Senda de Camille: Etapa Refugio Lizara al Albergue Aysa

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Refugio Lizara al Albergue Aysa

Montañismo

Lineal

17,5km

6,5h

2.115m

1.310m

1.070m

980m

3

3

3

4

Esta ruta del bajo Pirineo de Aragón, se encuentra dentro de la Senda de Camille. Es una de las etapas más bonitas de la misma, pasando por lugares como el Valle de los Sarrios o el Ibón de Estanés. Si estáis por la zona no debéis dejar de visitarla.

Accederemos al Refugio Lizara desde la población aragonesa de Aragüés del Puerto. Sin dejar la misma carretera, dejaremos el pueblo a nuestra izquierda y veremos un cartel que nos indica "Lizara (Fondo)", ya que la zona en invierno se utiliza para practicar el esquí de fondo. Siguiendo la misma carretera, ya que no hay otra, llegaremos al refugio (ver en Google Maps).

Refugio Lizara

Refugio Lizara

Se trata de un refugio de montaña, donde encontraremos un buen ambiente montañero, aunque en verano puede estar transitado también por numerosos grupos de scouts o similares. El refugio cuenta con habitaciones de 8 camas en literas con baño y ducha dentro de la misma habitación. Justo al lado del refugio se puede dejar el coche sin ningún problema. Posee cocina que podéis utilizar para cocinar. El agua es potable y se puede coger de los mismos grifos. Tenéis algunos datos más sobre el refugio pinchando el siguiente enlace (datos refugio).

Iniciamos nuestra ruta ascendiendo por una senda que sale detrás del refugio, hacia el collado de Foratón. A 400 metros la abandonaremos tomando la senda de la derecha hacia el refugio de Ordelca, primero por un pequeño bosque y luego ascendiendo por una impresionante garganta, bastante amplia.

Subida a Paúl de Vernera

Subida a Paúl de Vernera

Tras pasar pasar por la Caseta de Vernera llegaremos a un amplio llano herboso, Paúl de Vernera (3,5 kms - 1,5 h). Deberemos seguir hacia nuestra derecha, así que buscarmos un punto para cruzar el pequeño río que baja, teniendo incluso que descalzarnos si vemos que hay que dar mucha vuelta. El llano herboso puede que esté con mucha agua encharcada.

Paúl de Vernera y al fondo Puerto de Vernera

Paúl de Vernera y al fondo Puerto de Vernera

Seguiremos ascendiendo hasta llegar al Puerto de Vernera (5 kms - 2 h), el cual dará paso a nuestra izquierda al maravilloso Valle de los Sarrios.

Valle de los Sarrios (vista en dirección de marcha)

Valle de los Sarrios (vista en dirección de marcha)

Valle de los Sarrios (vista hacia atrás de la marcha)

Valle de los Sarrios (vista hacia atrás de la marcha)

Cruzaremos el Valle por su lado izquierdo, para evitar también aquí el llano herboso que encontraremos bastante encharcado. Una vez al final del mismo, donde ya el valle se convierte casi en cascada, tendremos que cruzar al lado derecho para descender.

Sendero de bajada del Valle de los Sarrios

Sendero de bajada del Valle de los Sarrios

Al bajar giraremos a nuestra izquierda, siguiendo el cauce del río, pero sin cruzarlo, no es necesario aunque veáis senderos que lo hacen. Unos metros más adelante observaremos ante nosotros, desde la altura, el Ibón de Estanés. Iremos perdiendo altura, siempre dejándolo a nuestra izquierda, hasta que al final del mismo lleguemos muy cerca de su orilla (8,5 kms - 4 h). Si no estáis realizando la Senda, podéis unir este punto con el Refugio de Arlet. Nos comentaron que también es preciosa esa variante.

Ibón de Estanés

Ibón de Estanés

Una vez que lo pasemos, nos dirigiremos hacia nuestra derecha, al Puerto de Estanés. Desde aquí seguiremos rectos por unos prados verdes donde ya al fondo podremos observar el puerto de Somport.

Vistas desde el Puerto de Estanés, al fondo Somport

Vistas desde el Puerto de Estanés, al fondo se aprecia la carretera que sube a Somport

Más adelante tendremos que estar atentos, porque el camino realizará un giro hacia la derecha (10,5 kms - 4,5 h). Lo han marcado bastante desde la organización, pero lo normal es no darse cuenta y seguir rectos. Si giramos nos dirigiremos hacia la Chorrota de Aspe, aunque nosotros no pudimos realizar el sendero por allí, debido a los desprendimientos que hubo ese verano (os agradeceríamos vuestros comentarios y fotos de allí para incluirlo en el reportaje). Así que lo que tuvimos que hacer fue seguir rectos en dirección Parking de Sansanet (13 kms - 6,5 h). Será un largo sendero en zig-zag hasta llegar al mismo.

Río en el parking de Sansanet

Río en el parking de Sansanet

El parking se encuentra después de cruzar el río por un gran puente de madera. En este sendero encontraréis muchos senderistas, sobre todo franceses subiendo y bajando al ibón.

Desde aquí tuvimos la parte más fea y desagradecida de la etapa, ya que tuvimos que seguir la carretera hasta la Cabaña de Pacheau, donde ya de nuevo nos metimos en un sendero que seguía cerca a la carretera y que sube hasta el albergue. Coincidió con un día de mucho calor y justo en las horas centrales del día, por lo que nos pesaron bastante los metros de esa última subida desde el parking.

Carretera de subida a Somport

Carretera de subida al puerto de Somport

Finalmente llegaremos al Puerto de Somport, donde encontraremos el Albergue de Aysa (17 kms - 7,5 h).

Albergue Aysa

Albergue Aysa

Os podéis descargar el track para GPS, pero recordar que no pasa por la Chorrota de Aspe, que sería la ruta oficial.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.