Senda de Camille: Etapa Camping Lauzart al Refugio Linza

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Camping Lauzart al Refugio Linza

Montañismo

Lineal

17,0km

7,0h

2.077m

856m

1.290m

790m

4

3

3

4

15º

Posibles neveros al pasar el collado de Petrachema incluso en verano

Esta ruta del bajo Pirineo aragonés/francés se encuentra dentro de la Senda de Camille. Comenzando en territorio francés, se atraviesa a la parte española por el precioso Collado de Petrachema, junto a las agujas de Ansabere o la Mesa de los Tres Reyes. Un recorrido con fuertes pendientes y posibles neveros en la zona del collado.

El inicio de la ruta se encuentra junto a la población francesa de Lescún. En las afueras encontraremos el Camping Lauzart, al cual se puede acceder en vehículo propio. El camping posee habitaciones amplias con literas para 5 o más personas. Contaremos con agua potable, cobertura móvil y duchas de agua caliente. Además tiene lavadoras que nos permitirán darle un lavado a nuestra ropa para aguantar el resto de días (otros datos del refugio).

Camping Lauzart (Lescún)

Camping Lauzart

Iniciamos el recorrido saliendo del camping y buscando una pista asfaltada que nos lleve al oeste, en dirección al collado de Petrachema y la Mesa de los Tres Reyes, que se apreciarán al fondo entre las montañas. Nos guiaremos por las indicaciones que nos lleven hasta el puente de Lamareich y el parking de Masousa (4kms - 50min).

Collado de Petrachema y Mesa de los Tres Reyes

Al fondo Collado de Petrachema y Mesa de los Tres Reyes

Continuaremos por la pista sin asfaltar, dejando el arroyo a nuestra derecha hasta alcanzar el puente de Lamary (6kms - 1h 20min).

Tomaremos el camino pedregoso que entre claros y árboles nos llevará hasta el llano de Ansabere, en el que giraremos a la izquierda para introducirnos en el bosque de Ansabere, donde notaremos que la pendiente comienza a ser más acusada.

Llanos de Ansabere

Llanos de Ansabere

Bosque de Ansabere

Bosque de Ansabere

Al finalizar el bosque nos encontraremos la Cabaña de Ansabere (9kms - 2h 20min). Este es el único lugar con agua potable en la ruta.

Desde la Cabaña de Ansabere tenemos que cruzar a España por el Collado de Petrachema. Puede ser uno de los puntos más delicados de la ruta, ya que puede conservar neveros hasta bien entrado el verano. Nosotros estuvimos a final de julio y tuvimos que caminar por nieve para atravesarlo. La nieve estaba bastante pisada y blanda, porque era ya bien entrado el día cuando pasamos, por lo que no necesitamos calzarnos los crampones, aunque había fuertes rachas de viento que nos tambaleaban. Os mostramos una imagen de por dónde cruzaremos antes de seguir con la explicación.

Collado de Petrachema desde los llanos de Ansabere

Collado de Petrachema desde los llanos de Ansabere

Al salir de la Cabaña de Ansabere continuaremos rectos, ascendiendo hasta el pedregal. El recorrido original os indica que toméis el camino de la derecha para rodear el pedregal, y que pasará por la base de las agujas de Ansabere. Nosotros fuimos por la izquierda, porque vimos bajar otros montañeros por allí: es un camino de zig-zag en el que hay que pisar con mucho cuidado (no os puedo decir cómo es el otro camino).

Ambos caminos se unen, antes de llegar a pasar el Collado de Petrachema, por lo que no os preocupéis por el camino que finalmente toméis. Si no hay nieve, el sendero es fácil seguirlo; con nieve, podréis elegirlo vosotros evitando las posibles placas de hielo que puedieran existir (11kms - 4h).

Pedregal antes del collado Petrachema

Pedregal antes del collado Petrachema

Subida al collado Ptrachema desde arriba

Subida al collado Petrachema desde arriba

Últimos metros de la subida al collado Petrachema

Últimos metros de la subida al collado Petrachema

Con agua y fuerzas, podéis tomar el camino de la derecha y subir al Pico Petrachema/Ansabere. Serán dos horas más ida y vuelta.

Para continuar tomaremos el sendero menos marcado, que pasa a la izquierda de la hondonada. Unos metros más adelante volverá a estar más claro y marcado. Será un terreno calcáreo y con poca vegetación. Tendremos que tener mucho cuidado con las produndas simas por las que vamos a pasar cerca. Un poco más adelante nos encontraremos un cruce que nos llevaría al Mallo de Acherito.

Bajada desde el collado Petrachema

Bajada desde el collado Petrachema

Vaguada antes de las Foyas del Ingeniero

Vaguada antes de las Foyas del Ingeniero

Continuamos la bajada por el margen izquierdo. Al abrirse el valle, el sendero girará a la izquierda, transcurriendo por una ladera escarpada. Al final de la misma, girando a la derecha, se descenderá en zig zag hasta el fondo del valle, donde ya aparecerán las hayas que nos irán manteniendo a la sombra el camino restante (14 kms - 6h).

Foyas del ingeniero

Foyas del ingeniero

Ladera de las Foyas del Ingeniero

Ladera de las Foyas del Ingeniero

Nos adentraremos por un bosque sombrío, que desemboca en los pastos, lejos del Refugio Petrachema. Desde el cercado para el ganado hay que seguir una pista durante unos 800 metros que pasa por la margen izquierda del barranco. Dejar la pista en un camino que aparece a la derecha adentrándose en un bosque. Más adelante encontraremos una parte llana con bancos y una fuente justo antes de llegar al Refugio de Linza (17kms - 7h).

Bosque después del zig zag de bajada

Bosque tras el zig zag de bajada

Refugio de Linza

Refugio de Linza

Os podéis descargar el track para GPS a continuación.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.