Senda de Camille: Información general

Tú estás aquí

Senda de Camille: Información general

Montañismo

La Senda de Camille es una ruta circular de más de 100 kilómetros que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés al oeste de dicha provincia, exactamente por los valles de Hecho, de Aspe y de Ansó, entre otros. Te permitirá disfrutar de lugares como los ibones de Estanés y Arlet, el Valle de los Sarrios, el Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el circo de Lescún, así como la posibilidad de abandonar durante un rato la senda y subir a los picos Petrachema, Arlet, Bisaurín o Agujas d’Ansabere. Os queremos contar nuestra experencia en la Senda, que realizamos en Julio del 2013, para que la afrontéis con la mayor información posible.

Camille es el último oso autóctono de esta zona pirenáica, pero tranquilos, no os vais a topar con él (podéis encontrar más información en este enlace). La Senda discurre por una zona de los Pirineos de gran belleza, pero de menor altura que su macizo central, ya que sus picos más altos no superan los 2.500m, por lo que le cuesta competir con zonas más demandadas como Ordesa, Benasque o Aigüestortes. De ahí que la idea de crear una ruta circular entre los diferentes refugios y albergues de la zona haya sido un buen acierto para atraer a muchos montañistas con ganas de aventura.

Es una ruta muy recomendada como primer contacto ante escapadas de varios días, en comparación con otras rutas circulares más exigentes de los Pirineos, como Carros de Foc o La Alta Ruta de los Perdidos, debido a que la Senda de Camille no posee ningún paso muy técnico, consiste en caminar y caminar. Aún así, la preparación física y la experiencia previa en montaña es necesaria y obligatoria para realizarla con garantías, ya que nos encontraremos senderos estrechos, piedras sueltas, neveros, cambios meteorológicos, etc, que podrían ponernos en algún aprieto.

Ibón de Estanés

Ibón de Estanés

 

¿Reservamos con Val d'Echo Activa o por nuestra cuenta?

La empresa Val d'Echo Activa es la encargada de coordinar la reserva en los refugios de la Senda. Ellos se encargan de llamarlos e indicarnos si las fechas en las que queremos realizarla hay disponibilidad en todos ellos o si tenemos que movernos un día arriba o abajo, o cambiar el refugio de inicio. La misma reserva nos incluye una serie de regalos, que en nuestro caso fueron el mapa topográfico, el portamapas, la cartilla de sellado y un saco sábana. Por todo ello pagamos 32€ por persona, aparte del alojamiento y la media pensión en cada uno de los refugios. La cartilla os la irán sellando en cada uno de los refugios a vuestra llegada, y si completáis el recorrido  entero también os regalarán una camiseta exclusiva de la Senda de Camille.

Regalos con la inscripción

Detalle de la tarjeta de sellar

Detalle de la cartilla de sellado

También podéis realizar la senda de manera independiente y ahorraros ese dinero, claro está, sin ninguno de los regalos anteriores. Para ello debéis llamar uno a uno a todos los refugios y hacer la reserva vosotros mismos, y en el momento que os encontréis que uno de los refugios no tiene disponibilidad tendréis que volver a llamar a los refugios anteriores para modificar la reserva. Así que es vuestra decisión optar por una u otra opción. 

Nosotros decidimos reservar con Val d'Echo Activa, y tenemos que decir que desde la organización estuvieron muy atentos con nosotros y resolvieron todas nuestras dudas con mucha rapidez.

 

¿Qué etapas componen la senda y dónde podemos comenzar?

La Senda consta de 6 o 7 etapas, según la variante por la que optéis. En total serán más de 100 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado.

