Sierra de Huétor: subida a los Altos de Majalijar

Tú estás aquí

Sierra de Huétor: subida a los Altos de Majalijar

Senderismo

Circular

12,5km

5,0h

1.878m

1.379m

811m

811m

Muy recomendable uso de GPS o mapa detallado de la zona. Aunque se trata de una ruta fácil, hay que tener precaución en toda la arista o cuerda final.

Freemeteo

La subida a los Altos de Majalijar supone la subida al punto más elevado de la Sierra de Huétor (1878m). Se trata de una cuerda compuesta por varios picos entre los 1700 y 1800m, cuya cumbre nos proporcionará una vista completa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo. Desde aquí os proponemos una ruta que parte desde el Cortijo de las Minas, cerca del área recreativa La Alfaguara.

Para llegar hasta dicho punto hay que dirigirse a la localidad granadina de Alfacar. Si lo hacemos tomando la salida 249 de la A-92 bastará con bajar por la calle principal hasta la primera rotonda y subir (segunda salida de dicha rotonda) por la Avenida Federico García Lorca en dirección Sierra o Área recreativa de La Alfaguara. Siempre en continua subida y siguiendo el mismo carril (por cierto, tendremos unas vistas muy bonitas de la Vega de Granada y Sierra Nevada a nuestras espaldas), llegaremos a un cruce que debemos tomar a nuestra izquierda, dirección Nívar, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

En el cruce, un cartel nos indicará Nívar a nuestra izquierda

Estamos en la Avenida de los Mártires, donde, unos 50 metros más adelante, llegaremos a otro cruce grande. En este punto nos desviaremos a la derecha, en dirección Sierra de la Alfaguara. Más adelante nos toparemos con otro desvío, que de nuevo tomaremos a la derecha, y que está indicado como Sierra de la Alfaguara. Ambos cruces son los que aparecen en las siguientes dos imágenes:

1er desvío a la derecha

2º desvío a la derecha

Desde este punto bastará con seguir recto, por una carretera algo sinuosa y en continua subida, atravesando la famosa escuela de escalada de Alfacar/Alfaguara. La carretera está bien asfaltada, y ya bien arriba, cuando terminan las curvas, veremos un desvío a la derecha marcado como Campamento y Área Recreativa La Alfaguara. Sin embargo, nosotros seguiremos recto, en dirección Fuente La Teja.

A nuestra derecha iremos al Área Recreativa La Alfaguara. Nosotros, sin embargo, seguiremos recto

En este punto la carretera se convierte en pista forestal, en buen estado, y unos kilómetros más adelante, sin abandonar la pista forestal, llegaremos al punto de partida de nuestra ruta. Una cadena nos impedirá llegar hasta el Cortijo de las Minas. Más abajo podéis descargar el track de acceso a dicho cortijo para vuestro GPS.

Inicio de la ruta. A la derecha: cadena Cortijo de las Minas. A la izquierda: inicio de la ruta

Empezamos la ruta bajando unos cien metros por la pista de tierra (camino de la izquierda en la foto de arriba). Estaremos atentos porque un hito de madera a nuestra mazo izquierda nos marcará el desvío para adentrarnos en la senda:

El hito nos marca el inicio del sendero. Al fondo, el alto de Majalijar

En este punto bastará con seguir el sendero, bien marcado, hasta llegar a una planicie donde se encuentra el Cortijo de Linillos. Sin embargo, no tendremos que llegar hasta este cortijo, sino que unos metros antes tendremos que desviarnos de nuevo a la izquierda. Estaremos atentos porque el desvío no está muy bien señalizado: solo una marca de pintura roja sobre una roca y lo que intuimos un pequeño sendero mal marcado por las pisadas. En la siguiente foto se aprecia mejor:

Cortijo de Linillos. Nos desviamos a la izquierda antes de llegar a él. Al fondo, los altos de Majalijar

Una vez adentrados en dicho sendero, éste se irá haciendo cada vez más evidente, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de proseguir nuestro camino. Poco a poco iremos ganando altura, y nos adentraremos en un pinar de repoblación. Siguiendo el sendero más evidente, alcanzaremos en poco rato una planicie (collado Linillos), donde la zona arbolada termina. A nuestra derecha podremos observar los altos de Majalijar, y una cuerda (llamada la cuerda de la gallega) que nos conduce a su línea de cumbres. Por tanto, seguiremos el sendero hacia nuestra derecha hasta colocarnos, tras una continua subida, en la base del primer alto. Hay que tener presente que el acceso hasta la línea de cumbres lo haremos desde la otra cara, por lo que una vez en la base, la rodearemos y subiremos hasta el primer alto por dicha vertiente. El camino hasta el primer alto es evidente, aunque no hay un sendero bien marcado, pero con una poca de intuición lograremos alcanzar la primera cumbre y divisar el resto del camino hasta alcanzar la cima del Majalijar.

Una vez en el primer alto podremos observar como toda la línea de cumbres está cubierta de simas y dolinas, lo que convierte esta ruta en un auténtido disfrute para nuestros sentidos, sumado a las impresionantes vistas que tendremos de toda la Sierra de Huétor, Sierra Arana, y Sierra Nevada.

Profundas simas y dolinas nos acompañan en toda la línea de cumbres

Como decíamos, desde el primer alto, podremos divisar la cuerda que une las tres cumbres principales hasta alcanzar, al fondo del todo, el alto del Majalijar. Desde aquí nuestra progresión se hace más lenta, pues tendremos que atravesar toda esta cuerda salvando las zonas de rocas y dolinas que nos encontraremos en muchas partes de nuestro camino.

Cuerda de la gallega. Al fondo, el alto del Majalijar

 

Dolinas en la zona de cumbres

Tras atravesar toda la línea de cumbres llegaremos hasta el punto más alto de nuestra ruta, habiendo alcanzado los 1878 metros de altura en el alto de Majalijar. Y, para terminar, tendremos que decidir si regresar sobre nuestros pasos o, bien, comenzar a descender siguiendo la cuerda imaginaria hasta la otra vertiente. El descenso es fácil, y lo podremos hacer por diversos caminos, teniendo siempre como referente el Peñón de la Era.

Desde aquí podremos avanzar siguiendo un camino bien evidente que nos conducirá hasta el Cortijo de la Cañada, donde tendremos acceso al barranco del Majalijar, por donde bajaremos hasta alcanzar la acequia del Fardes. Nosotros, sin embargo, decidimos rodear el camino por la otra vertiente, llegando también hasta el Cortijo de la Cañada. Si lo hacemos así, deberemos tener a nuestra derecha (al fondo del barranco de Majalijar), la Casa Forestal de las Mimbres. No obstante, esta parte del trayecto es mucho menos evidente, y recomendamos el uso de un buen mapa o GPS para no despistarnos en ningún momento.

Una vez descendido todo el barranco, alcanzaremos sin ninguna dificultad la acequia del Fardes, la cual deberemos seguir en un sinuoso camino hasta reaparecer, de nuevo, en el Cortijo de Linillos. Desde dicho cortijo, tan solo tendremos que deshacer nuestros pasos iniciales hasta alcanzar de nuevo el punto de partida de la ruta. 

Más abajo podréis descargar el track de esta ruta para vuestro GPS.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.