Senda de Camille: Etapa Refugio Arlet al Camping Lauzart

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Refugio Arlet al Camping Lauzart

Montañismo

Lineal

17,0km

7,0h

2.066m

860m

435m

1.550m

3

3

3

4

Esta ruta del bajo Pirineo aragonés/francés se encuentra dentro de la Senda de Camille, pero se realiza completamente en territorio de Francia. Se trata de una etapa con unos paisajes espectaculares en sus kilómetros iniciales, y en la que la dificultad la encontraremos en el gran desnivel de bajada acumulado, hasta llegar a la población de Lescún.

El inicio de la etapa se encuentra en el refugio Arlet, un refugio de montaña al que no se puede acceder en vehículo. Dado que estamos describiendo la Senda de Camille, os remitimos a la etapa anterior desde Somport para explicar cómo llegar a él. El refugio cuenta con una habitación común de 40 camas repartidas en literas, por lo que tendremos que conciliar nuestro sueño con el del resto de compañeros. Además cuenta con una habitación en la parte inferior que sirve de refugio no guardado en invierno. Tendremos agua potable y buena comida, pero no contaremos con cobertura para móvil ni duchas de agua caliente (datos refugio).

Refugio de Arlet

Refugio Arlet

Iniciamos nuestro camino saliendo del refugio y tomando un sendero que sale del ibón (término en idioma aragonés usado para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar), ya perdiendo altura, y que sigue la HRP (Alta Ruta Pirenaica), que seguiremos en parte de nuestro recorrido.

Saliendo del Refugio Arlet

Saliendo del Refugio Arlet

 

Si miramos a nuestra derecha tendremos unas vistas maravillosas del gran pico Midi d'Ossau.

Vistas del Midi d'Ossau

Vistas del Midi d'Ossau

Nos dirigiremos hacia la Cabaña de Lapassa, que dejaremos a nuestra derecha, dejando de lado la bifurcación que lleva a Borce (1,5kms - 35min).

Hacia el Collado de Saoubathou

Hacia el Collado de Saoubathou

Tras cruzar una pequeña pendiente y vaguada llegaremos al Collado de Saoubathou (3kms - 1h 15min). A continuación, encontraremos una bifurcación al Plateau de Lhers que NO debemos tomar.

Mar de nubes

Mar de nubes desde el Collado de Saoubathou

Caminaremos por la parte alta del circo que se forma y pasaremos por un cartel que indica "Le Chemin de la Liberté", y que hace referencia al camino que siguieron los refugiados de la II Guerra Mundial (5,5kms - 1h 45min).

Le chemin de la Liberté

Le chemin de la Liberté

Seguiremos caminando y ascendiendo, rodeando el Pic de Burq por la derecha, y pasando por el collado del mismo nombre (7kms - 2h 15min).

Pic Burc

Pic de Burq

Descenderemos en un zig-zag hasta el Puerto de Palo, que es el punto culminante del Camino de Santiago aragonés más antiguo (GR 65.3) (8kms - 3h 15min). En la siguiente imagen no se aprecia aún Puerto de Palo, se quedaría a la izquierda del collado que se observa al finalizar el zig zag.

Descenso desde el Collado de Burq

Descenso desde el Collado de Burq

Puerto de Palo

Puerto de Palo

Desde aquí, un largo descenso en zig-zag nos llevará hasta la Cabaña de Bonarís, donde podemos encontrar una buena fuente (9kms - 4h).

Cabaña de Bonarís

Cabaña de Bonarís

Continuaremos el descenso por la garganta, para ver frente a nosotros las Cabañas de Penot, y un poco más adelante, la Cabaña de Itchaxe (11kms - 4h 45min).

Por la garganta hacia la Cabaña de Itchaxe

Por la garganta hacia la Cabaña de Itchaxe

Nos iremos introduciendo en el bosque, pero dejando el arroyo a nuestra derecha, hasta que el camino nos lleve al Puente de Itchaxe, que nos cruzará al otro lado.

Continuaremos caminando por este sendero hasta llegar a un aparcamiento donde termina una carretera asfaltada (14kms - 6h).

En este punto tenemos dos opciones, una un poco más bonita pero más larga, por un bosque de hayas y avellanos, y la otra, seguir la pista asfaltada, que es la que nosotros seguimos. Ambas se vuelven a encontrar en esta pista asfaltada, que nos evitará unas pocas curvas de la carretera siguiendo las marcas rojas y blancas. A nosotros este final se nos hizo larguísimo debido al calor y a los mosquitos.

Después de la larga bajada encontraremos el Camping Lauzart en las afueras del pueblo de Lescún (17kms - 7h).

Camping Lauzart (Lescún)

Camping Lauzart (Lescún)

Os podéis descargar el track para GPS a continuación.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.