Pirineos: Lac de Mar (2.264m) desde Pont deth Ressec

Pirineos: Lac de Mar (2.264m) desde Pont deth Ressec
Lineal
Comentarios
En verano sólo se puede acceder en vehículo particular hasta Pont deth Ressec

El Lac de Mar, situado en el Valle de Arán (Lleida) a 2.264 metros de altitud, es un lago espectacular que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a esta zona de los Pirineos. Pasando por el Estany y el Refugio de la Restanca, es una corta subida en distancia, pero dura en desnivel. Sus paisajes son impresionantes.

Para acceder a Pont deth Ressec hay que dirigirse a la población de Arties (Lleida), y desde allí sólo tenemos que seguir las indicaciones hasta el Parque Nacional de Aigüestortes y San Mauricio (ver en Google Maps). Se trata de una pista asfaltada y estrecha por la que podremos circular con un turismo sin ningún problema.

En verano, debido a la masificación de visitantes, sólo se puede acceder en vehículo hasta este punto. Desde aquí hasta Pontet de Rius existe un servicio de Taxis del propio Parque si no quieres comenzar a caminar tan pronto (pero a 3,5€ por persona y sólo ida en 2012). En invierno podremos llegar hasta Pontet de Rius, aunque debemos informarnos previamente del estado de la carretera por si se encuentra nevada.

Pont deth Ressec y Pontet de Rius los separan 2,8 kilómetros y unos 45 minutos de pista que seguiremos sin desviarnos en ningún momento, y que nos viene muy bien para ir calentando suavemente ante la dura subida que nos espera a continuación. No obstante, en este trecho ya tendremos que superar 270 metros de desnivel de subida, pero muy cómodamente.

Desvío en Pontet de Rius

A partir de Pontet de Rius, donde también encontramos la Barraca de Rius, nos adentramos en el bosque, en un duro sendero en zig-zag que nos llevará al Estany de la Restanca. El paisaje allí es impresionante. Dejamos atrás el bosque y notamos como la vegetación ya es más escasa a esta altura. Llevamos acumulados 4,7 kilómetros y 580 metros de desnivel (1h 45min).

Bosque de subida al Estany de la Restanca

Pasaremos por encima de la presa y llegaremos a la misma puerta del Refugio de la Restanca (2.010m).

Vista de la presa y a la izquierda el refugio

Al fondo la presa, que cruzaremos de izquierda a derecha, pasaremos por el refugio y seguiremos bordeando el lago hasta donde se ha realizado la foto

A continuación bordeamos el lago hasta encontrar en el lado opuesto una dura subida que nos llevará hasta una nueva planicie por donde baja el agua que llena el Estany de la Restanca. Llevamos en este punto 5,7 kilómetros y 750 metros de desnivel (1h 30min).

Después del Refugio hay una subida escarpada

Después del Refugio hay una subida escarpada hasta la planicie

Avanzamos por la planicie, pasando sobre un puente de madera y dirigiéndonos como a la derecha, hacia una pared bastante alta donde donde volvemos a encontrar un zig-zag para poder superarla.

Última subida a Lac de Mar

Última subida hasta Lac de Mar

Y una vez arriba, sin esperarlo, las rocas dejan ver el maravilloso Lac de Mar, inmenso y del que nunca esperarías tales dimensiones a esa altura. Nos sentamos a disfrutar de las vistas y a reponer fuerzas para la bajada. En total 6,4 kilómetros y 970 metros de desnivel (3h).

Lac de Mar

Lac de Mar y al fondo el pico Besiberri

A continuación os podéis descargar el track para GPS y el mapa topográfico de la zona.