Descargar track de GPS Garmin desde BaseCamp

Tú estás aquí

Gracias a nuestro GPS podemos guardar en un track la ruta que realicemos para, posteriormente, analizarla tranquilamente en nuestra casa, volver a utilizarla en otro momento o compartirla con otras personas. Desde aquí queremos enseñar cómo guarda un GPS Garmin sus tracks, aclarar cómo utiliza la memoria interna o la tarjeta de memoria externa, y cómo descargarnos nosotros dicho track gracias al programa BaseCamp.

En cuanto nuestro terminal GPS adquiere la suficiente señal de los satélites para posicionarse, comienza automáticamente a guardar puntos con dicha situación. No obstante, siempre deberíamos asegurarnos de ello en la pantalla Track Log del GPS, observando si está seleccionada en la parte superior la opción Act. La barra del porcentaje irá incrementando a la vez que se van almacenando estos puntos en el Active Log o Track Log del GPS (los dos hacen referencia a lo mismo, así que los usaremos indistintamente a continuación). En la página de configuración del mapa habremos fijado el número máximo de puntos del Track Log, en muchos terminales hasta 10.000 puntos.

Página Track Log del GPS Garmin

Página Track Log del GPS

El Active Log almacena los puntos por los que vamos pasando. Para cada uno de esos puntos guarda, entre otros datos, las coordenadas de la posición, la fecha, la hora y la velocidad. Estos puntos los almacena automáticamente en la memoria interna del GPS, independientemente de que le tengamos puesta una tarjeta de memoria externa microSD (en caso de que el terminal esté preparado para ello).

Al mismo tiempo que se almacenan los puntos, se dibuja sobre el mapa una línea que une todos esos puntos, nos muestra el recorrido que hemos llevado y que se está almacenando en el Active Log (el color de esta línea se puede configurar para distinguirlo del resto de tracks cargados, por defecto de color rosa). Si apagáramos nuestro terminal GPS y lo encendiéramos de nuevo, sabemos que el terminal seguirá almacenando nuevos puntos. Pero si ocurre que al encederlo lo hacemos en una ubicación diferente a aquella en la que lo apagáramos (y no hubiéramos puesto a cero el Active Log), el GPS une con una línea rosa el último punto de cuando apagamos, con el primer punto de cuando lo encendimos en la nueva posición. No existe ninguna configuración en el GPS que nos permita eliminar esta línea.

Cuando terminemos nuestra marcha podemos directamente apagar nuestro GPS, con lo que dejará de almacenar puntos, quedando el track guardado en el Active Log con todos los puntos del track y con toda la información como hemos dicho anteriormente. Pero también podemos utilizar la opción Guard. en la misma pantalla anterior Track Log. Al guardar el track nos preguntará por un nombre para el mismo. En este caso el GPS filtrará automáticamente el track a un máximo de 500 puntos y eliminará los datos de fecha, hora y demás en cada uno de los puntos. A continuación aparecerá en la lista de Tracks guardados (ver imagen anterior). Este track guardado se almacenará también en la memoria interna del GPS. Para saber más sobre la limitación de 500 puntos leer aquí.

Una vez de vuelta a casa, con la tarea hecha, abriremos el programa BaseCamp, conectaremos el GPS al ordenador y lo encenderemos. Pulsaremos sobre el Almacenamiento interno del dispositivo, y en la ventana inferior veremos que aparecen los caminos y wapoints que habíamos cargado en nuestro terminal junto con uno o varios Active Log (si nuestra ruta ha durado varias jornadas, cada día se almacena automáticamente con un número diferente en el Active Log).

Recibir de dispositivo Basecamp

Recibir del dispositivo

Podemos irnos al menú Dispositivo y dentro Recibir de dispositivo... o también podemos hacer clic sobre el icono de la Barra de Herramientas con el mismo nombre. Se nos abrirá una ventana para confirmar el dispositivo desde el que queremos recibir los datos. Una vez aceptado, se nos creará automáticamente una Carpeta de listas con el nombre Datos recibidos de... y en su interior una Lista cuyo nombre será la fecha y hora actual, y en su interior encontraremos todos los caminos y waypoints que teníamos almacenados en el GPS.

El sigiente paso sería eliminar todos los tracks y waypoints que no nos sirvan, y decidiremos si preferimos guardar el track simplificado y sin datos, o el track directamente desde el Active Log, que posee todos los puntos y datos asociados.

Si nuestra marcha fue de varios días y poseemos varios Active Log, seleccionaremos todos ellos y, con el botón derecho del ratón, pulsaremos en la opción Avanzadas y luego en Unir los tracks seleccionados... para que todos se cree un único track.

Unir tracks BaseCamp

Unir los tracks seleccionados...

Posteriormente nos saldrá una ventana en la que ordenar los tracks que hemos elegido antes de unirlos. Una vez aceptada, desaparecerán todos los tracks y quedará sólo uno denominado Track 001.

Ordenar unir tracks BaseCamp

Ordenar los tracks antes de unirlos

Entraremos en las Propiedades del track haciendo doble clic con el ratón en el nombre, las modificaremos y podremos eliminar también aquellos puntos innecesarios del mismo, simplemente seleccionando el punto y con la tecla Supr.

Una vez terminado de editar el track, aunque cerremos el programa, los datos se quedarán almacenados en él. Si ahora queremos sacar alguno de esos tracks del programa para enviárselo a algún amigo o subirlo a Wikiloc, por ejemplo, tendremos que seleccionar la Lista o la Carpeta de listas que nos interese, e irnos al menú Archivo y elegir la opción ExportarEn el cuadro de diálogo elegiremos un nombre para el track y el tipo, que os recomendamos GPX por su mayor compatibilidad con el resto de terminales GPS y programas (para saber más de los tipos de archivos para tracks pulsar GPS: Conocimientos básicos y generales).

 

Tarjeta de memoria externa

En ningún momento hemos dicho nada sobre la posibilidad de almacenar tracks en la tarjeta de memoria externa del GPS, y es así porque el GPS Garmin ahora mismo no permite esa posibilidad. En esta tarjeta se almacenarán, por un lado, los mapas que hayamos cargado en el GPS, y por otro, una copia del Active Log en un archivo .GPX que realiza automáticamente el GPS para evitar perder nuestro track por accidente.

Para acceder a los datos de esta tarjeta de memoria tendremos que poner nuestro GPS en modo de almacenamiento masivo, es decir, que deje de funcionar como un GPS y funcione como un pendrive. Esto lo conseguimos accediendo a la página Configuración, entrando en Interfaz y pulsando Almacenam. masivo USB. Sólo tendremos que navegar en nuestro ordenador hasta encontrar estos ficheros y abrirlos con Basecamp (Cargar tracks en GPS Garmin desde BaseCamp)

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: