Qué son las Reservas de la Biosfera

Tú estás aquí

En artículos anteriores revisábamos los conceptos de Parque Natural y Parque Nacional. Ahora toca el turno de Reserva de la Biosfera. ¿Sabes lo que son y cuántas hay declaradas en España? Te lo contamos.

Las Reservas de la Biosfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros propuestos por los diferentes Estados Miembros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Estos espacios son reconocidos a nivel internacional dentro del marco del programa MaB (Hombre y Biosfera, en inglés, Man and Biosphere) que creó la UNESCO en 1971 con el fin de promover el desarrollo sostenible y concienciar sobre el uso de recursos naturales mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. Con este fin, se seleccionan (a propuesta de los Estados Miembros) lugares representativos de los diferentes hábitats del planeta.

Estos espacios son los que se denominan Reserva de la Biosfera, estando bajo la jurisdicción de los países en los que se encuentran, y siendo compatibles con otros sistemas y reconocimientos propios (p.ej., en España, Sierra Nevada es reconocida como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera al mismo tiempo). Su designación es otorgada por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB, a solicitud del Estado interesado y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

Funciones de las Reservas de la Biosfera*

Para ser designada Reserva de la Biosfera, el espacio natural debe cumplir tres funciones:

  1. Conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies.
  2. Desarrollo, fomentando un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  3. Apoyo logístico a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Además, para poder cumplir estas funciones, una Reserva de la Biosfera necesita respetar una división en zonas: 

  • Una zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas.
  • Una zona tampón, que rodea el núcleo y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica.
  • Una zona de transición, la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.

¿Qué es la RERB?

Se trata de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que en 2016 alcanzó un total de 48, siendo el segundo país del mundo en número de Reservas de la Biosfera solo por detrás de Estados Unidos. En España este papel es asumido por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Puedes consultar cuáles son las Reservas de la Biosfera declaradas en España a través del visor cartográfico creado por la RERB: http://rerb.oapn.es/visor-cartografico/rerb

 

* Texto estraído de la web UNESCO

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: