Senda de Camille: Etapa Albergue Aysa al Refugio Arlet

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Albergue Aysa al Refugio Arlet

Montañismo

Lineal

19,0km

6,5h

2.030m

1.390m

1.150m

780m

3

3

3

4

Esta ruta del bajo Pirineo aragonés se encuentra dentro de la Senda de Camille. Con su comienzo justo en la frontera de España y Francia, se desarrolla completamente en territorio francés, visitando lugares como el circo de Aspe, el valle de Espelunguera y el maravilloso ibón de Arlet a las faldas del pico del mismo nombre.

La etapa tiene su inicio en el puerto de Somport. Hasta allí se llegará rápidamente por la carretera N-330 que lleva desde la población de Jaca a Francia. Justo en la antigua aduana encontraremos el albergue (ver en Google Maps).

El albergue Aysa es un antiguo hostal de carretera reconvertido en albergue. Cuenta con habitaciones de 4, 6 o 12 camas en literas, según el número de compañeros tendrás más o menos suerte para descansar, y baños con duchas en cada planta. Tanto desde el bar como desde su terraza tendrás unas bonitas vistas hacia el barranco que baja hasta Canfranc. El agua de los grifos es potable, pero os costará llenar el bidón en ellos. Unos metros más adelante en la carretera existe un aparcamiento donde dejar el coche. Tenéis algunos datos más sobre el albergue en el siguiente enlace (datos refugios).

Albergue Aysa

Albergue Aysa

Iniciamos la ruta atravesando el aparcamiento que encontramos más abajo. Tras cruzar la carretera seguiremos las indicaciones del camino de Santiago bajando paralelos casi a la carretera, dejándola a nuestra derecha, entre bosques y claros.

Llegaremos a un punto en el que la carretera que llevábamos a nuestra derecha hace un giro a la izquierda y se cruza en nuestro camino. Giraremos nosotros también a la izquierda y caminaremos por esa carretera unos 100 metros solamente. Veremos en frente la Cabaña de Pacheau, hacia donde nos dirigirá el sendero.

Después de la Cabaña de Pacheau

Después de la Cabaña de Pacheau

Antes de llegar a la cabaña, el sendero girará a la derecha, siguiendo las indicaciones de "Causiat GR11" y se introducirá en un espeso bosque (2,8 kms - 45 min). Comenzaremos a ganar altura, y tendremos que estar pendientes del próximo desvío a mano derecha, que se producirá en un pequeño claro, con un hito de piedra y una indicación hacia el "Val d'Aspe".

A continuación podemos despistarnos un poco, debido a que se cruzan diferentes caminos y que el mismo está lleno de hojas secas. Debemos seguir las viejas marcas rojas pintadas en los troncos, ramas, etc.

Bosque en el Valle de Aspe

Bosque en el Valle de Aspe

Tras cruzar el río del barranco gracias a unos troncos de madera, el sendero gira casi 180º, alejándose poco a poco del río y volviendo de nuevo a ganar altura (5,5 kms - 1h 45min).

Puente en el Valle de Aspe

Puente en el Valle de Aspe

Continuaremos por el sendero, que en sólo unos pocos metros desembocará en una pista más ancha, en la que en primer lugar nos marcará "Sansanet" hacia la derecha y más arriba "Ibón de Estanés" hacia la izquierda, una vez que se abra el camino en un claro del bosque.

En ese mismo claro pasaremos por la Cabaña de Escouret, donde podremos detenernos a comprar queso para el camino.

Cabaña de Escouret

Cabaña de Escouret

Tras pasar la cabaña y otro edificio con un gran panel solar, retomaremos la pendiente y el camino se introducirá en el bosque de Anglús. Desde aquí seguiremos siempre las indicaciones a "Espelunguere", alternando entre senda y camino ancho.

Claro al salir del bosque de Anglus

Claro al salir del bosque de Anglús

Tras un primer claro de bosque, nos volveremos a introducir entre árboles, pero al poco tiempo comenzaremos a descender al Valle de Espelunguere, que cruzaremos por el puente que veremos sobre el río (10 kms - 3h).

Valle de Espelunguere

Valle de Espelunguere

A continuación tendremos que subir hacia el otro lado del valle. Observaremos como sube una pista que hace varios zig-zags hasta que se termina metiendo en el bosque de Espelunguere. Nosotros no tendremos que dar tanta vuelta. Veremos que un sendero sube, de manera empinada, a la derecha de los zig-zags, de una curva a otra hasta llegar al mencionado bosque.

Seguiremos esa misma pista, que durante unos cientos de metros nos dejará reponernos de la anterior subida. Más adelante se estrechará y comenzará de nuevo a subir serpenteante hasta que los árboles desaparezcan, y se abra ante nosotros un nuevo valle, y en el fondo del mismo, las cabañas de Alsout y Grosse. Nos dirijiremos hacia ellas (12,5 kms - 4h).

Vistas del camino recorrido desde salir del bosque pasando por las Cabañas de Alsout y Grosse que se ven abajo

Vistas del camino recorrido desde salir del bosque pasando por las Cabañas de Alsout y Grosse que se ven abajo

Al llegar a ellas el sendero gira hacia la derecha. Se encuentra perfectamente marcado. Dejando el monte a nuestra izquierda, iremos ganando altura y caminando hasta llegar al Collado de Lapachouaou (15,3 kms - 5h).

Vistas desde el collado de Lapachouaou, con el Pico de Arlet al fondo

Vistas desde el collado de Lapachouaou, con el Pico de Arlet al fondo

El sendero continuará por la vertiente izquierda del valle, para pasar por debajo del Pico de Arlet, que es el que se encuentra ante nosotros.

Saldremos del valle por el collado que vemos frente a nosotros. Una vez arriba el sendero girará hacia la izquierda y será en ese momento cuando ya veremos el ibón de Arlet y el refugio de Arlet, en un enclave maravilloso (19 kms - 6h 15min).

Refugio e Ibón de Arlet

Refugio e Ibón de Arlet

Os podéis descargar el track para el GPS a continuación.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.