Picos de Europa: Senda de la Ruta del Cares

Tú estás aquí

Picos de Europa: Senda de la Ruta del Cares

Senderismo

Lineal

12,0km

3,0h

525m

220m

450m

150m

3

1

2

2

Verano| Otoño| Primavera

Los desniveles están tomados en una única dirección de Poncebos a Caín sin hacer la vuelta. Extremar la precaución, se camina junto a altos precipicios.

La Ruta del Cares (o también conocida como Senda del Cares, Garganta del Cares o Garganta Divina) es una de las sendas más conocidas y más transitadas dentro del macizo de los Picos de Europa. Discurre por el trazado del río Cares y une las poblaciones de Poncebos en Asturias y Caín de Valdeón en León. Dicha ruta se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos.

Se trata de una espectacular ruta lineal de 11 kilómetros que recorreremos en un tiempo aproximado de 3 horas, por lo que tendremos que tener en cuenta la vuelta. Si no queremos volver a pie, existe la posibilidad de contratar unos días antes algún servicio de taxi o todoterreno que nos recoja en el destino y nos lleve a nuestro punto de inicio.

La superficie del sendero permite que sea sencillo caminar por ella, pero es obligatorio el uso de un calzado deportivo. Durante todo el recorrido tendremos que extremar la precaución, tanto por la estrechez del camino (no más de 2 metros de anchura) como por las laderas inclinadas y altos precipicios que nos acompañarán la mayor parte del trazado. Todos los años son numerosos los accidentes por caídas, incluso muertes; la mayoría de ellos por despistes o imprudencias.

La gran afluencia de personas en el sendero es uno de los inconvenientes en época estival. Os recomendamos madrugar para disfrutarlo con calma. Aunque no sea necesaria gran preparación física, deberemos tener en cuenta todos los peligros que os hemos comentado, sobre todo si vamos con niños.

El sendero lo podemos iniciar tanto en un extremo como en el otro:

  • Poncebos (Asturias): se accede desde la población de Arenas de Cabrales. Allí encontraremos las señales que nos lleven a él a través de la carretera AS-264. En el mismo Pocebos existen algunas plazas de aparcamiento para los más madrugadores. Si no encontramos sitio, un kilómetro y medio antes de llegar a Poncebos encontraremos a nuestra izquierda el amplio aparcamiento de Ovar (Google Maps). Desde allí podemos llegar a Poncebos en autobús o caminando por la carretera si llevamos chaleco reflectante. Y si este aparcamiento está completo o no queremos llevar nuestro vehículo para evitar las aglomeraciones, también podemos tomar un autobús desde Arenas de Cabrales a Poncebos, pero éste solamente está disponible en época estival cuando la afluencia de personas es mayor. Más información sobre los accesos en este folleto (2016). Encontraréis alojamientos y restaurantes, pero no existe ningún supermercado.
  • Caín de Valdeón (León): se accede desde la población de Posada de Valdéon. Allí encontraremos el cartel que nos indique a Caín de Valdeón a través de una carretera de montaña bastante estrecha en la que en algunos puntos puede que no quepan ni dos coches. Mucha atención si vais con vehículos muy grandes en época de gran afluencia. Una vez en el pueblo existen diversos aparcamientos (de pago) donde dejar el vehículo (Google Maps). Encontraréis alojamientos, restaurantes y algún supermercado pequeño.

Aparte del tema del acceso y el aparcamiento, a la hora de elegir dónde iniciar la ruta debéis tener presente el perfil de la misma. Si empezáis en Poncebos os encontraréis una larga subida para luego ir descendiendo poco a poco, caminando por la parte alta del cañón y con unas vistas impresionantes. Si empezáis en Caín de Valdeón será lo contrario: empezaréis ascenciendo poco a poco junto al río entre sus altas paredes, para llegar al final a una larga bajada.

Ruta de la Senda del Cares Perfil

Perfil de la Ruta del Cares

 

Desde Poncebos a Caín de Valdeón

Aquí os vamos a mostrar la ruta desde Poncebos a Caín de Valdeón, que fue la que nosotros hicimos. No hay mucho que comentar, sobre todo mostraros las imágenes de las que podéis disfrutar allí.

Pasado el Puente de Poncebos encontraremos a la izquierda el acceso al funicular de Bulnes, junto a la carretera que también sube al pueblo, y a la derecha la carretera que sube a Camarmeña.

Ruta del Cares Poncebos

Poncebos. Para hacerse una idea de los coches aparcados. Pueden multar

Ruta del Cares Aparcamiento Funicular

Aparcamiento en la entrada al funicular de Bulnes. El helicóptero bajaba a una persona herida

Continuaremos rectos hasta que a nuestra izquierda se nos quede el Puente de la Jaya que va al Naranjo de Bulnes, pero nosotros tomaremos el desvío a la derecha donde empieza el camino a ganar altura.

Ruta del Cares Los Collaos

Ascenso hasta los Collaos

La subida llegará hasta alcanzar el punto más alto, llamado Los Collados. Desde aquí las vistas son impresionantes. Aunque nos encontraremos cruces hacia otros lugares de Picos de Europa, seguir la senda es muy sencillo.

Ruta del Cares Los Collaos

Vista desde Los Collaos. Al fondo se aprecia como el camino se va introduciendo en el cañón

El camino nos dará tregua y hará una pequeña bajada para luego llanear durante la mayor parte del mismo.

Ruta del Cares

La senda escarbada en la pared

Ruta del Cares Los Collaos

Si miramos hacia atrás veremos una extraordinaria panorámica de los Collaos

Ruta del Cares Túneles

Los túnes en la roca

Ruta del Cares Curva

Vistas impresionantes

El cañón empieza a cerrarse y sus altas paredes nos envolverán hasta llegar al embalse que hay justo antes de Caín de Valdeón.

Ruta del Cares - Puente de los Rebecos

Puente de los Rebecos una vez pasado

Ruta del Cares Presa

Presa

Ruta del Cares Cain

Caín de Valdeón

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.