Qué es alta montaña

Tú estás aquí

¿A partir de qué altura podemos considerar que nos encontramos en alta montaña y no en media montaña?

Segun diferentes fuentes de terminología montañera, "la alta montaña es un terreno rocoso en el que las temperaturas son muy frías, las rachas de viento muy fuertes, las precipitaciones elevadas y casi siempre en forma de nieve, la proporción de oxígeno es baja, la radiación UV muy alta y la vegetación escasa y de tipo matorral".

Por tanto, en ningún momento se hace referencia a ninguna altura que podamos fijar globalmente para saber cuándo nos encontramos en alta montaña. Es más, sacamos como conclusión que la alta montaña va a variar en función del lugar del planeta donde se encuentre esa montaña.

Uno de los factores que más va a influir en este aspecto es la latitud. Por ejemplo, en España se considera alta montaña a partir de unos 2.500 metros en el sur y unos 2.000 metros en el norte. En México (19º latitud norte), la alta montaña es a partir de los 4.000 metros. En la extensa Patagonia, extremo final de los Andes, la zona de alta montaña va disminuyendo su altura, llegando en Tierra del Fuego (56° latitud sur) este límite a los 650 metros.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: