Red de Parques Naturales en España

Tú estás aquí

En muchas ocasiones los términos Parque Natural y Parque Nacional se confunden y no se usan adecuadamente. La diferencia entre ellos radica, principalmente, en el grado de protección y aprovechamiento que recibe cada uno de estos medios naturales. Mientras que en otro artículo os explicamos las características diferenciadoras de los Parques Nacionales, en este nos centraremos en detallar las características principales que definen a los Parques Naturales en nuestro país.

A diferencia de los Parques Nacionales, los Parques Naturales no disponen de ningún organismo común que los unifique, siendo gestionados por los organismos autonómicos en cuyo territorio se encuentren ubicados. 

En concreto, los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

En otras palabras, no constan de todas las condiciones para ser declarados Parque Nacional, pero sí poseen un valor natural suficiente para ser mantenido y conservado. 

En la actualidad, en España existe un centenar de Parques Naturales declarados. Aunque no hay ninguna web oficial con dicho listado, pueden consultarse a través del siguiente enlace:

http://parquesnaturales.consumer.es

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: