Índice de protección IP del GPS

Tú estás aquí

Si el GPS te acompaña a todas tus actividades al aire libre, te habrás fijado que entre sus especificaciones principales figura el índice de protección IP. Por ejemplo, en la comparativa que podéis ver a continuación de la serie eTrex de Garmin (extraída de la propia web), figura que los 3 equipos tienen un grado de protección IPX7.

Grado de protección IPX7 en la serie eTrex de Garmin

Este índice nos indica el grado de protección de un dispositivo electrónico (en este caso, un GPS o reloj outdoor, pero también aplica a un smartpone o cualquier otro equipo) frente al agua y al polvo, dos elementos especialmente perjudiciales para el correcto funcionamiento de los componentes internos de cualquier dispositivo. Las siglas IP proceden del inglés, Ingress Protection, y esta certificación hace referencia a la norma internacional de la International Electrotechnical Commission (IEC) 60528 Degrees of Protection. De esta manera, la etiqueta IP permite a los usuarios entender de una manera fácil el grado de protección que ofrece el producto.

En esta etiqueta encontramos, en primer lugar, las siglas IP, y a continuación un par de valores alfanuméricos. El primero de ellos hace referencia a la protección del equipo frente al polvo u objetos sólidos a través de la siguiente escala. Como podemos comprobar, el índice 6 indica un mayor sellado del equipo, garantizando un mejor funcionamiento del equipo en entornos con mucho polvo.  

  • 0 (o letra "X"): sin protección.
  • 1: protegido frente a objetos sólidos de 50 mm de diámetro.
  • 2: protegido frente a objetos sólidos de 12.5 mm de diámetro.
  • 3: protegido frente a objetos sólidos de 2.5 mm de diámetro.
  • 4: protegido frente a objetos sólidos de 1 mm de diámetro.
  • 5: protección contra el polvo, de manera que se permite que entre polvo aunque no una cantidad tal que pueda hacer que el teléfono funcione de forma incorrecta.
  • 6: completa protección contra el polvo, dispositivo totalmente estanco y sellado.

La segunda cifra hace referencia a la protección del equipo frente al agua dulce. En este punto es importante recalcar que la protección es frente al agua dulce y no frente a cualquier otro tipo de líquido, dado que estos pueden ser corrosivos. De nuevo, valores más elevados indican una protección mayor frente a este elemento:

  • 0 (o letra "X"): sin protección.
  • 1: resistente a la entrada de agua por goteo, que cae desde 200mm de altura, durante 10 minutos.
  • 2: igual que antes, pero con el dispositivo inclinado hasta 15º con respecto a su posición normal en busca de fisuras. Debe resistir 10 minutos.
  • 3: resistente a la entrada de agua nebulizada o en spray. Debe resistir una proyección de 11 litros por minutos durante 5 minutos.
  • 4: resistente a la entrada de chorros de agua. Debe resistir una proyección de 10 litros por minuto durante 5 minutos con el agua a un presión de entre 80 y 100 kN/m2.
  • 5: igual que antes, pero debe resistir 12,5 litros por minuto, con una presión de 30 kN/m2, durante 3 minutos.
  • 6: igual que antes, pero soportando 100 litros por minuto, con una presión de 100kN/m2, durante 3 minutos.
  • 7: protección contra inmersión completa en agua a 1 metro durante 30 minutos.
  • 8: inmersión completa y continua. Aquí el fabricante debe certificar la profundidad y el tiempo que el dispositivo soporta la protección, aunque la realidad es que está más o menos estandarizado: certificar IPX8 implica aguantar a 1,5 metros durante 30 minutos.
  • 9K: chorros de agua a alta presión y alta temperatura: de 80 a 100 bares de presión a 80 grados.

Volviendo a la serie eTrex de Garmin, el índice de protección IPX7 nos está diciendo que el dispositivo no ofrece protección frente al polvo (o, al menos, no ha sido testado) y que puede soportar una inmersión completa del mismo en agua dulce a 1 metro de profundidad durante 30 minutos. En otras palabras: soportará perfectamente cualquier lluvia por fuerte que sea (índices de la escala inferiores a 7), e incluso seguirá funcionando si el GPS se nos cae a un charco o tenemos que atravesar algún río a pie o a nado.

Suficiente para no fastidiar nuestra ruta, ¿no?

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: