Sierra de la Horconera: Subida al pico Tiñosa (1.570m) desde las Lagunillas

Tú estás aquí

Sierra de la Horconera: Subida al pico Tiñosa (1.570m) desde las Lagunillas

Montañismo

Circular

8,0km

4,0h

1.570m

924m

676m

676m

La Tiñosa, con sus 1.570m de altura, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Sierra de la Horconera, dentro del sistema montañoso de la Sierras Subbéticas. Se encuentra entre los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute, y próximo a otro pico destacado de la zona, el pico Bermejo con 1.476m de altitud.

A continuación proponemos una ruta circular que nos llevará a la cumbre desde su cara oeste cerca de la población de las Lagunillas, pasando por la cueva del Morrión y el puerto Mahina. Este último separa la Sierra de la Horconera de la Sierra de la Alhucema donde se encuentra el pico Bermejo.

A la población de las Lagunillas se accede por la carretera comarcal CO-8212 que la cruza. Un vez en el pueblo debemos localizar el camino que nos llevará hacia el Cortijo Alto de Torres. Este camino se encuentra a unos metros de la señal de fin de poblado, antes de abandonar el pueblo si hemos accedido desde la carretera A-333, o justo después de la señal de incio de poblado si venimos en sentido contrario. Podemos observarlo en la siguiente imagen o pulsando el siguiente enlace: Camino de acceso desde las Lagunillas.

Camino de acceso al Cortijo Alto de Torres desde las Lagunillas

Camino de acceso al Cortijo Alto de Torres desde las Lagunillas

Una opción sería dejar el coche en este cruce y comenzar nuestra ruta a pie desde este punto. La otra opción es avanzar algo más con el coche y aparcarlo en el cortijo. Desde aquí al Cortijo Alto de Torres nos separan 2,5 kms de una camino en buen estado y en el que, sin desviarnos, nos llevará sin problemas hasta el cortijo. No hay pérdida. Al final de la página podéis descargar el track para el GPS de este camino de manera independiente a la ruta circular posterior.

Unos metros antes de llegar al cortijo, encontraremos a mano izquierda una pequeña explanada donde dejar el coche si hemos decidido avanzar con él dentro del camino.

Cortijo Alto de Torres, Puerto Mahina y Cueva del Morrión

Vistas desde el Cortijo de Torres

Desde aquí podemos observar al fondo puerto Mahina, separando las sierras de la Horconera (derecha) y de la Alhucena (izquierda), y arriba la cueva del Morrión. Detrás de ella se encuentra nuestro objetivo, la Tiñosa.

Como podemos observar en la imagen, existen dos rutas de subida diferentes que desembocan en un mismo punto, la cueva del Morrión, a partir de aquí el camino es común a ambas. Por lo que podremos elegir si queremos subir y bajar por el mismo o subir por uno y bajar por otro.

La subida directa a la cueva (flecha derecha) es más abrupta y con un desnivel más acusado, estando el camino  sin señalar, pudiendo guiarse mediante los matorrales aplastados y siendo más dificultosa para bajarla. La subida próxima al puerto Mahina (flecha izquierda) está señalada con hitos de piedra en todo su recorrido, con un desnivel más llevadero y menos delicada para subir y bajar, siendo el paisaje diferente a la primera.

Ambas rutas comienzan siguiendo el camino que atraviesa el Cortijo Alto de Torres y nos dirige hacia el río. Una vez cruzado nos encontramos el Caserío de Cañatienda, en ruinas, que será el punto en el que se elegirá una u otra ruta de subida, como podemos observar en las siguientes imágenes.

Caseria Cañatienda en la subida a la Tiñosa

Caserío de Cañatienda

Subidas marcadas al Tiñosa

Subida desde el Caserío de Cañatienda

El camino directo a la cueva del Morrión es más pendiente. El camino no está muy marcado, pero podemos orientarnos por senderos de tierra estrechos o matorrales pisoteados. Hacia la mitad, cuando la pendiente comienza a ser más elevada, atravesaremos una zona de numerosas piedras en las que es menos evidente el camino, Sin embargo, la posibilidad de perdernos es nula, ya que en ningún momento perdemos de vista la cueva, y será nuestra pericia y habilidad la que nos haga escoger la subida más cómoda. No necesitamos llegar a la misma cueva, ya que el camino se desvía a la derecha unos metros antes. No obstante observaremos el camino marcado que debemos de tomar.

Cueva del Morrión

Cueva del Morrión

 Vista desde la Cueva del Morrión

Vista de la subida directa desde la Cueva del Morrión

La otra vía de subida hasta la Cueva del Morrión, que comentábamos anteriormente, se hace dirigiéndonos hasta el collado puerto Mahina. Desde el Caserío de Cañatienda podemos elegir el camino de la izquierda para realizar la subida, con un desnivel menos acusado, sobretodo a la hora de la bajada. En todo momento encontraremos hitos de piedra señalando el camino, por lo que deberemos estar atentos a ellos para no desorientarnos, ya que aquí no veremos la cueva hasta que estemos muy próxima a ella. Se comienza paralelo al río, hasta llegar al collado, cerca de puerto Mahina, donde tendremos que girar a la derecha y dirigirnos hacia una mole de piedra que se levanta ante nosotros. Para llegar a ella observaremos como el camino hace un zig-zag varias veces. Este es el momento más delicado, ya que el primer giro de nuevo a izquierdas se nos puede quedar atrás al nos darnos cuenta, y plantarnos de nuevo debajo de la cueva. Tras el zig-zag nos adentraremos en una camino de rocas para ir ganando altura hasta coger la cresta final que nos llevará muy próximos a la cueva del Morrión. Como hemos dicho, sólo tendremos que ir atentos a los hitos de piedras.

 Zig-zag desde puerto Mahina

Zig-zag desde puerto Mahina

Camino final cerca de la cueva

Camino final cerca de la cueva del Morrión

Una vez en la cueva, podemos observar al fondo el Cortijo Alto de Torres, el Caserío de Cañatienda, el pico Bermejo en frente y algo a la izquierda el embalse de Iznajar.

Pantano de Iznajar desde la Cueva del Morrión

Pantano de Iznajar desde la cueva del Morrión

Desde aquí es poca la pendiente que tenemos que salvar hasta llegar al pico. Consiste en rodear la cueva y pasar por el pico Morrión. El camino sigue indicado con hitos de piedra, por lo que sigue siendo muy fácil llegar al final. Desde el pico podemos observar gran parte de la Sierras Subbéticas y con gran detalle Sierra Nevada.

Pico Tiñosa

Pico Tiñosa (1.570m)

Sierra Nevada desde la Tiñosa

Sierra Nevada vista desde el pico La Tiñosa

La subida se puede realizar desde el Cortijo Alto de Torres en unas dos horas aproximadamente, tanto por un camino como por otro. Cerca de otras dos horas nos llevará el descenso.

Al final de la página el track para GPS contiene una ruta circular que sube por la directa a la cueva y baja por puerto Mahina. También podéis descargar el mapa topográfico de la zona para que os ayude a orientaros.

 

 Perfil 3D de la subida a la Tiñosa

Otros archivos: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

2 Comentarios

  • 5 años 5 meses

    He subido por la ruta directa y al no saber de otra ruta no he podido.La ruta directa tiene mucha piedra suelta y es un poco dificultosa para subir, aconsejaria si la otra ruta secundaria no tuviera piedra, subir por ella y bajar por ella, ya que para bajar por la principal tambien cuesta un poco por la piedra, En fin mereció la pena subir a la Tiñosa, es una pena que no esté señalizada adecuadamente, solo hace falta un poco de pintura en las piedra y todo solucionado

  • 5 años 5 meses

    La subida por Puerto Mahina es mucho más agradecida, pero no está señalizado el cruce como dices, por lo que lo normal es tomar la directa pensando que es mejor que dar más vuelta. En lugar de caminar directos hacia la cueva, hay que ir hacia la izquierda, paralelos al río, por ese camino sí que existen hitos de piedra (montoncitos de piedra) en diversos puntos para señalar el camino correcto.