Si optáis por realizar solamente 6 etapas, podréis elegir en qué refugio queréis comenzar, ya que a todos ellos (a excepción del refugio de Arlet) llega la carretera y podréis acceder con vuestro vehículo o cualquier medio de transporte. Los refugios de Linza, Gabardito y Lizara son los que os recomendaría, ya que tienen los tres una buena carretera de acceso y vuestro vehículo estaría seguro y sin problemas durante los seis días. También podríais comenzar en Somport, justo en la frontera. Este es el que tiene el acceso más cómodo, pero el aparcamiento se encuentra algo más alejado del albergue y a la vista de la carretera por donde pasan los vehículos entre España y Francia, por lo que puede que os quedéis más intranquilos de dejarlo tantos días sin vigilancia. Además, me decantaría por comenzar en el refugio de Gabardito o Lizara, y así dejar la etapa más larga (23 kms), la que va desde los refugios de Linza a Gabardito, para los últimos días, pero eso ya es cuestión de gustos y de disponibilidad en los refugios. En el refugio de partida os darán todo el material de regalo.

Si optáis por realizar las 7 etapas, solamente podéis comenzar en la Selva de Oza, ya que allí está prohibido dormir. Tendréis que dejar vuestro vehículo en el aparcamiento que allí existe, pero previamente debéis recoger el material de regalo en pueblo de Echo, en la Central de Reservas.

Os mostramos dos mapas para que os hagáis una idea de las etapas en las que se divide la Senda:

  • El primer mapa es un boceto, por lo que no está hecho a escala, os serviŕa para tener una idea de los puntos más característicos por los que se pasa. El itinerario de 6 etapas está representado con color rojo oscuro y con números del 1 al 6, y las etapas variantes por la Selva de Oza están representadas en rojo más claro, estando sus etapas ordenadas de las letras "a" a la "g". Los números y letras también se corresponden con la tabla de la que hablaremos a continuación.
  • El segundo mapa está realizado sobre un mapa de superficie, por lo que sí se representa a escala.

Mapa orientativo de la Senda de Camille

Mapa orientativo de la Senda de Camille

Mapa real de la Senda de Camille

Mapa real de la Senda de Camille

A continuación os mostramos dos tablas diferentes con las etapas de la Senda. Haciendo clic en el nombre podéis leer una descripción detallada de la misma junto a las fotos del recorrido (las iremos completando poco a poco). Los valores que indicamos pueden ser diferentes a los indicados en la página oficial, los hemos retocado en base a nuestra experiencia. Los tiempos de cada etapa se indican realizando la misma con pequeñas paradas solamente para descansos o avituallamientos. Los números y letras de las etapas corresponden con los representados en el mapa anterior, como ya hemos comentado.

  • La primera tabla muestra las etapas reales de la Senda en la versión de 6 días, junto con posibles variantes de las mismas si optamos por subir a los picos próximos y abandonando durante un tiempo el recorrido. Dichas variantes no forman parte de la Senda original.
  • La segunda tabla muestra las etapas reales de la Senda en la versión de 7 días. En esta ya no os incluyo las variantes con los picos para no repetir la misma información.

 

 

6 Etapas (Track .gpx / Wikiloc)

(Etapa de inicio opcional / Variantes con cumbres)

Distancia Desnivel Duración
1 Refugio Gabardito - Refugio Lizara 9,6 kms + 693 m / - 536 m 3 - 4 h
Refugio Gabardito - Pico Bisaurín - Refugio Lizara 14 kms + 1.070 m / - 940 m 6,5 h
2 Refugio Lizara - Albergue Aysa (Somport) 17,5 kms + 1.070 m / - 980 m 6 - 7 h
3 Albergue Aysa (Somport) - Refugio Arlet 18,9 kms + 1.150 m / - 780 m 6 - 7 h
Albergue Aysa (Somport) - Refugio Arlet - Pic d'Arlet 20,2 kms + 1.530 / - 840 m 8 - 8,5 h
4 Refugio Arlet - Camping Lauzart (Lescun) 19,5 kms + 520 m / - 1.640 m 7 h
5 Camping Lauzart (Lescun) - Refugio Linza 17 kms + 1.290 m / - 790 m 7 h
Camping Lauzart (Lescun) - Pico Petrachema - Refugio Linza 20 kms + 1.630 m / 1.215 m 8,5 h
6 Refugio Linza - Refugio Gabardito 23 kms + 1.640 m / - 1.700 m 10 h

