Sierra de Aracena: Circular entre Aracena, Linares y Los Marines

Tú estás aquí

Sierra de Aracena: Circular entre Aracena, Linares y Los Marines

Senderismo

Circular

19,0km

5,5h

824m

458m

733m

733m

2

3

2

3

La orientación en la primera parte de la ruta es confusa.

Freemeteo|El Tiempo

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, caracterizado por sus amplias dehesas, se trata de un entorno serrano que ha favorecido la cría del cerdo ibérico, pero muy cambiante en función de la zona por la que nos encontremos.

Os describimos una ruta que nos llevará desde Aracena a las poblaciones vecinas de Linares y Los Marines. El recorrido se puede hacer tanto en un sentido como en otro, la única diferencia es el tramo del Alto del Chorrito, donde se acumula el mayor desnivel de la ruta, por lo que en un sentido lo subiremos y en el inverso lo bajaremos.

Una parte de la ruta se realizará por senderos señalizados del parque, mientras que el resto se hará por senderos de uso público pero que no forman parte del mismo, y con numerosos cruces que son complicados de explicar desde aquí. Por ello, aconsejamos llevar un mapa y saber orientarse, o llevar la ruta almacenada en el GPS para evitar perdernos.

Partiremos del mismo centro de Aracena, nos dirigiremos al Pabellón de Deportes, y desde allí buscaremos el campo de fútbol que se encuentra a pocos metros. Paralelo a él sale del pueblo un sendero no muy ancho y delimitado por una cerca de piedras a ambos lados.

Sendero con cerca de piedra

Sendero con cerca de piedra

Tras 3,5 kilómetros llegaremos a un primer cruce que está señalizado con un cartel que indica hacia Linares. Seguiremos caminando, y en el segundo cruce tomaremos la pista de la izquierda. Poco más adelante tendremos que atravesar una cancela, para algunos metros más adelante volver a encontrarnos otra cancela para abandonar la finca (tendremos la precaución de cerrar ambas cancelas).

Cruce 1 - A Linares

Cruce 1 - A Linares

Tras 4,5 kilómetros (1 hora) llegaremos a una pista mucho más ancha que nos llevará, finalmente, a la población de Linares, donde podremos darnos un pequeño paseo y subir a la Iglesia de San Juan Bautista (7 kms 1h 40 min).

Vistas de Linares

Vistas de Linares

Saldremos del pueblo buscando el sendero señalizado que nos lleva hacia Aracena. En cuestión de un kilómetro llegaremos a un cruce hacia la derecha que nos dirige a Aracena, pero nosotros seguiremos rectos, en dirección al pueblo de Los Marines. Ahora el sendero se convertirá en una pista ancha en buenas condiciones. En este punto comenzará la dura subida.

Pista de subida a la carretera

Pista de subida a la carretera

Tras unas cuantas curvas en zig-zag, llegaremos a la carretera A-470, la que cruzaremos, dirigiéndonos unos metros por ella hacia la derecha para alcanzar la continuación de la pista (9 kms 2h 20min).

Continuaremos la pista, las cual se convertirá más adelante en un sendero donde encontraremos señales que nos llevan hasta el Alto del Chorrito (10,5 kms 2h 30 min).

Sendero al Alto del Chorrito

Sendero al Alto del Chorrito

Una vez en el Alto del Chorrito, descenderemos hacia el lado contrario del monte. Podremos observar cómo la vegetación cambia drásticamente. Más abajo llegaremos a la carretera N-433, donde giraremos hacia la derecha caminando por el arcén hasta que en frente salga otra carretera secundaria. Entonces cruzaremos hacia esa nueva carretera, que nos llevará en pocos metros hasta la población de Los Marines (12,5 kms 3h 10min).

Antiguo lavadero en Los Marines

Antiguo lavadero en Los Marines

Sadremos de Los Marines y seguiremos la carretera HV-3121. Más adelante la carretera gira hacia la izquierda, pues justo en frente sale una pista de tierra que es la que seguiremos.

Esta pista terminará cruzándose con otra pista que viene de Aracena y va hacia Fuenteheridos, un sendero que sí se encuentra señalizado en el Parque. Giraremos hacia la derecha, dirección Aracena (14kms 4h).

Piara de cerdos en finca del camino

Piara de cerdos en finca del camino

Siguiendo las señales del sendero nos conducirán hasta el polígono industrial de Aracena, justo al lado opuesto de donde partimos. Al llegar a la carretera cruzaremos al lado contrario por el puente metálico en alto, y ya sólo nos quedará orientarnos o preguntar para llegar al Centro Ciudad (19kms 5h 30min).

A continuación os podéis descargar el track para el GPS y el mapa topográfico para orientaros.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.