Sierra de Aracena: circular entre Cortegana y Almonaster la Real

Tú estás aquí

Sierra de Aracena: circular entre Cortegana y Almonaster la Real

Senderismo

Circular

15,0km

5,0h

820m

496m

686m

686m

Parte del recorrido discurre por carretera asfaltada.

Freemeteo

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Gastronómicamente la zona es universalmente conocida por sus productos de cerdo ibérico, como el jamón ibérico de bellota. No es una mala excusa para conocer el entorno, que además se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera. En esta ocasión queremos compartir un sendero circular que une las bellas localidades de Cortegana y Almonaster la Real.

Vista de Cortegana

Vista de Cortegana

Iniciamos el camino en la plaza de toros de Cortegana, situada en la Avenida de las Minas. Para llegar a esta localidad hay que tomar la N-433, una carretera que atraviesa el parque comunicando Sevilla con la frontera portuguesa. Desde aquí parte el sendero PR-A-5, un sendero que nos conducirá hasta Almonaster la Real a través de "Las Veredas" y "El Cincho", y que forma parte del sendero de gran recorrido GR-42.1. El recorrido comienza en el callejón "La Gitanesca". Iniciamos una corta subida que nos lleva a un mirador desde el que podemos contemplar unas bonitas vistas de Cortegana y la sierra. El camino continua por una senda con muros a la izquierda y masas de vegetación a la derecha hasta desembocar en una dehesa de alcornoques y encinas. Avanzamos hasta el poblado de "El Cincho", donde sólo quedan algunas casas dedicadas a corrales y almacén de aperos de labranza. Bajamos por una pista hasta la carretera H-1121, que cruzamos para entrar en la pedanía de "El Acebuche". Cruzamos el arroyo y nos adentramos en las calles de la localidad de donde saldremos, bajando una suave pendiente para cruzar las vías del ferrocarril.

Avanzando por el sendero alcanzaremos el punto más bajo de nuestro recorrido, para girar hacia las Veredas de Calabazares, que siguen empedradas en algunos tramos. Este camino nos lleva hasta la carretera H-8105, donde un cartel nos avisa del fin de nuestro sendero. Desde aquí tan solo seguiremos la carretera durante un kilómetro hasta la localidad de Almonster la Real.

 

Fin de sendero desde Cortegana en Almonaster

Cartel informativo de final del sendero PR-A-42

Recomendamos que conozcáis este bello pueblo y que os perdáis por sus callejuelas que, sin pérdida alguna, podremos abandonar a nuestro antojo para salir, de nuevo, a la carretera H-8105. Aquí, un cartel informativo nos señalará el comienzo del siguiente sendero que cogeremos de regreso a Cortegana (el track, que podéis descargar más abajo, incluye una pequeña visita a Almonaster). Se trata del sendero SL-A-127, que nos conducirá al Cerro San Cristóbal y que, a mitad de camino, abandonaremos para continuar nuestro camino hasta la localidad de Cortegana. Por tanto, este sendero NO lo recorreremos en su totalidad

Vista de Almonaster la Real

Vista de Almonaster la Real

El camino discurre en su mayor parte por caminos tradicionales entre muros, con empedrados bien conservados y atravesando varias formaciones vegetales. Durante el ascenso, en la primera parte del sendero, podremos disfrutar de excelentes panorámicas de Almonaster la Real. Al final de dicha subida, tras atravesar un extenso alcornocal, y donde el sendero gira hacia la derecha para encarar la subida final al Cerro de San Cristóbal, será nuestro momento de abandonar este camino. En su lugar, nosotros giraremos hacia la izquierda y comenzaremos una larga bajada entre muros hasta desembocar, de nuevo, en la carretera H-8105, a tan solo 3 kilómetros de nuestro final. Desde aquí, y como punto negativo, nos tocará recorrer por asfalto las curvas que traza la carretera hasta llegar a la Avenida de las Minas, donde nos toparemos con la plaza de toros y daremos por concluido nuestro recorrido.

Más abajo podéis descargaros el track de la ruta para vuestro gps.

Perfil ruta Cortegana a Almonaster

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.