Qué son los vértices geodésicos

Tú estás aquí

Un vértice o punto geodésico es una construcción de piedra que sirve para referenciar exactamente una posición geográfica. Mediante la triangulación de vértices geodésicos se pueden construir mapas topográficos tanto nacionales como regionales. 

En España hay repartidos por toda su geografía más de 11.000 vértices geodésicos, mantenidos todo ellos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Todos estos vértices geodésicos forman la Red Geodésica Nacional y han constituido la materialización práctica del Sistema Geodésico de Referencia European Datum 1950 (ED50). La red se organiza en dos grupos:

  • Red de Primer Orden (RPO): son unos 680 vértices y una longitud de lados de entre 30 y 40 kms.
  • Red de Orden Inferior (ROI): son unos 11.000 vértices y una longitud media de lados de 7 kms (densidad de un vértice por cada 45 km2).

Los vértices geodésicos de la RPO están compuestos por un pilar cilíndrico de 120 centímetros de altura y 40 centímetros de diámetro sobre una base de 3 metros cuadrados de hormigón. Los vértices geodésicos de la ROI están compuestos por un pilar cilíndrico de 120 centímetros de altura y 30 centímetros de diámetro sobre una base de 1 metro cuadrado de hormigón. Además contienen información sobre su protección y sobre las coordenadas de su posición.

Vértice geodésico del Veleta

Actualmente se ha formado la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE) debido a la decisión de implementar en España el European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89), para conseguir una precisión garantizada mejor que 5 centímetros. El Real Decreto 1071/2007 establece ETRS89 como sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, se adopta el sistema REGCAN95, ya que ETRS89 sólo afecta a la parte estable de la placa eurasiática.

En el siguiente enlace podéis leer más información sobre la Red Geodésica:

Información sobre la Red Geodésica del IGN

El IGN pone a nuestra disposición un buscador de vértices geodésicos en el que se puede encontrar la información detallada de cada uno de ellos:

Buscador de vértices geodésicos

Desde la página Mapa de Bolsillo tenemos un interesante mapa interactivo con la ubicación de cada vértico geodésico y la información del mismo:

Mapa interactivo de vértices geodésicos

Y si aún os quedáis con ganas de más, podéis ver el siguiente vídeo del programa de televisión Tierras Altas:

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: