Fabrica tu propia pinza para chapar seguros en vías de escalada

Tú estás aquí

La caña de chapar (o bastón de chapar) nos permite de una manera muy cómoda colocar la cinta express en el primer seguro de la vía en escalada deportiva, incluso en seguros superiores si no conseguimos sacar algún paso difícil. Desde aquí queremos enseñaros a fabricar vuestra propia caña copiando el modelo de la pinza Beta Stick de la marca Beta Climbing Designs, que consideramos una de las más simples y efectivas del mercado. A continuación podéis observar el resultado final a la izquierda y la caña original a la derecha.

Pinza y cinta expressCaña de chapar Beta Stick

Izquierda caña de fabricación propia, derecha caña Beta Stick

Si somos manitas con el bricolaje podemos ahorrarnos unos cuantos euros y hacernos nosotros mismos la caña y la pinza. Para los que os cueste el bricolaje, no dispongáis del material necesario o del tiempo suficiente, siempre podéis pedir ayuda a algún amigo/a o, directamente, compraros la original. Aunque muchos escaladores no la consideran útil, nos puede sacar de algún apuro o evitarnos dañarnos los tobillos si caemos antes de chapar el primer seguro.

Material:

  • Tablero de madera de al menos 1 cm de grosor.
  • Alambre grueso, sobre 2 mm de diámetro.
  • Caña de pescar de la longitud que se desee.
  • Mosquetón porta-material.

Herramientas:

  • Sierra de calar.
  • Lija de papel.
  • Lima redonda.
  • Taladro.
  • Brocas para madera.
  • Tubillón.
  • Cola "pega-todo" (de fijación instantánea) o esparadrapo.
  • Cúter.

En la siguiente imagen tenéis el diseño de la silueta de la pinza junto con sus medidas, para que lo dibujéis en el tablero de madera, lo recortéis y le lijéis los bordes para que no os vayan a hacer daño al manejarla.

Pinza con las medidas

Medidas de la pinza

Con el taladro y una broca de muy poco diámetro o un punzón le haremos un agujero pasante en el punto señalado en la imagen anterior que servirá introducir el alambre de sujección de la cinta más adelante.

Con una lima redonda rebajaremos los cantos interiores de la pinza para que la cinta express quede mucho más fija a la pinza y no se resbale de su posición. Podéis ver el resultado en la imagen.

Rebaje en los cantos de la pinza

Cantos interiores rebajados

Cortamos el alambre, lo pasamos por el agujero que hicimos en la pinza y le damos la forma que observamos en la imagen. Para tener una orientación sobre su longitud, el pliegue del alambre debe de llegar a la punta opuesta de la pinza. Aunque lo mejor es ir probando y colocar una cinta express para asegurarnos de que no nos quedamos cortos ni largos. El grosor del alambre tendrá que ser suficiente como para aguantar la presión del clip de la cinta express sin abrirse, pero no demasiado fuerte como para que no se abra cuando tiremos de la caña hacia abajo ya en la chapa.

Alambre en la pinzaAlambre en la pinza

Longitud del alambre de sujección del clip de la cinta express

A la caña de pescar puede que le tengamos que quitar los últimos tramos, que al ser más finos suelen ser más inestables, y que harían que no tengamos suficiente estabilidad en la caña para alcanzar, sin tambalearse en exceso, el seguro de la pared.

Fijar la pinza a la punta de la caña de pescar es el punto más delicado, ya que debe de ser una sujeción muy fuerte para que al tirar de la caña con la cinta express ya en el seguro, éstos no se vayan a separar.

Una posible solución es unir la pinza con la caña mediante un tubillón fijado con cola "pega-todo". Para ello debemos de hacer un pequeño agujero, de longitud la mitad del tubillón, como vemos en la imagen.

Agujero para tubillón en pinza

Agujero para tubillón

Una vez hecho el agujero solo quedaría unir el tubillón a la caña y a la pinza con cola "pega-todo" para hacer la unión lo más fuerte posible.

Ensamblando la pinza y la caña

Ensamblado de la pinza y la caña

Para hacer más fuerte el ensamblaje o si no queremos complicarnos con el tubillón se puede usar esparadrapo, de tal manera que unamos con la mayor firmeza posible las dos piezas. El resultado es el que podemos ver en la imagen.

Pinza y caña montada

La caña de chapar terminada

Según el modelo de la caña de pescar podemos encontrar diferentes modelos de tapones en el extremo desde donde se extraen los tramos de la caña. En nuestro caso nos venía con un tapón de plástico al que se le ha hecho una raja con el cúter y se ha dejado puesto para que cuando la caña esté plegada ésta no se abra. IMPORTANTE: Poner el tapón antes de pegar la pinza a la caña, si no no podremos meterlo después.

Aquí podríamos dejar terminado el bastón de chapar, pero vamos a añadirle un detalle que le va a dar más funcionalidad. Nos haremos de un mosquetón porta-material, un mosquetón de una cinta express que tengamos desechado o algo similar para fijarlo por su lado más largo y recto a la caña de pescar, recomendamos muy cerca de su parte superior, es decir, cerca de la pinza, por un motivo que luego comentaremos. Esto nos permitirá colgarnos el bastón en el arnés o en una cinta y subírselo al escalador en caso de necesitar chapar un seguro superior para sacar un paso complicado.

Pinza con el mosquetón

Caña con mosquetón para transportarla y pinza reforzada con esparadrapo

Al poner el mosquetón en la parte superior, y no en la inferior como lo trae el modelo Beta Stick, podemos aprovechar el mismo mosquetón para pasar una cuerda desde él hasta la parte curva de la pinza, y con un nudo corredizo o algún elemento para apretar esa cuerda (como los mecanismos para cerrar la bolsa de magnesio) mantendremos fijos los tramos de la caña de pescar y no se nos abrirán involuntariamente si nuestra caña no tiene tapón de plástico como hemos comentado anteriormente.

Pues ahora sí tenemos finalizada nuestra caña de chapar, ahora toca ir a probarla a la montaña y comprobar su utilidad.

Gracias a nuestro amigo Pablo por fabricarnos la pinza y enseñarnos cómo hacerlo, que siga el "Pata-Team".

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

1 Comentarios