Sierra de Grazalema: subida al Simancón (1569m) y El Reloj (1535m)

Tú estás aquí

Sierra de Grazalema: subida al Simancón (1569m) y El Reloj (1535m)

Senderismo

Circular

11,0km

6,5h

1.569m

905m

920m

920m

La ruta es sencilla de completar en su gran mayoría. La única dificultad técnica se encuentra en la bajada de la cumbre del Simancón hacia el Reloj o Charca Verde. Ver más detalles en el texto.

Freemeteo

La Sierra de Grazalema, situada en el extremo más occidental de la cordillera Subbética, y en la que predomina la formación caliza, está compuesta por un conjunto de pequeñas subsierras. En concreto, la ruta que os proponemos se sitúa en la Sierra del Endrinal, denominada así por la predominancia de Endrinos, y cuyo fruto es el ingrediente principal del licor de endrinas o Pacharán.

Camping Tajo Rodillo en Grazalema

Aparcamiento en las inmediaciones del Camping Tajo Rodillo

La ruta parte desde el camping Tajo Rodillo, situado en las afueras de Grazalema, en el kilómetro 49 de la carretera A-372, que une esta localidad con El Bosque (ver en Maps). Desde aquí la ruta comienza a ascender por un marcado sendero, dejando siempre a nuestra derecha Peñón Grande, y a nuestras espaldas, Grazalema. Aproximadamente, tras un kilómetro de subida llegaremos a un bonito mirador de los Llanos del Endrinal, desde donde tendremos la primera panorámica de nuestros objetivos de hoy: El Simancón (derecha) y El Reloj (izquierda). A nuestras espaldas tendremos unas magníficas vistas de Grazalema y el embalse del Fresnillo.

Mirador cerca de los Llanos del Endrinal en Grazalema

Primeras vistas del Simancón (derecha) y El Reloj (izquierda), antes de la bajada a los Llanos del Endrinal

Desde este punto el sendero comienza a perder altura, hasta llegar a los Llanos del Endrinal: una clara depresión kárstica (dolina) donde encontraremos un amplio cercado de postes de madera y piedra para el mantenimiento del ganado. Aquí tendremos cuidado de no seguir nuestro camino por el sendero más marcado, el cual nos llevaría hasta el Puerto de las Presillas, sino que nos situaremos en mitad de dicho cercado y giraremos hacia nuestra izquierda, para atraversarlo de manera longitudinal (para guiarnos rápidamente, siempre de cara al Simancón y el Reloj, dejando el cercado a nuestra espalda). Tras atravesar el cercado, solo tendremos que andar unos metros más hasta adentrarnos en un estrecho y sombrío sendero de subida, que atraviesa un bosque de pinos, y que nos conduce hasta la base de los dos picos.

Llanos del Endrinal en Grazalema

Cercado en los Llanos del Endrinal (situarnos en mitad y girar a la izquierda, de cara a los dos picos)

Bosque después de cruzar los Llanos del Endrinal en Grazalema

Bosque que nos encontramos después de atravesar los Llanos del Endrinal

Base de los picos Simancón y Reloj en Grazalema

Tras atravesar el bosque llegamos a la base de las dos cumbres: Reloj (izda.) y Simancón (dcha.)

Desde aquí continuaremos nuestro camino por la derecha, lo que hará que perdamos de vista el Reloj para centrar toda nuestra atención en el Simancón, pico al que subiremos primero. Este sendero nos conduce hasta una amplio collado, donde tendremos unas bonitas vistas y, a nuestra izquierda, una fuerte subida hasta la cumbre atravesando amplios bloques de piedra caliza. Desde aquí es importante guiarse por los hitos de piedra y marcas de flechas pintadas sobre la piedra (flechas amarillas sobre fondo negro). Aunque la subida no es difícil, deberemos ir con cuidado, pues en algunos pasos tendremos que ayudarnos de las manos para trepar por la roca. Aunque desde esta llanura hasta la cumbre no hay ningún sendero marcado y podemos ir por donde nos parezca oportuno, los hitos y flechas nos indicarán el camino más fácil y accesible.

