Sierra de Gredos: acceso al refugio Elola (2.000m)

Tú estás aquí

Sierra de Gredos: acceso al refugio Elola (2.000m)

Montañismo

Lineal

7,0km

2,5h

2.194m

1.625m

650m

395m

3

3

3

2

Meteoexploration

El refugio Elola (2.000m) se encuentra en el corazón del circo de Gredos junto a la Laguna Grande, siendo el único refugio guardado en la zona. Con capacidad de hasta 65 plazas divididas en 3 habitaciones, ofrece comidas y bebidas, aseos, taquillas, etc; así como guías de montaña para la realización de cursos de cualquier nivel y especialidad. Abierto los fines de semana solamente durante el invierno y todos los días los meses de verano.

Refugio Elola Sierra de Gredos

Refugio Elola

La Sierra de Gredos, situada en la provincia de Ávila, pertenece al Sistema Central. Con una altura máxima de 2.592m, el circo de Gredos en su parte central ofrece un entorno espectacular para la práctica del alpinismo, con multitud de corredores mixtos de nieve y roca y numerosas cascadas de hielo debido a su orientación norte y al clima frío y seco de sus inviernos.

El acceso al refugio debe realizarse a pie desde la Plataforma de Gredos. Dicha aproximación tiene una duración de aproximadamente 2,5 horas, estando bien señalizados todos los cruces.

Llegaremos por la carretera AV-941 hasta la población de Hoyos del Espino. Si llegamos a ella desde la entrada del Este nos encontraremos directamente un cartel hacia la izquierda anunciando La Plataforma junto a la estatua en honor de la cabra hispánica.

Estatua de cabra hispánica en Hoyos del Espino

Estatua en Hoyos del Espino

Desde aquí tomaremos la carretera AV-931 hasta su final, unos 12 kilómetros de carretera asfaltada en muy buen estado. Al final de la misma encontraremos un gran aparcamiento, hasta donde podremos acceder con nuestro vehículo.

La Plataforma de Gredos

La Plataforma de Gredos

A continuación comienza nuestro recorrido a pie. Nos aproximaremos al final del aparcamiento donde encontraremos paneles informativos de la zona. Tomaremos dicho sendero que discurre por la Garganta de Prado Puerto. Al salir de ella nos dirigiremos un poco hacia la derecha donde nos encontraremos una desviación hacia el refugio Elola o el refugio de Reguero Llano. Tras el desvío la izquierda caminaremos por el Prado de las Pozas hasta alcanzar el puente de piedra, a partir del cual comenzaremos a ascender hasta llegar a la Fuente de los Cavadores.

Prado de las Pozas y Puente de Piedra en Sierra Gredos

Prado de las Pozas y Puente de Piedra

Desde aquí nos quedarán pocos metros de desnivel de subida, comenzando a visualizarse poco a poco la parte final del circo de Gredos. Cuando la pendiente del camino se suavice completamente comenzaremos a dirigir nuestros pasos hacia la izquierda hasta pasar por la Fuente de los Barrerones y visualizando ya la belleza del circo glaciar desde la altura, así como los grandes picos Almanzor, Sagrao y Galana.

Bajada desde la Fuente de los Barrerones

Bajada desde la Fuente de los Barrerones hasta el refugio

Empezaremos a descender hasta llegar a la Laguna Grande, que en invierno podemos encontrarla completamente helada, pudiendo cruzarla por encima, aunque tendremos que comprobar el estado del hielo antes de aventurarnos a cruzarla en lugar de rodearla. Tras pasar la laguna habremos llegado al refugio.

Laguna Grande en circo de Gredos

Laguna Grande congelada

Laguna Grande en Circo de Gredos

Laguna Grande en verano

A continuación podéis observar la ruta sobre el mapa de superficie y el perfil de desnivel de la misma.

 

En toda la parte inferior del circo no hay cobertura de ninguna compañía de móvil, pudiendo utilizar el teléfono fijo del refugio para cualquier llamada. Cuando tomemos altura en los picos volveremos a tener cobertura.

Para obtener información de contacto consultar en el siguiente enlace la página web del refugio directamente.

A continuación podéis descargar el track para el GPS del acceso al refugio Elola y el mapa cartográfico a escala 1:25.000 de la zona.

Otros archivos: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.