Náufragos de los Andes: la historia contada en primera persona

Tú estás aquí

Se trata de la historia de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos. El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo. Tras 10 días de búsqueda, los equipos de rescate argentinos, uruguayos y chilenos decidieron abandonar la búsqueda. Los supervivientes, siendo conscientes de esta noticia a través de la radio del avión, quedaron expuestos a merced de la montaña soportando temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero.

“… El décimo día llegó, el día que escuchamos por la radio que la búsqueda se había suspendido, el día que nos quedamos sin comida. Entonces nos dijimos: Si Cristo ofreció su carne y su sangre a sus Apóstoles en la Última Cena, nosotros teníamos que hacer lo mismo. Tomar su carne como si se hubiera reencarnado en nuestros amigos que murieron en el accidente.”

Foto original tomada por uno de los supervivientes del accidente de avión en los Andes

Foto original tomada por uno de los supervivientes mientras esperaban el rescate

 

'Náufragos de los Andes' es el documental ganador del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, y premio del Jurado y del Público del Festival de Málaga. En sus casi dos horas de duración, los protagonistas supervivientes de aquella fatal historia nos cuentan en primera persona la desgarradora historia de los 72 días que pasaron en la montaña, y cómo 16 de los 45 ocupantes del avión lograron sobrevivir.

El director uruguayo Gonzalo Arijón, amigo de la infancia de algunos de los supervivientes, consiguió que los 16 protagonistas hablaran por primera vez delante de las cámaras de aquellos terribles sucesos. Arijón afirma que "como cineasta, pero además como viejo amigo de varios de los supervivientes, sentí que debía hacer un documental en profundidad con el grupo completo de supervivientes. Intentar captar la verdadera esencia de esta experiencia tan intensamente íntima y colectiva a la vez; tan intransferible como la práctica del canibalismo en pos de la propia subsistencia".

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: