Sierra de Grazalema: Llanos del Rabel

Tú estás aquí

Sierra de Grazalema: Llanos del Rabel

Senderismo

Circular

10,0km

3,0h

888m

688m

372m

372m

2

2

2

2

Necesita autorización.

Los Llanos del Rabel (o Llanos del Revés como lo conocen también en la zona) nos ofrecen una vista extraordinaria del magnífico bosque de pinsapos que caracteriza al Parque Natural de la Sierra de Grazalema donde se enmarca este sendero, además de adentrarnos brevemente por un bosque de abetos catalogado como Zona de Reserva. Esta sierra se encuentra situada entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, siendo característica, aparte de por su belleza, por ser el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

Este sendero discurre en su mayor parte por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un paseo muy adecuado para ir con niños, mayores o grupos. Debemos saber que para la realización de la ruta se precisa una autorización especial, que se puede obtener en el Centro de Visitantes de El Bosque (teléfono 956 70 97 33). Se puede pedir solamente con un mes de antelación, y debido a las pocas plazas diarias que se ofrecen, cuesta conseguirla para los fines de semana. Desde el Centro de Visitantes recomiendan llamar el jueves anterior a primera hora de la mañana por si se produjeran bajas. Para los días entre semana es más fácil conseguir la autorización.

El inicio del sendero se encuentra en la carretera CA-9104, en el conocido como Puerto de los Acebuches, desde el que podemos disfrutar de las vistas del embalse de Zahara. Llegamos a este punto desde Grazalema tomando la carretera A-372 hacia Benamahora y tras 1,5kms tomando el desvío hacia Zahara de la Sierra o Puerto de las Palomas. Encontraremos sitio suficiente para dejar nuestro vehículo. Podéis verlo directamente pulsando Google Maps.

El sendero comienza tras cruzar la cancela donde tomamos la pista forestal que nos dirigirá sin pérdida hasta los Llanos del Rabel. Bordearemos por su derecha El Montón, un cerro muy característico por su forma cónica. Al fondo ya podemos observar el bosque del pinsapar y el pico Torreón (1.648m), el más alto de la provincia de Cádiz. En 4 kilómetros y apenas una hora de recorrido ya habremos llegado.

El Torreón y el Montón vistos desde el inicio de los Llanos del Rabel

El pico Torreón y el Cerro el Montón vistos desde el inicio del sendero

Tras llegar a los Llanos del Rabel observaremos a nuestra derecha un vivero forestal con un puente de madera que cruza sobre el arroyo para llegar a él. Más adelante el camino sigue bordeando el vivero, pero tendremos que dejarlo y tomar el desvío de la izquierda para llegar al bosque de abetos o circuito del pinsapar como se le conoce, un cartel nos informa de ello. Si nos adentramos en el circuito disfrutaremos de la parte baja del pinsapar, pero desde aquí el camino se vuelve pendiente para ganar metros y luego volver a bajar al mismo punto realizando un pequeño bucle circular que merece la pena. Son apenas 2 kilómetros de recorrido circular, pero que debido al desnivel podremos necesitar otra hora para realizarlo.

Llanos del Rabel y el Pinsapar

Llanos del Rabel en primer plano. Bosque del Pinsapar y el Torreón al fondo

Circuito del pinsapar al final de los Llanos del Rabel

Circuito del pinsapar

Una vez terminado el circuito del pinsapar volveremos al aparcamiento por la misma pista forestal del comienzo. Al igual que antes será casi otra hora de camino y unos 4 kilómetros.

A continuación os podéis descargar el track para GPS de la ruta y el mapa topográfico con la ruta impresa.

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

1 Comentarios