 

 

7 Etapas

(Etapa de inicio obligatorio en Oza)

Distancia Desnivel Duración
a Parking Selva de Oza - Refugio Gabardito (por Vía Romana) 11,7 kms + 750 m / - 470 m 4,5 h
Parking Selva de Oza - Refugio Gabardito (por Puerto d'Acher) 15,3 kms + 800 m / - 1.050 m 7,5 h
b Refugio Gabardito - Refugio Lizara 9,6 kms + 693 m / - 536 m 3 - 4 h
Refugio Gabardito - Pico Bisaurín - Refugio Lizara 14 kms +1.070 m / - 940 m 6,5 h
c Refugio Lizara - Albergue Aysa (Somport) 17,5 kms + 1.070 m / - 980 m 6 - 7 h
d Albergue Aysa (Somport) - Refugio Arlet 18,9 kms + 1.150 m / - 780 m 6 - 7 h
Albergue Aysa (Somport) - Refugio Arlet - Pic d'Arlet 20,2 kms + 1.530 / - 840 m 8 - 8,5 h
e Refugio Arlet - Camping Lauzart (Lescun) 19,5 kms + 520 m / - 1.640 m 7 h
f Camping Lauzart (Lescun) - Refugio Linza 17 kms + 1.290 m / - 790 m 7 h
Camping Lauzart (Lescun) - Pico Petrachema - Refugio Linza 20 kms + 1.630 m / 1.215 m 8,5 h
g Refugio Linza - Parking Selva de Oza 15,3 kms + 800 m / - 1.050 m 6 h

 

¿Cómo nos orientamos por la senda?

Con la inscripción os regalarán un mapa topográfico de la editorial Alpina con las etapas de la Senda, pero también podemos comprar este mapa de manera individual en tiendas especializadas. El mapa se encuentra perfectamente señalado y actualizado, por lo que es fácil seguirlo, pero está claro que debemos saber interpretarlo y tener experiencia previa. En nuestra sección de Orientación tenemos algunos artículos al respecto por si estáis aprendiendo.

Mapa Topográfico

El sendero en la parte española también se encuentra señalizado con marcas de pintura verde y amarilla e hitos de piedra, incluso pintadas de las garras del oso. En la parte francesa no se encuentra señalizado, pero como la gran mayoría de la senda recorre parte del GR-11, podremos seguir las marcas de pintura roja y blanca representativa de los sendero de Gran Recorrido (GR).

Marcas sendero

Marcas senda camille

Si lleváis GPS, os podéis descargar los tracks de nuestra misma página o desde Wikiloc, muchas personas ya los han compartido, pero siempre seguirlos con precaución, ya que pueden que hayan tomado otros caminos o se hayan despistado y no informado de ello al colgar el track (alguna sorpresa nos llevamos durante el camino). Os recomendamos cargarle al GPS los mapas gratuitos de Topopirineos, en los cuales ya se encuentra señalizado el sendero (aunque algunos tramos no corresponden con el actual), o también los mapas de Topohispania, pero tienen menos detalles de la zona.

 

¿Qué equipamientos poseen los refugios?

Los refugios de Gabardito, Lizara y Linza son bastante parecidos, todos ellos en valles muy cercanos de Aragón, y con muchas posiblidades de realizar diferentes actividades de montaña en sus inmediaciones. El ambiente suele ser bastante montañero, y sus instalaciones poseen habitaciones amplias con numerosas literas.

Refugio Gabardito

Refugio Gabardito

Refugio Lizara

Refugio Lizara

Refugio Linza

Refugio de Linza

El albergue de Aysa se encuentra en la misma frontera entre España y Francia, en el puerto de Somport. Lo consideramos un albergue y no un refugio como los anteriores, ya que no se encuentra tan metido en la montaña como los anteriores. Su aspecto es más antiguo y menos agradable, comparado con el resto, pero en los ventanales del bar o su terraza tendréis unas preciosas vistas.

