Sierra de Segura: Pico Navalperal (1.618m) desde el camino de Las Acebeas

Tú estás aquí

Sierra de Segura: Pico Navalperal (1.618m) desde el camino de Las Acebeas

Senderismo

Circular

8,2km

2,5h

1.620m

1.300m

491m

491m

La Sierra de Segura se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas situado en la provincia andaluza de Jaén, con sus 209.920 hectáreas, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Además junto con las vecinas sierras de Castril en Granada y de Alcaraz en Albacete constituye la masa forestal continua más grande de Europa.

El Parque Natural se extiende por 23 municipios pertenecientes a tres comarcas. En promedio, la Sierra de Segura, posee el 77,6% del territorio declarado Parque Natural, siendo 13 municipios los que se encuentran en ella: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez. y Villarodrigo.

La subida hacia el pico Navalperal de 1.618m de altura que proponemos se trata de una ruta sencilla, por sus solamente 8 kilómetros de recorrido ida y vuelta, pero con un desnivel de 500 metros que harán que desde su comienzo encontremos un camino bastante pendiente pero de gran belleza paisajística.

La ruta comenzará a pie de la carretera comarcal JF-7017. Llegaremos a este punto en coche, si partimos desde Siles por la carretera que marca Camino de las Acebeas, y si partimos de Segura de la Sierra tomar dirección a Siles, y a 1,7 kms después del cruce a Siles nos lo podremos encontrar. El inicio de la ruta lo identificaremos por una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados, pero donde podremos dejar el nuestro sin interrupir el acceso al mismo.

Barrera de acceso al camino de las Acebeas

Barrera de acceso al camino de las Acebeas

Al poco de comenzar pasaremos por el Cortijo de las Acebeas, a partir de aquí comenzaremos a notar cómo el desnivel se acentúa, entrando en un camino en zig-zag que hará que vayamos ganando bastante altura en poco tiempo. Se trata de un sendero bien señalado y muy sencillo de seguir, característico por la gran abundacia de acebos y avellanos que le dan el nombre al lugar.

Según ascendamos podremos observar la caseta de vigilancia o casa forestal que se encuentra en la parte más alta del Calar de Navalperal, y hacia atrás observaremos cómo se levanta la Sierra del Agua.

Vista de la Sierra del Agua desde la subida al pico Navalperal

Vista de la Sierra del Agua desde la subida al pico Navalperal

Seguiremos ascendiendo hasta llegar a un cruce señalizado en que podremos elegir dirigirnos hacia la caseta de vigilancia o hacia la cima. Nosotros hemos elegido tomar el camino de la derecha que nos llevará hasta el pico Navalperal y, posteriormente, bajar por el que nos trae desde la caseta de vigilancia.

Cruce antes de la subida al Navalperal

Cruce antes de la subida al Navalperal

Por tanto, seguimos dirección hacia nuestra derecha, y a pocos metros llegaremos al Calar del Navalperal quedándonos muy poco desnivel que salvar para alcanzar nuestro objetivo. Observaremos como al llegar a este punto el camino vuelve a girar hacia la izquierda, en dirección de la caseta de vigilancia, deberemos abandonar este sendero y seguir caminando hacia la derecha (ahora sin sendero) pero observando al fondo el vértice geodésico que nos marca la cumbre.

Calar del Navalperal y al fondo la cumbre

Calar del Navalperal y al fondo la cumbre

Una vez en la cima tendremos unas preciosas vistas de la Sierra del Segura. Volviendo sobre nuestros pasos tomaremos de nuevo el sendero que abandonamos anteriormente y que nos va a llevar cómodamente hacia la caseta de vigilancia. En la siguiente imagen vemos el vértice geodésico y al fondo dicha caseta.

Cumbre y caseta de vigilancia del Navalperal

Cumbre y caseta de vigilancia

Antes de llegar a la caseta podremos observar cómo se une a nuestro camino el sendero que sube desde el cruce anteriormente explicado. Por lo que llegaremos a la caseta y volveremos bajando por este sendero hasta llegar al cruce, desde aquí la bajada será por el mismo camino de subida.

La duración de la ida y la vuelta pueden ser unas dos horas y media.

Vistas desde la caseta de vigilancia del Navalperal

Vistas desde la caseta de vigilancia del Navalperal

A continuación podéis descargar el el track o ruta para vuestro GPS.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.