Sierra de Grazalema: Subida al pico El Torreón (1.648m)

Tú estás aquí

Sierra de Grazalema: Subida al pico El Torreón (1.648m)

Montañismo

Lineal

3,0km

3,0h

1.648m

864m

791m

14m

3

2

4

2

Necesita autorización. Cerrado entre junio y octubre.

Freemeteo

El Torreón, con sus 1.648m de altura, es el pico más alto de la provincia de Cádiz. Pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se encuentra situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, siendo característica, aparte de por su belleza, por ser el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

Se trata de una subida corta de solamente 3 kilómetros de distancia, pero muy dura debido a sus 780 metros de desnivel de subida, por lo que podemos hacernos una idea de las fuertes pendientes que tendremos que superar, existiendo también en sus metros finales una zona rocosa en la que habrá que extremar la precaución ya que la pendiente pasa a ser un pequeño trepadero hasta alcanzar la cumbre.

Para la realización de la ruta se precisa de una autorización especial que se puede obtener en el Centro de Visitantes del Bosque (teléfono 956 70 97 33), además de estar cerrado entre los meses de junio a octubre por riesgo de incendios. Se puede pedir solamente con un mes de antelación, y debido a las pocas plazas diarias que se ofrecen, cuesta conseguirla para los fines de semana. Desde el Centro de Visitantes recomiendan llamar el jueves anterior a primera hora de la mañana por si se produjeran bajas. Para los días entre semana es más fácil conseguir la autorización.

El acceso e incio del sendero se encuentra en la carretera A-372 en el kilómetro 40, entre las poblaciones gaditanas de Benamahoma y Grazalema, pulsa aquí para verlo en Google Maps. Si vamos dirección a Grazalema se nos quedará a la izquierda el sendero y a la derecha el aparcamiento para nuestro vehículo.

Acceso al sendero de El Torreón

Acceso desde la carretera A-372 al sendero

Tras cruzar una cancela, que tendremos la precaución de dejar cerrada, comenzamos a subir por una moderada pendiente. El sendero tiene colocadas piedras a modo de escalones para facilitar la progresión en este primer tramo. Nos encontraremos rodeados de mirtos, lentiscos y sabinas.

La vereda cambia de dirección y se torna algo más suave, aunque siempre ascendente, atravesando un espléndido bosque mediterráneo. Poco a poco las vistas se van ampliando y a nuestras espaldas podemos ver la Sierra del Aljibe, Bornos y su embalse. Nuevamente la pendiente se acentúa, y el sendero zigzaguea para ayudarnos a superar el desnivel.

Vistas de la Sierra de Aljibe, Bornos y el embalse

Vistas de la Sierra de Aljibe, Bornos y el embalse

Un poco más arriba comenzamos a ver plantas propias de las altas cumbres, como piornos y arces. El sendero cruza varias dolinas, depresiones donde el agua se infiltra y pasa a formar parte del agua subterránea, y cuyo suelo está formado por los paisajes kársticos. Con suerte podremos observar cabras en las partes más altas de las rocas.

Cabra en las rocas

Vistas de las cabras durante el recorrido

En la última parte del camino llegaremos a una zona de roquedo donde debemos extremar las precauciones, montones de piedras a modo de señal, nos marcan el camino y alguna marca de pintura para llegar a la cumbre, ya que es fácil desorientarse.

Parte final de la subida a El Torreón

Parte final de la subida, extremar la precaución

Ya en la cumbre podremos asomarnos a su cara norte y contemplar la grandiosidad del Pinsapar a vista de pájaro.

El Torreon - Cumbre

Foto de la cumbre de El Torreón

Vistas del Pinsapar de la Sierra de Grazalema desde El Torreón

Vistas del Pinsapar

La duración de la subida puede llevarnos alrededor de 2 horas. La bajada se realizará por el mismo camino. En la siguiente imagen podéis observar la ruta y su perfil.

A continuación os podéis descargar el track para GPS de la subida al pico El Torreón, así como el mapa topográfico de la zona.

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.