Albergue Aysa

Albergue Aysa

El refugio de Arlet es el único refugio de alta montaña, ya que solo se puede acceder a él caminando. Se encuentra en Francia, a pocos metros de la frontera, pero sus instalaciones y sus vistas son maravillosas. Posee una única habitación, por lo que conciliar el sueño os puede costar un poco más. También posee una habitación de libre acceso que dejan abierta en invierno, que aunque sea algo más fresca, sólo compartirás con 6 personas, y que solo utilizan cuando se llena el refugio.

Refugio Arlet

Refugio Arlet

El camping de Lauzart se encuentra en Francia, a 1,5 kms de la población de Lescun. Aunque se trata de un camping bastante agradable, os alojarán en el mismo edificio donde se encuentra la recepción, por lo que lo consideraría como un albergue. Las instalaciones están muy cuidadas y posee un aspecto muy bonito. En los casos en que el camping se encontrara completo, la Central de Reservas podría enviaros al mismo pueblo a pasar la noche. Se agradeció encontrar lavadora en este camping, porque por 2€ en total, el grupo que íbamos lavamos todas nuestras camisetas y calcetines, ya que coincidió con la mitad de nuestra senda.

Camping Lauzart

Camping Lauzart

 

Camas

por 

habitación

Agua

potable

Cobertura 

Móvil

Wifi

Lavadora

Ducha 

agua

caliente

Electricidad

Acceso

por 

carretera

Teléfono
Refugio Gabardito 8 S N N N S S S 974375387
Refugio Lizara 8 S N S N S S S 974348433
Albergue Aysa (Somport) 4, 6, 12 S S S N S S S 974373023
Refugio Arlet 40 S N N N N N N +33677144371
Camping Lauzart (Lescun) 5 y + S S S S S S S +33559345177
Refugio Linza 30 S N N N S S S 974348289

 

¿Cómo se come, se bebe y se duerme en los refugios?

Al reservar los refugios con la Central de Reservas obligan a contratar la media pensión (desayuno y cena) en los refugios intermedios, pero no en el primer y último refugio, donde podéis elegir solamente sellar, según os planteéis el comienzo y el final. En ningún momento nos planteamos no contratar la media pensión, ya que llevar tanta comida para tantos días es aumentar de peso la mochila, por lo que no creo que os suponga un problema.

Sobre la calidad de las comidas la opinión de cada uno puede variar, pero la verdad es que todos los componentes de nuestro grupo salimos muy contentos tanto con la calidad como con la cantidad en cada uno de los refugios. Además, la variedad fue otro aspecto a destacar: en 6 días no se repitieron ninguno de los platos, por lo que merece la pena esa media pensión.

En todos los refugios ofrecen comida picnic para llevar y comer al mediodía, pero no la compramos, así que no podemos opinar sobre la misma. Nosotros solamente llevábamos frutos secos, barritas energéticas, embutidos y palillos de pan. Con eso hacíamos el camino, y era más que suficiente, ya que las cenas se sirven a las 20:00h en los refugios españoles y las 19:00h en los refugios franceses.

En todos los refugios hay agua potable, por lo que llenábamos nuestros bidones de los mismos grifos. La calidad del agua era muy buena. Aún así podéis comprar agua embotellada, pero no esperéis que sea barata. Y por supuesto, en todos podéis beberos una cerveza: los 33cl podían variar entre los 2€ y 3€ según el refugio, aunque seguro que a los amantes de la cerveza os cuesta menos gastaros el dinero en cerveza que en agua :)

Para dormir ya es otra historia. Cuantas más personas duerman contigo en la habitación, más ruidos y ronquidos vais a tener que sorportar, así que no seáis muy delicados en este aspecto. Unos tapones para los oídos os puede ayudar a conciliar el sueño. Consejo: iros a dormir antes que los que ronquen. Sobre las 22:00h ya se suele dormir, y sobre las 7:00h o las 8:00h comienza el moviento de personas.

