Sierra de Cazorla: Nacimiento del río Guadalquivir desde el Puente de las Herrerías

Tú estás aquí

Sierra de Cazorla: Nacimiento del río Guadalquivir desde el Puente de las Herrerías

Senderismo

Lineal

11,5km

2,5h

1.370m

980m

650m

300m

1

1

1

2

El nacimiento del río Guadaliquivir, el gran río andaluz que nace en la provincia de Jaén, discurre por Córdoba y Sevilla, y finalmente desemboca en la provincia de Cádiz. Su nacimiento es uno de los puntos característicos que debemos visitar si nos encontramos en la Sierra de Cazorla.

Aunque podemos llegar en coche a dicho lugar, os proponemos una ruta muy sencilla y bonita que transcurre paralela al cauce de dicho río desde el Puente de las Herrerías. Se trata de una pista en muy buen estado por la que discurrirán numerosos coches, sobretodo si la hacemos en fin de semana, pero que nosotros os invitamos a que la recorráis a pie.

Para llegar al Puente de las Herrerías hay que dirigirse al kilómetro 3 de la carretera JF-7092. Son varias las posiblidades para llegar hasta ahí, así que lo mejor es que le echéis un vistazo a este plano (ver en Google Maps). En la misma carreta se encuentra el Camping Puente de las Herrerías que os puede servir para orientaros.

Una vez allí, tendremos posibilidad de aparcar nuestro vehículo o seguir por la pista hasta el mismo nacimiento como os he comentado anteriormente.

Por el camino os encontraréis cruces hacia el Parador o el Picón del Rey, rutas también muy interesantes. A pocos kilómetros encontraremos una barrera abierta y un cartel que informa que permanecerá cerrada de 21:00 a 9:00 (no lo hemos comprobado). Aparte de esto, el camino no tiene ninguna pérdida, por lo que solamente os vamos a incluir fotografías de la ruta.

Pista

Pista

Cañón

Cañón

Túnel

Túnel

Caserío

Caserío

Árbol milenario

Árbol milenario

Nacimiento del Río Guadalquivir

Nacimiento del Río Guadalquivir

A continuación os podéis descargar también el track para GPS.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.