Sierra de Segura: Subida al Puntal de la Misa (1.796m) desde venta Rampías

Tú estás aquí

Sierra de Segura: Subida al Puntal de la Misa (1.796m) desde venta Rampías

Montañismo

Lineal

14,0km

3,0h

1.796m

1.060m

823m

111m

Freemeteo

La Sierra de Segura se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas situado en la provincia andaluza de Jaén, con sus 209.920 hectáreas, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Además junto con las vecinas sierras de Castril en Granada y de Alcaraz en Albacete constituye la masa forestal continua más grande de Europa.

El Parque Natural se extiende por 23 municipios pertenecientes a tres comarcas. En promedio, la Sierra de Segura, posee el 77,6% del territorio declarado Parque Natural, siendo 13 municipios los que se encuentran en ella: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez. y Villarodrigo.

La ruta que proponemos es la subida al pico Puntal de la Misa de 1.796m de altitud (o pico Cobos como también se le conoce), que discurre por las poblaciones de Los Anchos y Prado Maguillo, la Cañada de Sáucar y el Calar de Cobo. Esta ruta se podría realizar tanto a pie como en bicicleta, ya que los caminos y senderos están en buenas condiciones para la práctica de ambos deportes.

Para comenzar debemos localizar la Venta de Rampías que se encuentra en la carretera comarcal JF-7038 (ver Google Maps) junto al cruce que indica el desvío a la población de Los Anchos y al lado de un puente que cruza el arroyo Los Anchos (en la siguiente imagen podemos observar los carteles que nos indican el cruce que hay que coger). Recomendamos llevar un buen mapa de carreteras de la zona, ya que todo son carreteras de montaña algo estrechas, con muchas curvas y desvíos. Existen muchas indicaciones para llegar a campings, lugares característicos, etc, por lo que habrá que estar muy atento en cada cruce.

Cruce hacia Los Anchos en Venta Rampía

Cruce hacia Los Anchos en Venta Rampía

Frente a este cartel existe una pequeña explanada donde dejar el coche y comenzar la ruta. Desde aquí tenemos una distancia de 14 kilómetros hasta llegar al pico Puntal de la Misa.

El camino discurre paralelo al arroyo Los Anchos. A unos 4 kilómetros encontraremos algunas casas y cortijos, entre ellas un pequeño museo etnológico de la zona. Muy interesante si queréis conocer algo más sobre el estilo de vida autosostenible que llevan algunos de los habitantes de aquella zona, así como técnicas y herramientas utilizadas antiguamente. Podéis encontrar más información sobre el museo y las actividades que llevan a cabo en el enlace Alma Serrana.

Museo Etnológico Alma Serrana junto al arroyo Los Anchos

Indicación al museo etnológico Alma Serrana junto al arroyo Los Anchos

En este punto también tendríamos la opción de dejar nuestro coche si queremos ahorrarnos 4 kilómetros a la ida y a la vuelta, y comenzar aquí nuestra ruta, aunque también podemos seguir avanzando con el coche, ya que el camino se encuentra en buenas condiciones para ello.

Seguiremos avanzando por el camino marcado y pasaremos por las poblaciones de Los Anchos y más adelante por Prago Maguillo. Aquí debemos continuar rectos, siguiendo las indicaciones hacia la Cañada del Sáucar. Hacia la izquierda nos salrá un camino que dirige a Prados de la Mesta y Río Madera, que no debemos seguir.

Cruce en Prado Maguillo hacia Puntal de la Misa

Cruce en Prado Maguillo hacia Cañada del Sáucar y Puntal de la Misa

A partir de aquí nos meteremos en la Cañada del Sáucar. Avanzaremos paralelos al arroyo de la Cañada. Más adelante pasaremos por el cortijo del mismo nombre y llegaremos a una bifurcación señalizada hacia derecha e izquierda, como podemos observar en la imagen. Seguiremos el camino de la derecha, comenzando un camino en zig-zag que nos permitirá ganar más rápidamente altura, por lo que el desnivel aumentará en comparación con la suave pendiente que llevábamos anteriormente.

Podremos avanzar con nuestro vehículo hasta este punto, ya que el camino sigue en buenas condiciones, pero se empeora a partir del giro a la derecha y entrar en el zig-zag, con grandes zanjas causadas por la lluvia.

Bifurcación en la Cañada del Sáucar (hacia la derecha)

Bifurcación en la Cañada del Sáucar (hacia la derecha)

Tras la subida en zig-zag llegaremos a una zona denominada el Calar del Cobo en la que el desnivel vuelve a ser menos acusado, dejando atrás el bosque que nos ha acompañado en la subida para encontrarnos un área más árida ya con vegetación de alta montaña.

Calar del Cobo antes de la cumbre

Calar del Cobo antes de la cumbre

Aquí el viento puede empezar a golpear con más fuerza, por lo que debemos ir preparados para el frío.  Seguiremos caminando por el sendero para recorrer los últimos kilómetros de nuestra ruta. Hasta casi nuestro destino no observaremos la casa forestal que se encuentra en la cima. Desde arriba tendremos unas maravillosas vistas de la Sierra de Segura y del embalse de Anchuricas.

Casa forestal en la cumbre del pico Puntal de la Misa

Casa forestal en la cumbre del pico Puntal de la Misa

Vistas del pantano Anchuricas desde el Puntal de la Misa

Vistas del pantano Anchuricas desde el Puntal de la Misa

La subida desde Venta de Rampías puede tener una duración de entre unas 2 horas y media o 3 horas, mientras que si acercamos el coche al museo etonológico podríamos reducirla a unas 2 horas. Siempre dependiendo de nuestro ritmo y de las paradas que necesitemos hacer.

Subida al Puntal de la Misa - Perfil en 3D

Perfil en 3D de la subida al Puntal de la Misa

Adjuntamos al final de la página el plano cartográfico de la zona a escala 1:50.000 para que os orientéis sin problemas y sitúeis cada uno de los puntos, así como otras rutas por allí.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.