Camas en el refugio de Linza

Camas en el refugio de Linza

 

¿Qué debemos llevar en la mochila?

Cuanto menos mejor. Pensad que vais a caminar un mínimo de 6 horas diarias y que tenéis que llevar la mochila siempre en la espalda. Tenemos un artículo detallado sobre material que podríais necesitar en general, os recomendamos que lo leáis tranquilamente y nos preguntéis (Cómo preparar una mochila para la montaña). Aún así os cuento un poco por lo alto.

Sobre la ropa, pensad que en Pirineos suele hacer calor, pero que también pueden entrar nubes, niebla y lluvia en cualquier momento, por lo que tendréis que echar alguna chaqueta con membrana impermeable, incluso botas, según el estado de los senderos. Nosotros pisamos bastantes neveros, aunque nos sobraban las botas cuando apretaba mucho el sol. También llevad dos o tres pares de calcetines técnicos para evitar ampollas innecesarias.

El botiquín bien equipado y revisado. Podéis leer el artículo que tenemos escrito (Cómo preparar un botiquín para la montaña). El antimosquitos nos fue muy importante en algunos puntos de la ruta.

Un pequeño neceser con gel, champú, peine, toalla, etc. también es importante. La ducha de agua caliente está incluida en el precio, así que hay que aprovechar, te sientes como nuevo después. En lugar de echar gel, se puede echar una pastilla de jabón natural, que no daña el medio ambiente y te serviría también para lavar la ropa. Todo lo que pongas en la mochila va sumando, por lo que cuanto más pequeños sean todos esos botes y utensilios, mejor (¿para qué necesitáis una pasta de dientes tan grande para 6 días?).

Unas chanclas ligeras para estar en el refugio y descansar de las botas. Algunos refugios las ofrecen, pero puede que lleguéis y estén todas en uso.

Y algún cordino, mosquetón, etc, por si hay que hacer alguna reparación en la mochila, atar material o cualquier imprevisto.

Mochila cargada

Mochila cargada

 

Hasta aquí llega todo lo que creo que os podría servir para que os hagáis una idea general de la Senda. Podéis dejar a continuación vuestros comentarios y preguntas y os ayudaremos en todo lo que nos sea posible. Para nosotros fue una gran experiencia y un recorrido totalmente recomendable. 

¡Seguro que no os arrepentiréis!

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

5 Comentarios

  • 3 años 4 meses

    Muchísimas gracias por este artículo tan currado. Nos ha servido de referencia para preparar nuestra ruta el próximo mes ya que la información que facilitáis es concisa y concreta, sobre todo a la hora de "centrar" si hacerla en 6 o 7 etapas.

    Si podéis darnos otro consejillo: ¿ recomendaríais llevar botas o zapatillas de montaña? Teniendo en cuenta que realizaremos la ruta entre el 16 y el 21 de Agosto... Es que es lo de siempre: ¿apuestas por la ligereza y comodidad de las zapatillas o por la seguridad e impermeabilidad de las botas?

    Gracias de nuevo, Lara

  • 3 años 4 meses

    El asunto del calzado es el más complicado. Nosotro utilizamos botas impermeables, que nos vinieron muy bien a la hora de cruzar algunos neveros que encontramos y zonas empantanadas, pero nos sobraban siempre en los finales de las etapas. Algunos nos llevamos alguna ampolla desagradable. Lo mismo si volviera a realizarla llevaría unas botas normales y bastantes pares de calcetines para ir mudándolos durante la etapa. También se veían muchos caminantes con zapatos. Es lo que podemos comentarte, será decisión tuya. Ya nos comentarás a la vuelta tus impresiones.

    Saludos.

  • 3 años 3 meses

    rafa y carmen,  los valencianos, hicimos la senda la semana pasada, fue una pasada, es un poco dura pero disfrutamos,. Desde aqui quiero mandar un saludo a los tres grupos que coincidimos, alos de madrid, a las francesas y a los de valladolid, son gente muy encantador.

    saludos de carmen y rafa