Flechas indicativas en la subida al Simancón

En el último tramo de subida al Simancón debemos guiarnos por estas flechas pintadas en la roca

Último tramo de subida al Simancón

Último tramo de subida al Simancón, con fuerte pendiente y grandes rocas

Desde la cumbre del Simancón podemos observar la Sierra del Pinar, también perteneciente a la Sierra de Grazalema, y por donde transcurre la ruta del Pinsapar y donde se encuentra el pico más alto de esta cordillera y de la provincia de Cádiz: El Torreón. También veremos la pronunciada bajada y el cordel que une este pico con nuestro siguiente objetivo: El Reloj. Por último, también se aprecia la bajada hasta la charca verde, por donde continuará nuestro camino de vuelta. 

Arista que une el Simancón y el Reloj en Grazalema

Arista que une ambos picos: el Simancón (desde donde está hecha la foto) y El Reloj (al fondo)

La bajada hasta la pequeña cresta que nos conduce al siguiente pico la haremos extremando las precauciones, pues se trata del punto más delicado de la ruta y lo que la convierte en una ruta de dificultad moderada (ojo, en la foto no se aprecia el fuerte descenso hasta la arista; ver la siguiente foto). Si llevamos GPS, es recomendable ampliar el zoom hasta encontrar el punto exacto por el que introducirnos en la pronunciada bajada. Desde aquí de nuevo nos guiaremos por los hitos de piedra, que nos indicarán la bajada por el camino más cómodo posible. Estaremos muy atentos de no meter los pies en las numerosas grietas que existen entre los grandes bloques de roca. Y, una vez en la ancha cresta, seguiremos el camino más evidente para subir hasta el Reloj, o bien giraremos a la derecha para buscar un estrecho sendero que nos baja directamente hasta Charca Verde. Hagamos lo que hagamos, seguiremos pendientes de guiarnos por los hitos de piedra, pues siempre nos indicarán el camino más fácil.

Bajada del Simancón hacia el Reloj

Bajada desde el Simancón hasta la arista que une ambos picos

Hay diversas alternativas de bajada hasta Charca Verde, según hayamos decidido bajar a ella desde la cresta o desde el Reloj. En cualquier caso, ambos caminos acaban confluyendo, desde donde ya se empieza a recuperar la visibilidad del sendero.

Vistas desde la cumbre de El Reloj en Grazalema

Impresionantes vistas desde la cumbre de El Reloj, donde se aprecia el Embalse del Fresnillo, junto a Grazalema

Camino de bajada hasta Charca Verde

Desde la charca verde tendremos una bonitas vistas de nuestro camino recorrido. Desde aquí el sendero es muy evidente y no tiene pérdida ni dificultad ninguna. Sin embargo, habremos recorrido el 50% del recorrido total, así que es importante controlar el tiempo para que no se nos haga de noche. En esta ruta se alcanza muy rápido la cumbre, pero a expensas de quedarnos un largo recorrido hasta llegar de nuevo al punto de partida y completar el recorrido circular.

Charca verde en Grazalema

Charca verde

El regreso, como hemos dicho, se vuelve muy evidence desde la charca verde, dejando a nuestra izquierda El Reloj, hasta que finalmente lo bordeamos dejando ambas cumbres a nuestras espaldas.

Camino de regreso desde la charca verde

Camino de regreso desde la Charca verde

El camino, aunque no muy pronunciado, nos conducirá siempre en ligera bajada hasta un cruce de caminos en el que, siguiendo recto, llegaríamos de nuevo hasta los Llanos del Endrinal. Sin embargo, nosotros decidimos seguir las indicaciones a Grazalema (2kms), ahorrando distancia y tiempo. 

Cruce hacia Grazalema o los Llanos del Endrinal

Cruce que nos conduce hasta los Llanos del Endrinal o hacia el camping de Grazalema más directos

Optando por esta opción realizaremos una pequeña subida por una zona arbolada, la cual termina con unas vistas asombrosas hacia Peñón Grande (la primera planicie que alcanzamos en la ida: el mirador de los llanos del endrinal). Disfrutando de las vistas el camino nos lleva, de nuevo de bajada, hasta el camping y el punto de partida. Podéis decargaros el track de la ruta más abajo.

Peñón Grande en Grazalema

Mirador del Llano del Endrinal justo en la base de Peñón Grande

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.