Sierra de Tejeda: Subida norte a La Maroma (2.066m) desde El Robledal en Alhama de Granada

Tú estás aquí

Sierra de Tejeda: Subida norte a La Maroma (2.066m) desde El Robledal en Alhama de Granada

Montañismo

Lineal

8,5km

3,0h

2.066m

1.160m

990m

990m

Meteoexploration

La Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, siendo además el punto más alto de la Provincia de Málaga. Aunque existe cierta polémica al respecto sobre si el punto más alto se encuentra en la provincia de Málaga o de Granada, ya que se pueden observar hitos que separan las provincias, se puede considerar que el punto geodésico se encuentra en la parte de Málaga, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno.

Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima (cavidad grande y muy profunda) que está junto a la cima, y en la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando finalmente el nombre a la montaña.

Podemos encontrar tres rutas principales de ascensión. Por el Norte la ruta de El Robledal partiendo desde Ventas de Zafarraya o Alhama de Granada, por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno y, por último, desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín.

A continuación vamos a describir la ruta norte que parte desde el área recreativo y Cortijo de El Robledal.

Si circulamos por la autovía A-92, debemos de coger la salida del kilómetro 211 a las ciudades de "Moraleda de Zafayona / Montefrio / Alhama de Granada". A continuación seguiremos por la carretera A-402 con dirección a la población de Alhama de Granada. Dejaremos el pueblo atrás, continuando por la misma carretera con dirección Ventas de Zafarraya. A medio camino encontraremos el Hotel Restaurante San Marcos, también denominada Venta de la Alcaicería, en una curva y observaremos carteles que indicarán la dirección del área recreativa de El Robledal.

En este punto dejaremos la carretera asfaltada y circularemos por una pista de tierra en muy buenas condiciones denominada Camino de la Venta Rodriguez. Llegará un primer punto en el que la pista se bifurca, deberemos continuar por la derecha bordeando un pequeño monte. En la siguiente intersección volveremos a coger el camino de la derecha, que ya se conoce como el Camino del Robledal. Al final del camino encontraremos el área recreativa con mucho espacio para dejar el coche sin problemas, ya que más adelante el camino está cerrado al paso de vehículos con una cadena. Podemos observar dicho camino pulsando en el siguiente mapa de Google.

Camino del Robledal en Alhama de Granada (Subida a la Maroma)

Camino de acceso al Robledal desde la A-402

Tras la cadena, comenzaremos a subir levemente entre una arboleda que aflora en los dos lados del camino. Llegaremos a un cruce en el que se nos indicará mediante un letrero la subida al pico La Maroma, por lo que no hay pérdida.

Cartel indicando la subida a la Maroma

Cartel indicando el camino

Volveremos a caminar entre el pinar por un camino muy bien definido. Atravesaremos un cortafuegos y en seguida comenzaremos a caminar por la ladera norte de la loma del Contadero, donde ya el camino se trasforma en senda, dejando a la derecha el barranco de los Presillejos. En todo este barranco hay que caminar con cuidado, sobretodo en invierno, ya que la umbría de la zona hace que se creen neveros en invierno cuando nieva, convirtiéndose en hielo en algunas ocasiones, por lo que según la época del año sería aconsejable realizar la ruta con crampones.

Barranco de los Presillejos subiendo a la Maroma

De fondo el barranco de los Presillejos

La senda se dirige hacia una pared vertical en la que al llegar comenzaremos a realizar un zig-zag para ganar altura y pasar por la zona denominada el Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve llamado el El Contadero, que servía para contar el ganado que subía o bajaba de la sierra. Durante toda esta subida podemos encontrar flechas verdes o hitos de piedra que nos marcan el camino.

Continuaremos ascendiendo hasta llegar al collado del Salto del Caballo, donde el paisaje comienza a ser de alta montaña, caminando entre un campo de dolinas y lapiaces para pasar a encontrar matorrales almohadillados. Desde aquí el camino no es tan evidente ni se encuentra marcado, pero es obvio hacia donde debemos dirigirnos, sabiendo que no podremos perdernos si seguimos cogiendo altura. Mediante un mapa topográfico podremos saber por qué zona caminar para utilizar el camino con menos pendiente.

Llegará un momento en el que encontremos una gran meseta con muy poca inclinación, y donde comencemos a observar hitos que marcan la separación de las provincias. A no mucha distancia, menos de un kilómetro, encontraremos el vértice geodésico en lo alto de una construcción de piedra con unas grapas de acero clavadas para ascender a él.

Cima en el pico la Maroma (Sierra Tejeda)

La cumbre

Desde la cima en un día despejado podremos observar al completo el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, la costa de Málaga y Sierra Nevada.

Sierra Nevada desde el pico la Maroma en la Sierra de Tejeda

Sierra Nevada desde el camino de subida

Tardaremos aproximadamente cerca de 3 horas en realizar la ascensión, según el ritmo que marquemos. La bajada la realizaremos por el mismo camino de subida, aunque podremos utilizar cualquiera de las otras dos subidas a La Maroma que existen comentadas al principio. Para la bajada podemos emplear cerca de dos horas y media.

Adjuntamos un fichero con la ruta para poder observarla en Google Earth, así como el mapa topográfico en escala 1:25.000 de la zona extraído del Instituto Geográfico Nacional.

Plano ruta Pico la Maroma (Sierra Tejeda)

Ruta en 3D

 

Perfil de la ruta de subida a la Maroma desde el Robledal

Otros archivos: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

2 Comentarios

  • 5 años 3 días

    muchas graciass.

     

    por fin alguien explica perfectamente como llegar a la Venta de la Alcaiceria, que es primordial saber el punto de partida para luego hacer rutas y tantos toponimos.