Pirineos: Circular al Estany de Sant Maurici desde el Prat del Pierró

Tú estás aquí

Pirineos: Circular al Estany de Sant Maurici desde el Prat del Pierró

Montañismo

Circular

14,0km

5,0h

2.197m

1.634m

752m

752m

3

2

3

3

Dificultad indicada en época estival sin nieve. En invierno es completamente diferente.

Meteoexploration

El Estany de Sant Maurici se encuentra dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en la provincia de Lleida. Este es uno de los numerosos y famosos lagos que componen el parque, y de los que no puedes dejar de visitar si te encuentras por la zona. Os proponemos una ruta circular alrededor del mismo, con la que contemplaremos toda su belleza y la de sus alrededores, haciéndonos una idea de los muchos senderos por los que podremos indagar.

La ruta comienza en el aparcamiento del Prat del Pierró. Para llegar, circularemos por la carretera C-13, hasta tomar la salida que nos lleva a la ciudad de Espot. Una vez allí, la cruzaremos, y solamente tendremos que seguir los carteles que nos indican hacia el Parque Nacional (Google Maps no llega hasta el mismo aparcamiento, pero os dejamos el enlace del cruce que hay que tomar en Espot: ver mapa). En cuestión de unos kilómetros, y sin tomar ningún desvío, llegaremos al aparcamiento (ver mapa satélite).

Aparcamiento en Prat del Pierró

Aparcamiento en Prat del Pierró

Si quisiéramos acceder al interior del parque sin comenzar a caminar desde el aparcamiento, podríamos contratar los servicios que ofrecen los taxistas de Espot. Toda la información y tarifas las tenéis en la página http://www.taxisespot.com/

Comenzaremos caminando entre los árboles de un espeso bosque y paralelos al río Escrita. Los senderos están muy bien indicados en todo el parque, sólo tenemos que tener claro hacia dónde nos dirigimos. Es un sendero muy cómodo de caminar. En 3,5 kilómetros y 50 minutos habremos llegado al Estany de Sant Maurici. Nos encontraremos a unos 1900 metros de altura. En verano habrá bastantes personas en la zona, pero merecerá la pena las vistas que encontraremos.

Bosque junto al río Escrita

Bosque junto al río Escrita

Estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici

Seguiremos caminando bordeando el lago por su derecha, siguiendo la dirección de la cascada y el estany de la Ratera. El sendero se irá estrechando, y notaremos cómo seguimos ganando altura. En 20 minutos habremos llegado a la Cascada de la Ratera.

Cascada de la Ratera

Cascada de la Ratera

Continuaremos subiendo hasta alcanzar la pista por la que suben los taxis 4x4, de los que hemos hablado anteriormente. Siguiendo por ella, llegaremos al Estany de la Ratera (6 kms y 1h 40min). Otro placer las vistas de este lago. Estaremos ya a 2120 metros de altura.

Estany de la Ratera

Estany de la Ratera

El sendero nos ofrece múltiples opciones, entre ellas llegar al Refugio d'Amitges. Nosotros dejaremos esa zona para otra ocasión, e iremos cerrando el círculo para volver al punto de partida, por lo que seguiremos las indicaciones del Mirador de l'Estany, otro de los puntos estrella de la ruta. Podremos observar el lago desde la altura, 2155 metros, y como a sus pies emergen los picos más característicos de la zona y que veréis en todas las postales, Els Encantats (7kms 2h).

Estany de Sant Maurici y Els Encantats desde el mirador

Estany de Sant Maurici y Els Encantats desde el mirador

Aún nos quedarán unos metros para ganar altura, pero en poco tiempo comenzaremos a descender, dejando siempre el lago a nuestra izquierda. En nuestro descenso encontraremos varios cruces hacia picos y refugios cercanos. Tendremos que seguir las indicaciones hasta el Refugio Ernest Mallafré, ya muy cerca del inicio del lago (10kms y 3h 20min). En el refugio podréis rellenar de agua vuestras botellas de un grifo que hay en el exterior.

Desde el refugio podremos volver al lago, pero nosotros seguiremos las indicaciones que nos llevan al Portarró d'Espot, para coger el mismo camino de subida un poco más abajo. Ya desde allí será el mismo sendero el que nos lleve de nuevo al aparcamiento (14kms y 4h 20min - tiempo sin descansos).

Carteles hacia Portarró d'Espot

Carteles hacia Portarró d'Espot

Podéis echarle un vistazo al mapa y perfil de la ruta.

A continuación os podéis descargar el track para el GPS y el mapa topográfico de la zona. ¡Seguro que os encanta esta ruta!

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.