinal se hace más difícil de localizar. 

Para localizar la estrella Crux, basta con mirar al cielo y buscar dicha constelación, que está compuesta por 4 estrellas en forma de rombo, cometa o cruz. Esta constelación es tan prominente en el cielo que queda retratada en banderas como la de Nueva Zelanda o la de Australia, así que no te será difícil encontrarla. Una vez localizada, basta con alargar el travesaño vertical (el mayor) de la cruz 4'5 veces. El punto imaginario que señale, indica dónde se encuentra el sur. A partir de ahí, localizar el resto de puntos cardinales no suponen ningún problema.

Localización del sur a través de la estrella Cruz del Sur (fuente: tendenzias.com)

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: