Lagunas de Ruidera: Ruta en mountain bike alrededor de las lagunas

Tú estás aquí

Lagunas de Ruidera: Ruta en mountain bike alrededor de las lagunas

Mountain Bike

Circular

Las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza situado en Castilla la Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este Parque Natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por 15 lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Se trata de un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir, recorrer y disfrutar de sus inmensas lagunas de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las  quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas que son el rasgo más característico de este parque natural. Se trata de una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.

Entre las lagunas se encuentra la acogedora población de Ruidera, a la que podemos acceder por la carretera nacional N-430, y desde donde comenzaremos la ruta de mountain bike que os vamos a proponer. Al cruzar el pueblo nos aparecerá una intersección que nos marca la carretera para ir a visitar las lagunas utilizando el coche, a unos 20 metros encontramos una gran explanada rodeada de árboles donde podremos dejar el coche fácilmente. También encontraremos en las proximidades bares y restaurantes para coger o reponer fuerzas ese día.

Lagunas de Ruidera - Aparcamiento en Ruidera

Tras dejar la desviación para las Lagunas encontramos una zona arbolada de fácil aparcamiento

Podemos realizar tres rutas diferentes por dicho paraje, que podríamos unir para recorrer todo el parque completando casi una ruta circular al mismo. En la siguiente imagen podemos observar las 15 lagunas y la población de Ruidera, así como la línea roja que señala las rutas, dos al sur de Ruidera y otra al norte, pero todas partiendo de dicha población.

Lagunas de Ruidera - Mapa de rutas

Rutas alrededor de las lagunas

En primer lugar, desde Ruidera y siguiendo el cartel que aparece en la imagen anterior del aparcamiento, seguiremos la carretera para bordear las lagunas que se encuentran al sur. Tendremos que tener precaución porque se trata de una carretera estrecha y sin arcenes que impiden circular con comodidad. Esta carretera nos llevará bordeando las lagunas por su lado este permitiendo detenernos en todos los miradores preparados para observar las lagunas y las diferentes cascadas que se forman entre ellas. En cierto punto, tras pasar la laguna Redondilla, nos pasaremos hacia el lado oeste de las lagunas. En los últimos kilómetros llegará un punto en el que la carretera desaparece y se encuentra cortada al tráfico de vehículos, para que podamos disfrutar de las lagunas sin la presión de los vehículos pasando a nuestro lado.

Lagunas de Ruidera - Cascada en laguna Redondilla

Cascada en la laguna Redondilla sobre la laguna Lengua

La siguiente ruta comenzaría en el mismo aparcamiento descrito anteriormente, pero en dirección opuesta. Continuaremos unos metros por la carretera, cruzando el puente y buscando la entrada al camino de la cascada de el Hundimiento, de las más famosas del parque. Justo en la acera de en frente de esa entrada, podemos encontrar otro camino que bordearía las lagunas por su lado oeste desde el primer momento. Aunque por este nuevo camino pueden circular vehículos, apenas está transitado, siendo un recorrido mucho más agradable y acogedor que el realizado por la carretera, rodeados de árboles y juncos.

Lagunas de Ruidera - Camino y cascada el Hundimiento

Incio del camino y cascada de el Hundimiento

Esta segunda ruta no es tan larga como la primera, ni finaliza en el mismo punto que la anterior, por lo que completamente no se podría realizar una ruta circular, pero sí podríamos unirlas en diversos puntos de nuestro recorrido para realizar la vuelta por el otro lado. Por ejemplo, en la laguna Colgada, muy próximo a la laguna Batanas, podemos encontrar unos puentes de madera que nos permitirían cambiarnos de una lado a otro de las lagunas. Otro punto sería en la cascada de la laguna Lengua a la laguna Salvadora, pero dependería del nivel de agua, ya que consistiría en atravesar por las rocas que forman la cascada y separan las lagunas.

Lagunas de Ruidera - Puente para el paso de un lado a otro

Puentes de madera en laguna Colgada para el paso de un lado a otro de la laguna

Lagunas de Ruidera - Cascada en laguna Lengua

Cascada en laguna Lengua hacia la laguna Salvadora

La tercera ruta rodearía las tres lagunas que se quedan al norte de Ruidera. Discurriría en primer lugar por carretera y, posteriormente, por camino. Buscaríamos la salida de Ruidera que lleva hacia la población de Tomelloso, se encontraría en dirección opuesta a la cascada de el Hundimiento que hemos descrito anteriormente. Al coger dicha carretera, quedarían las lagunas a nuestro lado izquierdo. En cierto punto nos saldrá un camino de tierra que deberemos coger para comenzar a rodear las lagunas y volver a Ruidera, en la imagen podemos observarlo. Desde aquí tendremos que ir atentos a los caminos que nos salgan hacia la izquierda para ir bordeando las lagunas. Dichos caminos harán que terminemos esta ruta en la cascada de el Hundimiento y, tras unos metros, estaremos de nuevo en el aparcamiento.

Lagunas de Ruidera - Carretera hacia Tomelloso

Carretera hacia Tomelloso, camino para bordear las lagunas del norte

Lagunas de Ruidera - Cascada de el Hundimiento

Cascada de el Hundimiento

Debajo del artículo os podéis descargar los tres tracks para el GPS que componen el recorrido completo alrededor de las lagunas, y que os pueden servir de ayuda para orientaros.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.