Sierra de Almijara: ruta por el Río Chíllar en Nerja

Tú estás aquí

Sierra de Almijara: ruta por el Río Chíllar en Nerja

Senderismo

Circular

17,0km

7,5h

427m

88m

880m

880m

2

1

3

3

Importante el uso de calzado cerrado aun siendo una ruta que discurre por el cauce del río.

Freemeteo

La ruta por el río Chíllar, en Nerja, es quizás una de las rutas veraniegas más frecuentadas de la zona. Al tratarse de una ruta que se realiza íntegramente por el cauce del río, supone una buena alternativa para realizar una caminata evitando las altas temperaturas del verano.

El río Chíllar pertenece al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y está localizado en la parte más oriental de la provincia de Málaga, entre las bellas localidades de Nerja y Cómpeta. Podemos acceder al comienzo de la ruta desde la misma ciudad de Nerja. A través de la N-340, que cruza la localidad, deberemos subir por la Avenida de la Constitución casi hasta su final, donde veremos una torre de alta tensión a nuestra izquierda, calle por la que deberemos girar (calle Mirto, aunque en Google Maps aparece como Camino de los Almachares). A partir de aquí solo tenemos que seguir el camino, al principio asfaltado y después de tierra, hasta llevarnos, tras pasar bajo la A-7, a un amplio aparcamiento conocido como las Canteras de Nerja (donde también se encuentra la antigua Fábrica de la Luz).

Si madrugamos, es posible que cojamos una de las 62 plazas de parking más cercanas al inicio de la ruta, junto a dicha cantera y una barrera que impide el acceso rodado. Se trata de un espacio vigilado por un donativo único de 1€ (precio de agosto de 2015). Todo el carril de acceso hasta dicho punto se encuentra con señales de prohibido estacionar a ambos lados, y es bastante frecuente ver notificaciones con sanciones de hasta 100€. En caso de que éste parking se complete, existe otra zona municipal de aparcamiento gratuito en la calle Mirto, al principio del carril que da acceso al río. En este caso, nuestra ruta se verá ampliada poco más de un kilómetro (2kms ida y vuelta). Al final de la página encontraréis un track con el acceso al inicio de la ruta.

Mapa de acceso al Río Chillar

Mapa de acceso al inicio de la ruta (línea continua: track que podéis descargar al final de la página, accediendo a Nerja a través de la salida 295 de la A7. Puntos discontinuos: ruta alternativa si accedéis a través de la salida 292)

Acceso al Río Chillar desde Nerja

Desvío a la izquierda desde la Avenida de la Constitución a la calle Mirto (la torre de alta tensión os indicará también el giro)

Al comienzo de la ruta no encontraremos mucha agua, pero poco a poco comenzaremos a ver, e incluso cruzar, los primeros riachuelos. Es al segundo kilómetro cuando empezaremos a disfrutar plenamente de la belleza de esta ruta, introduciéndonos poco a poco entre altas paredes con el agua hasta los tobillos. No obstante, en ningún punto de la ruta el agua es tan profunda como para pasar la altura de las rodillas.

Inicio de la ruta del río Chillar

Al comienzo de la ruta el cauce lleva poca agua

En poco tiempo veremos una cascada donde ya nos podremos dar un primer chapuzón, y a partir de este punto las pozas de agua cristalina se van sucediendo a través de toda la ruta. También, a mitad de camino, disfrutaremos de la estampa más bella de esta ruta, al introducirnos en un pasaje de no más de dos metros de ancho encajonados entre paredes. Se trata de los famosos Cahorros del río Chíllar.

Cahorros del río Chillar

Cahorro del río Chíllar, por donde pasaremos encajonados entre altas paredes

La ruta no tiene pérdida ninguna, y lo único que debemos seguir es el cauce del río. La mayoría de senderistas terminan la ruta en una serie de pozas naturales muy bellas, habiendo recorrido unos 6 o 7 kilómetros hasta este punto. A partir de aquí, si decidimos continuar nuestro paseo, debemos tener en cuenta que el cauce comienza a ascender y a hacerse más abrupto entre rocas y pequeños saltos de agua. En este punto el río gira a la izquierda, en continuo ascenso y por un cauce algo más salvaje, con un extenso pinar a nuestra izquierda. Esta parte es menos frecuentada, y en algunos tramos nos veremos obligados a salir del río para evitar algunos pasos más complicados a través de unos pequeños senderos que encontraremos a ambos lados del cauce. Desde aquí podremos llegar hasta la presa (lugar más cercano al nacimiento del río). Si decidimos realizar esta versión de la ruta llegaremos hasta los 9 kilómetros, teniendo que sumar la misma distancia para llegar al punto de inicio deshaciendo nuestros pasos.

Cauce del río Chillar Cauce del río Chillar

Cauce del río Chíllar

Se trata, por tanto, de una ruta muy recomendada para evitar la intensa calor de los meses de verano. Al ser tan muy frecuentada, no se recomienda hacerla en domingo si quieres disfrutar de algo de tranquilidad. Además, se trata de una ruta sumamente fácil, y hasta niños y mayores podrán hacerla sin ningún problema. No obstante, hay que recordar que estamos hablando de una ruta que avanza por el cauce de un río, por lo que se hace imprescindible el uso de calzado deportivo o chanclas con correas que queden bien ajustadas al pie. Por supuesto, echad el bañador y ropa seca para cambiaros al finalizar la ruta. ¡Disfrutad del baño!

A continuación os podéis descargar el track de la ruta para vuestro GPS y visualizar el mapa y su perfil.

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.