Pirineos: Pico Salvaguardia (2.736m) desde los Llanos del Hospital

Época
Verano
Comentarios
Descripción de la ruta en período estival sin neveros durante el recorrido. Muy diferente su ascensión en invierno

El pico Salvaguardia de 2.736 metros de altura se encuentra dentro del macizo de la Maladeta en el Valle de Benasque (Pirineos). Se trata de uno de los picos más accesibles dentro del valle en época veraniega, aunque eso no quiere decir que esté exento de dificultad.

La ruta parte del aparcamiento que hay en los Llanos del Hospital (cuyo nombre rememora al antiguo hospital medieval paracaminantes y peregrinos a pie de puerto), justo antes de la barrera que limita el tráfico rodado en los meses de verano. Allí podremos dejar nuestro vehículo sin problema. Pero también podemos llegar a este punto con los autobuses que vienen desde la población de Benasque. Podéis ver la ubicación del aparcamiento en Google Maps.

Aparcamiento Llanos del Hospital

El camino discurre por la llanura de los Llanos del Hospital (Plan de l'Espital), dejando a nuestra derecha el río Ésera. Caminaremos hasta pasar por las espaldas del Hotel Hospital de Benasque.

Hotel Hospital de Benasque

Continuaremos hasta que termine el valle y nos vayamos adentrando en el Barranco de Peña Blanca. Allí llegaremos a un cruce en el que seguiremos rectos para llegar a Peña Blanca, pero si lo tomamos a mano derecha nos llevará a la Besurta, por aquí regresaremos a la vuelta de nuestra actividad (1,5kms 20min).

Adentrándonos en el Barranco de Peña Blanca

Los primeros metros del barranco tienen poca pendiente, pero ya se comienza a apreciar cómo el sendero va ganando altura. A continuación nos situaremos en la base de Peña Blanca, el sendero se convertirá en un camino en zig zag con mayor pendiente, rocoso pero no muy dificultoso, el cual será fácil de seguir, ya que es el único existente.

Sendero de subida por Peña Blanca

Una vez superemos Peña Blanca, llegaremos a la vaguada de Casa Cabellut (4,5kms 1h 30min).

Vaguada al final de Peña Blanca. Casa Cabellut.

Siguiendo el sendero nos llevará de nuevo a un cruce que enlazará con un sendero GR. Siguiendo rectos, en cuestión de 5 minutos podremos asomarnos a la brecha abierta en la cresta fronteriza que da paso al valle francés de Luchón y que se conoce como Portillón de Benasque. Os aconsejamos que os asoméis al mismo en este momento o al bajar de la cumbre.

Portillón de Benasque y valle de Luchón al fondo

Señal del Portillón de Benasque

Vista aérea del Portillón de Benasque y del camino de bajada al valle de Luchón

Tomaremos el sendero que sale a la izquierda y que nos sube junto a la cresta al pico. Un sendero en zigzag con un cierto riesgo si se sufre de vértigo, ya que está algo expuesto en algunas zonas. Sobretodo una zona grandes rocas asegurada por una cadena para realizar los pasos más seguro.

Inicio de la subida desde el Portillón de Benasque

Paso de la cadena en la subida al Pico Salvaguardia

Paso de la cadena en la subida al pico. Hay que bordear por abajo la roca

Paso de la cadena en la subida al pico Salvaguardia

Paso de la cadena en la subida al pico, visto hacia atrás

Ya en la parte final el camino se vuelve más sencillo hasta alcanzar la cresta final que no tiene ninguna dificulta, aunque en nuestro caso tuvimos que atravesar un nevero que aún resistía el calor en julio.

Últimos metros de subida antes de la cresta final

Cresta final antes del pico

Y llegaremos al pico Salvaguardia donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares del macizo de la Maladeta y del Possets (6,5kms 3h).

Pico Salvaguardia

Vistas del macizo de la Maladeta desde el pico Salvaguardia

Bajaremos de nuevo hasta la vaguada de Casa Cabellut, donde podremos bajar de nuevo por Peña Blanca, pero nosotros os proponemos una ruta un poco más larga y hacer una ruta circular (7,5kms 3h 45min).

Para ello tomaremos el camino de bajada hacia la izquierda hacia las Basetas del Portillón. Encontraremos dos senderos posibles, y debemos elegir el correcto. El que discurre por la zona más alta de la ladera no lo tomaremos, ya que ese se dirige hacia el Puerto de la Picada o Benasque. Tomaremos el que baja y deja a la izquierda los Ibones de Billamuerta, un sendero de tierra muy cómodo de caminar.

Bajada hacia las Basetas del Portillón

Mapa de la bajada a las Basetas del Portillón

Mapa de la bajada a las Basetas del Portillón (extraída de TopoPirineos)

Llegaremos al cruce con el GRm15 que baja a la Besurta o sube hacia el Puerto de la Picada o Benasque (7,8kms 4h 15min).

Bajada hacia la Besurta

Seguiremos descendiendo hasta que nos encontremos una indicación que nos dirige a la izquierda hacia la Besurta o recto hacia los Llanos del Hospital, por lo que seguiremos rectos para tomar el camino más rápido hacia el aparcamiento. Esta zona se conoce como el Plan d'Están (9kms 4h 45min).

Bajada hacia los Llanos del Hospital

Seguiremos caminando hacia enlazar de nuevo al cruce de ida que subía a Peña Blanca, y desde ahí caminaremos por el mismo sendero en los Llanos del Hospital para llegar de nuevo al aparcamiento (15kms 5h 45min).