Sierra de Hornachuelos: Sendero del Águila

Tú estás aquí

Sierra de Hornachuelos: Sendero del Águila

Senderismo

Lineal

13,0km

4,5h

300m

115m

322m

407m

2

2

3

3

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, y pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras.

El sendero del Águila o Cordel del Águila atraviesa la población de Hornachuelos para cruzar campos de crianza y finalizar por la ribera del río Guadalora. El sendero comienza realmente en un cruce del sendero de las Herrerías, pero vamos a detallarlo comenzándolo en el Centro de Visitantes Huerta del Rey.

Partiremos del Área Recreativa Huerta del Rey, situada a pie de la carretera A-3151 a unos minutos de la salida de Hornachuelos en dirección a la población de San Calixto. En el siguiente enlace podéis visualizarlo sobre Google Maps. Allí podremos dejar nuestro vehículo.

Siguiendo las indicaciones, en un par de minutos llegaremos caminando al Centro de Visitantes Huerta del Rey. El télefono para informarnos sobre cualquier aspecto del sendero es 957641140.

Centro de Visitantes Huerta del Rey

Centro de Visitantes Huerta del Rey

Todo el sendero se encuentra muy bien señalizado con hitos de madera apuntando la dirección del sendero, e incluso paneles indicativos en los cruces donde se unen varios senderos. Saldremos del Centro de Visitantes y nos dirigiremos a nuestra derecha, siguiendo las señales del sendero de "Las Herrerías" u "Otros senderos". En un kilómetro y medio llegaremos al verdadero comienzo del sendero. Se trata de un cruce que nos llevaría hacia la derecha al Área Recreativa Fuente del Valle o recto por el Sendero del Águila. Observaremos el panel con la información detallada de la ruta.

A partir de este punto comenzaremos a descender por un paisaje de rocas y árboles que nos llevará hasta el mismo pueblo de Hornachuelos, a pie de carretera. Aquí giraremos hacia la derecha, dejando rápidamente la carretera y subiendo unas escaleras de rocas. Una vez alcanzada de nuevo la calle, seguiremos rectos por una ancha avenida por la que a los pocos metros se podrá observar el final del pueblo. Tendremos que estar atentos a todos los hitos para no perder el sendero.

Sendero del Aguila a su paso por Hornachuelos

Subir por las escaleras del fondo hacia la derecha y cruzar arriba la calle

Avanzaremos prácticamente rectos hasta llegar a un paraje de rocas muy características. Tras dejarlo y avanzar unos metros, alcanzando prácticamente la carretera, debemos girar completamente a la derecha. En este punto llevaremos unos 3 kilómetros y 40 minutos de recorrido.

Rocas al salir de Hornachuelos por el sendero del Águila

Avanzamos rectos hasta casi encontrar la carretera, donde giraremos a la derecha

Nos adentraremos en una dehesa en la que observaremos diferentes campos de crianza y cultivos. Con un sendero marcado entre la verde hierba.

Campos de cultivo y crianza

Campos de cultivo y crianza

Tras varios kilómetros dejaremos atrás estos campos y nos iremos adentrando en una zona de monte en la que el sendero comenzará a subir y a bajar en varias ocasiones. Debemos tener cuidado porque se encuentra con muchas piedras sueltas que dificultan la adherencia de nuestras botas, y en ocasiones la pendiente suele ser bastante elevada.

Piedras sueltas en el camino cerca del Mirador de las Palomas

Piedras sueltas en el camino

En esta zona de subidas y bajadas encontramos el Mirador del Águila, en el que observaremos el valle que ha formado el río Guadalora a su paso. En el mirador llevaremos sobre 8 kilómetros y medio y unas 2 horas de recorrido desde el comienzo.

Más adelante, tras dejar el mirador y las subidas y bajadas, llegaremos (al cabo de otra hora) a la carretera CO-5310, la cual cruzaremos para continuar el sendero en el otro lado de la carretera. Desde este momento tendremos a escasos metros el río Guadalora, el cual seguiremos en paralelo a él y a la carretera el resto de nuestra ruta. Esta parte es la más bonita de la ruta, en cuestión de paisaje, aunque la cercanía de la carretera hará que no siempre podamos disfrutar del verdadero sonido de la naturaleza.

Ribera del Río Guadalora

Ribera del Río Guadalora

Tras caminar unos 3 kilómetros más llegaremos al punto final de nuestro sendero, el Puente de la Esira que cruza el río Guadalora. Habremos empleado alrededor de 4 horas y media para realizar nuestro recorrido.

El final del sendero coincide con el final del Sendero del Guadalora que lleva de nuevo hasta el Centro de Visitantes, por lo que se consigue una interesante ruta circular dentro de la Sierra de Hornachuelos.

Más abajo podéis descargar el track para el GPS de este sendero.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.