El mensaje de "solo llamadas de emergencia" y su relación con el 112

Tú estás aquí

Seguro que no es la primera vez que, practicando senderismo o trekking, ves en la pantalla de tu móvil un mensaje que dice "solo llamadas de emergencia". ¿Sabes lo que significa?

Lo primero que debes saber es que existe un número de teléfono gratuito y válido en todos los países de la Unión Europea al que llamar en caso de emergencia: el 112. En otro artículo discutiremos acerca de cuándo es recomendable llamar a este número o a otro en caso de tener un accidente en montaña. En cualquier caso, si llamas al servicio de emergencias 112, recuerda especificar al comienzo de tu llamada que tu emergencia se debe a un "accidente de montaña". De este modo se podrá activar el protocolo correspondiente lo antes posible, ya que este servicio está encargado de centralizar todo tipo de emergencias, y no podrá contactar con los servicios de rescate oportunos hasta no saber a qué tipo de emergencia obedece la llamada que estemos realizando.

Sin embargo, en muchas ocasiones caminamos por sitios remotos, donde encontrar cobertura de red móvil es difícil. ¿Estamos entonces totalmente incomunicados? La respuesta es "no", y esto significa que sí se puede llamar al 112 incluso sin tener cobertura de nuestra compañía de telefonía. No obstante, existe un matiz importante, y es que necesitamos cobertura GSM de cualquier otro operador para poder realizar la llamada al 112. En dichas ocasiones aparecerá en nuestra pantalla del móvil un mensaje diciendo "solo llamadas de emergencia". 

¿Cómo se explica esto? Los móviles están preparados para conectarse a la red de la antena que le proporcione mayor señal. Cuando, por tanto, nos quedamos sin cobertura de nuestra compañía, el móvil busca y coge prestada la red proporcionada por cualquier otro operador en la zona en caso de tener que contactar con el 112. De ahí, por tanto, el mensaje de "solo llamadas de emergencia".

En resumidas cuentas, sí que se puede llamar al 112 en caso de emergencia incluso sin cobertura de nuestro operador; pero será imprescindible tener cobertura GSM de cualquier otra compañía para poder efectuar la llamada. En caso contrario, será imposible conectar con el servicio 112 y tendremos que movernos hasta encontrar señal.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: