Sierra de Grazalema: Llanos del Berral desde El Bosque

Tú estás aquí

Sierra de Grazalema: Llanos del Berral desde El Bosque

Senderismo

Lineal

9,1km

3,0h

697m

264m

635m

374m

2

2

3

2

Atención con las flechas de los hitos del sendero, ya que algunos los tomaremos en sentido contrario.

Freemeteo

Os proponemos una ruta lineal resultado de la unión de cuatro pequeños senderos situados cerca de las poblaciones de El Bosque y Benamahora, en la sierra andaluza de Grazalema, y que os llevarán a los Llanos del Berral, donde disfrutaremos de un magnífico bosque mediterráneo. Esta sierra se encuentra situada entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, siendo característica, aparte de por su belleza, por ser el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

Partiremos de la población de El Bosque, siguiendo el sendero que transcurre paralelo al cauce del río Majaceite, con el que llegaremos al pueblo de Benamahoma. Cruzaremos el pueblo para tomar el sendero del arroyo Descansadero. Cerca de su final nos desviaremos para tomar el sendero El Tesorrillo, que nos conducirá hasta el Área Recreativa Llanos del Campo, donde comenzaremos el sendero de los Llanos del Berral. En total 9 kilómetros lineales de un paisaje muy variado en su extensión, sin olvidar la vuelta. Pero también podemos hacer solamente la parte que más nos guste, todas ellas fáciles para hacer con niños, aunque con precaución debido a la proximidad de la carretera en varios puntos del recorrido.

La ruta la comenzaremos en el campo de fútbol de El Bosque, donde podremos dejar nuestro vehículo. En ese mismo punto encontraremos un cartel que nos indica la dirección hacia el río Majaceite. Podéis ver exactamente ese lugar en Google Maps.

Comenzaremos caminando por una vega hasta llegar a la Fábrica de la Luz, ya cerrada, donde nuestro camino se aproximará al río para hacernos caminar por un precioso bosque en galería formado en sus orillas. Cruzaremos de una orilla a otra en diferentes puntos del río. Más adelante pasaremos por los restos de un molino que aún conserva la piedra con la que se molía el grano y, finalmente, por la Venta el Bujío antes de llegar al pueblo de Benamahoma. Este sendero lo habremos realizado en el sentido contrario al que está marcado.

Vega del Río Majaceite

Vega del Río Majaceite hacia Benamahoma

Bosque en galería del Río Majaceite

Bosque en galería del Río Majaceite

Una vez en el pueblo tenemos la posibilidad de visitar el Ecomuseo del agua, o podemos acceder al famoso sendero de El Pinsapar, aunque nosotros cruzaremos el pueblo buscando su otro extremo hasta alcanzar la carretera que se dirige a Grazalema A-372, hasta encontrar la parada de autobuses. Justo frente a ella, encontraremos el inicio del sendero del Arroyo del Descansadero. Hasta aquí llevaremos 5 kilómetros y una hora y media de recorrido.

Comenzaremos a ascender hasta llegar a un molino abandonado conocido como el Molino del Susto, con un precioso salto de agua en su interior. Más adelante cruzaremos la carretera y caminaremos muy próxima a ella junto al arroyo del Descansadero, pasando por una antigua calera. Al llevar sólo un kilómetro desde la parada de autobuses encontraremos un cruce que nos dirige rápidamente hacia el Área Recreativa, pero que nosotros tomaremos hacia la izquierda por el sendero El Tesorillo, que nos dará una pequeña vuelta que merecerá la pena para disfrutar de un bosque formado por mezcla de encinas y quejigos centenarios con sus maravillosas formas. Este sendero terminará en el Área Recreativa de los Llanos del Campo tras cruzar una cancela. En su parte final, antes dicha cancela, el sendero es irregular, pero salvado con escalones que no nos supondrán ningún problema. Esta pequeña vuelta será solamente de un kilómetro de recorrido. Por tanto, desde la parada de autobuses habremos recorrido dos kilómetros en unos 45 minutos.

Sendero de El Tesorillo

Sendero de El Tesorillo

Al llegar al Área Recreativa encontraremos una gran explanada para aparcar vehículos. Justo frente a ella, al otro lado de la carretera, comenzará el último de nuestros senderos, que nos dirigirá a los Llanos del Berral. Desde aquí el sendero será prácticamente llano, y en la parte final descenderá un poco hasta llegar a nuestro punto final, un mirador desde el cual podremos admirar las vistas panorámicas hacia el Castillo de Tavizna o de Aznalmara, un vestigio más del legado medieval en esta sierra. Habrán sido cerca de 2 kilómetros y unos 45 minutos de tiempo.

Mirador de los llanos del Berral

Mirador de los Llanos del Berral

En definitiva, muchos recorridos diferentes para hacer poco a poco si nos encontramos por la zona, o una buena ruta para una larga caminata por esta maravillosa sierra, y de paso disfrutar de su gastronomía.

A continuación os podéis descargar el track para vuestro GPS así como el mapa topográfico de la zona con los senderos señalados.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.