P.N. de Urkiola: subida a Urkiolagirre (1.008m) y Larrano (981m)

Tú estás aquí

P.N. de Urkiola: subida a Urkiolagirre (1.008m) y Larrano (981m)

Senderismo

Circular

10,0km

3,0h

1.008m

710m

404m

458m

2

2

2

2

Verano

Urkiola

En esta sencilla ruta de 10kms disfrutaremos de los maravillosos paisajes y verdes prados que nos ofrece el Parque Natural de Urkiola en la provincia de Vizcaya en el País Vasco. Se trata de una ruta fácil y sin dificultad técnica que parte del puerto de Urkiola, tras subir al Santuario, donde podremos dejar el coche sin problema. Encontraremos un poste indicador que nos marca la dirección a seguir, tomando el sendero que se nos queda a mano izquierda. La vuelta la haremos justo por la pista asfaltada que se nos quedará en frente.

Poste indicativo al inciar la ruta

A unos 50 metros pasaremos una alambrada, colocada para evitar el paso del ganado. La ruta comienza a ascender, sin descanso, hasta llevarnos a la cima del Urkiolagirre (1008m.) en unos 30-45 minutos salvando un desnivel de 250m. Se trata de una loma verde cubierta por extensos prados y ganado suelto, atravesando una zona de abedules. En el trayecto disfrutaremos de unas espectaculares vistas, especialmente de la cresta del pico Alluitz, situada junto frente a nosotros.

Vistas tras iniciar la subida por la loma

Una vez en la cumbre disfrutaremos de unos magníficos paisajes, un vértice geodésico y una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer los picos principales de la zona, entre otros, el Anboto, pico principal del Parque.

Mesa de orientación en la cima del Urkiolagirre con el Anboto detrás

Desde la cima descendemos por la loma hasta alcanzar el collado de Asuntze, a unos 880m de altitud. Durante la bajada podemos disfrutar de las maravillosas vistas que esta zona del Parque nos ofrece.

Valle de Asuntze

Una vez en el collado nos encontraremos con un poste con varias señales indicadoras; entre ellas, la que nos lleva al collado y, a continuación, al pico Larrano (981m.) en unos 15 mins. En esta subida, también cubierta por cómodos pastos, nos cruzaremos con la pequeña ermita de Santa Bárbara. Una vez en la parte alta podremos disfrutar del valle de Atxondo bajo nuestros pies, así como la -peligrosa- cresta que nos llevaría hasta la cima del Alluitz (y que vimos durante la primera subida de la ruta frente a nosotros).

Pico Larrano

Vistas del valle de Atxondo desde el pico Larrano

El regreso hacia el collado de Asuntze lo haremos por la misma pista de subida. Una vez ahí podremos refrescarnos en la fuente de Pol-Pol, de aguas con alto contenido en hierro que notaremos tanto al beber como por el color rojizo que rodea la fuente y por el rastro que va dejando el curso natural.

Fuente Pol-Pol

El retorno al puerto de Urkiola lo realizaremos desde el mismo collado de Asuntze, por la pista que bordea, a media altura, la ladera sur del pico Urkiolagirre. La pista está debidamente señalizada por los postes que vemos en el collado. Recomendamos terminar la ruta, una vez en el Santuario de Urkiola, visitando el mirador de las tres cruces, al que accederemos fácilmente por una pista, bien señalizada, que parte junto al Santuario.

En definitiva, se trata de una sencilla ruta que nos hará disfrutar de los magníficos paisajes que nos ofrece el entorno de Urkiola. Podéis descargar el track de la ruta más abajo.

Pista de regreso al punto de partida de la ruta

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

2 Comentarios

  • 8 meses 3 semanas

     Aupa: Un comentario sobre el artículo del Parque Natural de Urkiola, leo en dicho artículo Parque Nacional cuando,

    si no estoy confundido es Parke Natural de Urkiola.

    Sin más.

    Saludos

    Patxo