Escuela de escalada El Chorro

Tú estás aquí

Escuela de escalada El Chorro

Escalada

El Chorro es una aldea perteneciente al municipio de Álora (en la provincia de Málaga), y se encuentra situada junto al río Guadalhorce tras su paso por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes (también conocido como la Garganta del Chorro). Este desfiladero de escasa anchura y de paredes que pueden alcanzar los 300 metros de altura, está formado por el paso del nombrado río Guadalhorce, que como si de un cuchillo se tratara, ha ido cortando poco a poco las rocas de la Sierra de Huma.

 embalse y Desfiladero de los Gaitanes

Abajo la aldea del Chorro junto al río, al fondo el Desfiladero de los Gaitanes

El río proviene de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, un conjunto formado por tres presas que regulan el agua del río antes de su entrada al desfiladero. El embalse del Guadalhorce y el embalse del Guadalteba  regulan el caudal de los ríos conocidos con el mismo nombre, y junto con el embalse del Conde del Guadalhorce (el más antiguo de los tres y antes conocido como el Pantano del Chorro), forman los tres grandes embalses de la zona.

Mapa de El Chorro y sus Embalses

Mapa de los embalses y la aldea

Adosado a sus paredes se encuentra el famoso Caminito del Rey, que debe su nombre a que el rey Alfonso XIII lo atravesó, cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. El inicio del camino ofrece espectaculares panorámicas del cañón. Desde el año 2000 el paso por el caminito está prohibido debido al mal estado de su instalación y a los numerosos accidentes ocurridos en el mismo.

La mejor vista del desfiladero sin moveros de vuestro sillón la podéis encontrar en la siguiente página:

http://www.elcaminitodelrey.com/

Caminito del Rey en El Chorro

El Caminito del Rey y al fondo la vía por la que lo atraviesa el tren

Este enclave montañoso es mundialmente conocido por ser la escuela insignia de escalada de Andalucía y una de las mejores de España. En ella podemos encontrar alrededor de 850 vías de escalada, la mayor parte clásica, y con gran abundancia de grados entre sexto y séptimo grado. Debido a su orientación, el sol nos acompañará en muchas de sus zonas durante todo el día, por lo que la mejor época para escalar en esta escuela son las estaciones de otoño a primavera (de octubre a abril). Para los meses de verano, cuando el calor en Andalucía es insoportable, os podéis desplazar a la escuela de Desplomilandia, muy cerca de El Chorro y con vías de la misma calidad que en esta escuela. 

 

Cómo llegar

A sólo una hora en coche desde el aeropuerto de Málaga, hace que sea un destino apetitoso para escaladores de fuera de nuestro país, o incluso de cualquier localidad española.

Desde la carretera A-357, y cerca de la población de Ardales, tomaremos la salida que nos indica "El Chorro" (ver en Google Maps), desde aquí todos los cruces están muy bien indicados para llegar a nuestro destino.

 

Croquis de escalada

Existen numeros documentos referentes a las zonas y vías de escalada en El Chorro. A continuación os listamos algunos de ellos para que vosotros mismo decidáis. Si conocéis alguna más podéis escribir un comentario al final de esta misma página.

  • 27Crags: Croquis online y gratuito con fotografías reales y reseñas de la mayoría de vías de El Chorro, así como de las escuelas más cercanas. Puedes colaborar con ellos para incluir nuevas vías o modificaciones a las mismas (Consultar croquis online).
  • Escalada en Málaga - El Chorro de Javier Romero Rubiols (Edición 16): Croquis bastante actualizado de la zona de El Chorro, Desplomilandia y el Valle de Abdalajís. Se puede comprar en el propio El Chorro o en tiendas como El Yeti (Málaga).
  • El Chorro - Rockfax Climbing Guide de Mark Glaister (Diciembre 2008): Croquis en inglés muy actualizado y detallado, con fotografías reales (Comprar aquí / Consultar croquis online).
  • Guía de escalada deportiva Andalucía de David Munilla (Enero 2010): Croquis en español con dibujos, pero mucho menos actualizada que las anteriores (Comprar aquí).
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

2 Comentarios