Cómo orientarse con la estrella Polar

Tú estás aquí

En la noche, si no contamos con brújula o GPS para orientarnos, podemos tomar como referencia las estrellas si la noche está despejada. ¿Sabrías identificar dónde se encuentra la estrella Polar y cómo orientarte a partir de ella?

Lo primero que has de saber es que esta técnica de orientación solo es válida en el hemisferio norte, pues la estrella Polar (o Polaris) es visible solamente desde esta parte del planeta (en este otro artículo te contamos cómo orientarte en el hemisferio sur). Por tanto, Polaris ha sido un punto de referencia clave en la orientación nocturna de navegantes, indicando de manera fidedigna dónde se encuentra el norte verdadero. Una vez localizada, y posicionándonos de cara a ella, sabremos que a nuestra derecha se encuentra el este, a la izquierda el oeste, y a nuestra espalda el sur.

La razón por la cual Polaris señala siempre el norte y no varía con la rotación de la Tierra es porque esta permanece inmóvil en el cielo, en una posición privilegiada con respecto al resto, justo encima del eje de rotación terrestre. Para que nos hagamos una idea, si lanzáramos una peonza y esta representara el planeta Tierra, la punta sobre la que se sitúa el centro de gravedad de la peonza señalaría la estrella Polar. Por tanto, mientras el resto de estrellas gira en torno a nosotros, la estrella Polar permanece siempre fija en el cielo. No obstante, debido a que el eje de rotación de la Tierra varía cada año, los expertos señalan que en unos 3500 años será la estrella Errai la que nos señale el norte.

La estrella Polar situada justo encima del eje de rotación de la Tierra (fuente: oceanoestelar.blogspot.com)

En este sentido, seguro que en alguna ocasión has visto alguna fotografía nocturna de larga exposición, en la cual se puede ver la estrella Polar inmóvil junto al movimiento aparente del resto de estrellas a su alrededor. Se trata de una muestra clara de cómo la estrella Polar permanece inmóvil mientras el resto gira (en realidad, quienes giramos somos nosotros), como en la siguiente fotografía tomada por Luis Alonso Santiago en Burgos.

Fuente: astrodemanda.blogspot.com

¿Cómo encontrar la estrella Polar?

La estrella Polar pertenece a la constelación de la Osa Menor, siendo la más brillante de ellas. Se trata de una constelación visible todo el año en el hemisferio norte, por las razones indicadas anteriormente. Sin embargo, resulta complicado localizar esta constelación en el cielo, haciendo difícil encontrar, por tanto, la estrella Polar.

A partir de la Osa Mayor podremos identificar con mayor facilidad la Osa Menor y, en consecuencia, la estrella Polar. La Osa Mayor recibe la denominación de "el carro" por la forma que adoptan sus 7 estrellas principales, integradas entre el resto de estrellas que forman la figura de un oso, como podemos ver en la siguiente imagen.

Las 7 estrellas principales de la Osa Mayor, que forman el carro (fuente: constelaciones.info)

Una vez identificada la Osa Mayor, basta con trazar una línea imaginaria entre las dos estrellas que forman el lateral del carro (o el cazo) y alargarla cinco veces. Justo después encontraremos la estrella Polar, integrada dentro de la Osa Menor, la cual adopta igualmente la forma de un cazo, como podemos apreciar en las siguientes imágenes.

Fuente: wikepedia

Fuente: elartedelaesquina.blogspot.com

Tal y como señalamos al principio del artículo, una vez localizada la estrella polar y el norte verdadero, podremos identificar fácilmente el resto de puntos cardinales.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: