OpenStreetMap: Mapas libres y abiertos

Tú estás aquí

OpenStreetMap es una comunidad de colaboradores que se esfuerzan por crear un mapa mundial de acceso libre, y abierto a la colaboración de cualquier persona, en el que encontraremos información variada sobre calles, carreteras, ferrocarriles, senderos, servicios, etc. Con estas características se consigue un mapa vivo y muy actualizado, que aunque no lo parezca, cuenta con un gran número de colaboradores en todos los países del mundo.

Gracias a las licencias con las que se comparten tanto los datos como la cartografía podemos copiar, distribuir, transmitir y adaptar nuestros mapas e información libremente siempre y cuando demos reconocimiento a OpenStreetMap y sus colaboradores. Para saber más acerca de su licencia puedes leer este enlace.

En el siguiente enlace podéis acceder online a la consulta del mapa, para la que no es necesario ningún tipo de registro:

https://www.openstreetmap.org/

Visor de OpenStreetMap

Accederemos a un visor de mapas con las características comunes de ellos, desplazamiento, zoom, capas, leyenda y compartir. La opción de capas nos permite mostrar un tipo concreto de información además de superponer en ella quién ha ido añadiendo la información y las notas que ha dejado sobre ello.

Capas visibles en OpenStreetMap

Si os animáis a contribuir con la edición del mapa sí que tendréis que registraros en la página. Desde ese momento podéis subir nuevos datos o pedir al resto de usuarios modificaciones en sus datos si habéis encontrado cualquier tipo de error.

Tanto para la aprender a utilizar el visor como a ser un colaborador más en los mapas, tienes a tu disposición una guía de ayuda con toda la información, creada también por toda la comunidad de OpenStreetMap:

http://learnosm.org/es/

En cada país suele existir algún tipo de asociación para colaborar de manera conjunta y más activamente en los mapas de su zona. En España también existe una asociación para dicho cometido con la que puedes contactar si te interesa:

http://www.openstreetmap.es

Otra de las grandes ventajas de este tipo de mapas, es que a partir de ellos se crea cartografía que, también con licencia libre y abierta, podemos instalar en nuestros dispositivos GPS y utilizarla en nuestras aventuras en la montaña. En el siguiente enlace puedes consultar la lista de mapas basados en OpenStreetMap:

Mapas basados en OpenStreetMap

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: