Sierra de Guara: Pusilibro desde el Castillo de Loarre

Tú estás aquí

Sierra de Guara: Pusilibro desde el Castillo de Loarre

Senderismo

Circular

6,5km

3,0h

1.594m

1.075m

527m

527m

2

2

2

2

Primavera

El resumen de la actividad se basa en la ruta descrita, esto es, sin tomar la cresta durante el descenso.

Os describimos una sencilla ruta circular con ascensión al pico Pusilibro (1.597m) por el sendero PR-HU-105. La ruta parte del aparcamiento del Castillo de Loarre. Dado que la ruta es corta, os recomendamos que no dejéis de visitar este impresionante monumento, pues se trata del castillo de estilo románico (s. XI-XII) más completo y mejor conservado del mundo. Podéis ver la localización exacta haciendo click aquí, aunque su acceso está muy bien señalizado desde la carretera A-132, que une Huesca con Puente la Reina de Jaca a través de Ayerbe y Murillo de Gállego. El monte que protege esta fortaleza desde el norte es el pico Pusilibro, por lo que durante gran parte del recorrido tendremos una bonita vista del castillo y de la Hoya de Huesca. Una vez en la cumbre se abrirán, además, las vistas hacia el Pirineo y el resto de la Sierra de Guara.

Como decíamos, la ruta parte desde el mismo parking del Castillo, a través de una amplia senda fácilmente identificable en el extremo final del aparcamiento.

Aparcamiento y Castillo de Loarre. Inicio de ruta.

A unos 250 metros llegamos a un cruce debidamente señalizado. Tomaremos el camino de la derecha, que nos indica 2'7 kms. hasta el pico. Al regreso apareceremos por el camino de la izquierda, completando de este modo la ruta circular. 

Tomamos el camino de la derecha, y al regreso apareceremos por la izquierda.

La ruta está debidamente señalizada con postes y marcas de pequeño recorrido (pintura amarilla y blanca) en piedras y árboles. No obstante, no hay que despistarse, pues el sendero va cruzando varias trochas forestales en las que no hay que meterse. En esta primera parte de la ruta se atraviesa una zona de pinar.

Pinar 

Tras haber recorrido 1'5 kms. desde el inicio de la ruta saldremos a una amplia pista forestal, por la cual debemos avanzar unos 100 metros antes de un cruce que nos sale a mano izquierda.

Cruce que nos conduce hasta la cresta sur

Seguimos ahora por un estrecho sendero muy bien trazado que discurre entre erizones. El sendero nos conduce hasta la cresta sur, una sencilla y amplia cresta que nos deja en un pequeño collado o loma antes de la cima, y desde la cual podemos ver la cima del Pusilibro a nuestra derecha.

Cruce a 500 metros de la cima

En este pequeño collado encontramos un cruce señalizado que nos marca, a mano derecha, tan solo 500 metros hasta la cumbre. Desde la cumbre tendremos unas bonitas vistas del valle del Rasal y el Pirineo. 

Cumbre del Pusilibro y vistas del Pirineo (en la foto, Monte Perdido) y Valle del Rasal

La bajada la hacemos por el mismo sendero de subida, justo hasta el último cruce que nos encontramos, para seguir en esta ocasión hacia las indicaciones "repetidor y enlace del sendero PR-HU-105". Este sendero nos conduce en 300 metros hasta el inicio de una estrecha cresta que culmina en unos repetidores que vemos al fondo. Aunque la cresta es corta, entraña mucho más peligro que la que realizamos durante la subida, por lo que es desaconsejable pasar por ella en días de mucho viento o si no tenemos práctica en este tipo de terreno. Para evitarla, justo en el comienzo de la cresta podemos tomar un evidente sendero que desciende a mano izquierda. 

Cresta hasta los repetidores

El sendero de bajada atraviesa en una ocasión una amplia pista forestal, para llevarnos rápidamente al Plan de Lugas, una pequeña balsa de agua junto a una zona de pasto. El camino sigue por una amplia pista, pero la abandonaremos rápido para dirigirnos hacia el refugio forestal que veremos. A partir de aquí, tan solo queda seguir el sendero señalizado, metiéndonos de nuevo en zona de bosque, hasta llegar al primer cruce que tomamos tan solo iniciar nuestra ruta.

Plan de Lugas

Volviendo la vista... Caseta forestal y cumbre

A continuación podéis descargaros el track de la ruta.

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.