Senda de Camille: Etapa Refugio Linza al Refugio Gabardito

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Refugio Linza al Refugio Gabardito

Montañismo

Lineal

23,5km

9,0h

1.928m

924m

1.667m

1.697m

4

3

4

4

Atención con los perros pastores, están sueltos y pueden ser peligros. Si se acercan no correr ni amenzarlos con los bastones.

Esta ruta del bajo Pirineo aragonés/francés se encuentra dentro de la Senda de Camille. Se considera la etapa reina del recorrido, por su longitud y su desnivel acumulado, de ahí que aparezca siempre acompañada de la advertencia de que no se comience más tarde de las 7 de la mañana. Alrededor de 10horas, incluyendo alguna parada para comer, serán necesarias para completar este recorrido. No hay fuentes en todo el camino hasta la última subida, por lo que deberemos llevar suficiente agua.

Este sendero comienza en el refugio de Linza, un refugio de montaña con gran cantidad de posibles actividades en sus alrededores, una de ellas el esquí de fondo. Posee agua potable y agua caliente para tomar una ducha, pero apenas hay cobertura móvil en la zona. Se puede acceder por carretera en nuestro vehículo hasta su misma puerta. Tenéis algunos datos más sobre el refugio pinchando el siguiente enlace (datos refugio).

Refugio de Linza

Refugio de Linza

Iniciamos el camino abandonando el refugio por la pista asfaltada que accede a dicho refugio. Al llegar al camping Zuriza giramos a la izquierda, por la carretera que lleva a Taxeras, siguiendo el GR11. Ésta pista ya no está asfaltada. Más adelante encontraremos una zona de aparcamiento donde ya dejaremos la carretera (7kms - 1h 20min).

Pista de acceso al refugio Linza

Pista de acceso al refugio Linza

Desde el aparcamiento, a sus espaldas, hay que tomar un sendero que va entre árboles cortando la pista de subida. Se terminará la zona boscosa y encontraremos una nave ganadera frente a nosotros, por donde pasa la pista que subía desde el aparcamiento y que debemos tomar de nuevo, girando nosotros a nuestra derecha.

El perro pastor de esa nave ganadera ha tenido bastantes incidentes con los senderistas, llegando a morder a varios unos días antes de nosotros pasar (julio del 2013), así que íbamos un poco asustados ese día. Nosotros no llegamos hasta la nave; bastantes metros antes giramos a la derecha por la ladera para tomar la pista más arriba y pasar lo más lejos posible. El perro nos ladró desde que nos tenía a vista hasta que nos fuimos, pero no se levantó en ningún momento, ¡aunque impresiona! Al continuar la pista se pasa junto a una segunda nave ganadera con otro perro pastor. Éste también nos ladró, incluso se levantó y pasó a nuestro lado, pero nosotros hicimos lo que nos habían recomendado, no mirarlo, pasar tranquilos y nunca salir corriendo ni alzarle los bastones; en esos casos es cuando atacan. También dio la casualidad que el pastor estaba allí, por lo que íbamos más tranquilos.

Nave ganadera en Taxeras

Primera nave ganadera. En línea continua el camino original, en discontinua el atajo que hicimos para evitar acercarnos

Perro pastor junto a la primera nave ganadera

Perro pastor junto a la primera nave ganadera

Continuamos por la pista hasta que ésta gira a la izquierda en 90º. En ese momento continuaremos rectos, tomando un sendero que serpentea hasta dejarnos a la izquierda del desfiladero del Achar de los Alanos (1.900m), una puerta natural que se abre en esta sierra (9,5kms - 2h 30min).

Sendero que accede al desfinaldero del Achal de los Alanos

Sendero que accede al desfinaldero del Achal de los Alanos. El de la izquierda es el Collado de Taxeras

Desde aquí ascenderemos por un sendero estrecho y en zigzag con numerosas piedras hasta el collado de Taxeras. Aunque no es excesivamente peligroso, hay que extremar la precaución por lo escarpado del terreno. Desde el aparcamiento hasta aquí habremos superado la primera gran subida que afrontaremos en este recorrido (10kms - 3h).

Sendero de subida hasta el collado de Taxeras

Sendero de subida hasta el collado de Taxeras

Aparecerá frente a nosotros un amplio llano. Pasaremos por la cabaña de pastores y descenderemos por el Estrecho d'a Ralla. Bajaremos por el valle hasta encontrar la casa refugio de Reclusa (14kms - 4h 45min).

Llano de la Pedriza después del collado de Taxeras

Llano de la Pedriza después del collado de Taxeras

Estrecho de a'Ralla

Estrecho de a'Ralla

Casa refugio de Reclusa

Casa refugio de Reclusa

Continuaremos unos metros más adelante el sendero hasta que salgamos a una pista, en la que a unos 400 metros nos saldrá el sendero PRHU-22 a nuestra izquierda. A partir de aquí comienza la segunda gran subida de la ruta. Nos adentraremos en el bosque de lo Furno, para remontar entre hayas hasta el coolado Baxo de Lenito (1.716m), en un sendero muy marcado que será facil de seguir (16,5kms - 6h).

Bosque de lo Furno

Bosque de lo Furno

Estrecho d'a Ralla visto desde el collado Baxo de Lenito

Estrecho d'a Ralla visto desde el collado Baxo de Lenito

Desde este punto descenderemos por el valle entre prados, pasando por la cabaña Borda Chilburro.

Valle de bajada desde el collado Baxo Lenito

Valle de bajada desde el collado Baxo Lenito

Cabaña Borda Chilburro

Cabaña Borda Chilburro

Entraremos al bosque por una pista, y estaremos atentos a las marcas blancas y amarillas del PR. Tomad el sendero, pues se hace más placentero el descenso y desemboca en la carretera Echo-Oza frente al cruce de Gabardito. Para nosotros fui un poco lioso, por existir varias alternativas de descenso, así que miramos constantemente el GPS para orientarnos (20,5kms - 8 h).

Nos queda la última subida de la ruta, después de todo lo que llevamos hasta ahora, una subida constante hasta el refugio. Seguimos la pista asfaltada dirección Gabardito y, pasado el puente de Santa Ana sobre el río Aragón Subordán, seguir a la derecha unos 450 metros más. A la izquierda arranca el camino GR-11, que serpentea, cruzando varias veces la pista hasta el refugio Gabardito (23,5kms - 10h).

Refugio Gabardito

Refugio Gabardito

Íbamos tan concentrados en esta ruta para no perder tiempo y llegar en hora al destino, que apenas hicimos fotos durante el día, de ahí que a estos comentarios le falten tantas fotografías de puntos tan importantes. El resultado para algunos de nuestros senderistas fue la aparición de ampollas, menos mal que nos quedaba una etapa solamente.

Os podéis descargar el track para GPS a continuación.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.