Monte Olimpo: la montaña más alta del sistema solar

Tú estás aquí

El monte Everest, a pesar de sus 8.848 metros de altura, no es la montaña más alta del sistema solar. Tampoco el volcán Mauna Kea en Hawai (EE.UU), que contando desde su base por debajo del mar, alcanza una altura total de 10.200 metros.

La montaña más alta del sistema solar se encuentra fuera de nuestro planeta, concretamente en Marte, superando a las dos montañas anteriormente nombradas por una amplia diferencia. Se trata del Monte Olimpo, ubicado en la región volcánica de Tharsis del planeta rojo, y descubierto en 1971. Se trata de un volcán formado por erupciones de lava, y es una montaña muy plana, con apenas 2-5º de inclinación en sus laderas.

Image: NASA, J. Bell (Cornell U.) and M. Wolff (SSI)

El Monte Olimpo tiene una altura aproximada de 27.000 metros, ¡casi el triple que el Monte Everest!, y también cuenta con el record de ser la montaña más extensa del sistema solar, pues tiene el tamaño del estado de Arizona y puede ser visto desde La Tierra con un telescopio: en concreto, mide 550 kilómetros de ancho. Además, tiene una caldera de 85 kilómetros de ancho por 60 de largo y paredes de 3 kilómetros de profundidad.

Fuente: Canadian Space Agency, www.space.com

Como curiosidad, desde la superficie del planeta seríamos incapaces de apreciar la forma del volcán, viendo tan solo una gran pared de roca que ascendería suavemente hasta desaparecer de la vista. Del mismo modo, desde la cima del Monte Olimpo no seríamos capaces de ver Marte, ya que el propio volcán taparía el horizonte. Y al situarse muy por encima de la atmósfera del planeta, que solo alcanza 10 kilómetros desde su superficie, seríamos capaces de ver las estrellas incluso de día. 

Fuente: NASA/MOLA Science Team /  O. de Goursac, Adrian Lark

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: