Sierra de Tejeda: Subida oeste a La Maroma (2.066m) desde El Alcázar en Alcaucín

Tú estás aquí

Sierra de Tejeda: Subida oeste a La Maroma (2.066m) desde El Alcázar en Alcaucín

Montañismo

Circular

18,0km

5,5h

2.066m

830m

1.250m

1.250m

4

3

3

3

Meteoexploration

La Maroma, con 2.066 m de altitud, es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, siendo además el punto más alto de la Provincia de Málaga. Aunque existe cierta polémica sobre si este punto se encuentra en la provincia de Málaga o de Granada (ya que se pueden observar hitos que separan las provincias), se puede considerar que el punto geodésico se encuentra en la parte de Málaga, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno.

Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima (cavidad grande y muy profunda) que está junto a la cima, y en la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando finalmente el nombre a la montaña.

Podemos encontrar tres rutas principales de ascensión. Por el Norte, la ruta de El Robledal, partiendo desde Ventas de Zafarraya o Alhama de Granada. Por el Sur, la ruta que asciende desde Canillas de Aceituno. Y, por último, desde el Oeste encontraremos la ruta que parte desde la población de Alcaucín.

A continuación vamos a describir la subida desde el Área Recreativa de El Álcazar, próxima a la población malagueña de Alcaucín.

Para acceder al Área Recreativa de El Alcázar debemos llegar a la población de Alcaucín. Una vez allí encontraremos un panel informativo que nos indicará la pista de acceso a la misma. Os dejamos un enlace a Google Maps para que lo veáis claramente. Serán unos 5 kilómetros y unos 15 minutos lo que necesitaremos para llegar. La pista se encuentra en buen estado para acceder con un turismo.

Área Recreativa El Alcázar

Área Recreativa El AlcázarPanel informativo del sendero

Panel informativo del sendero

 

La primera parte de la ruta tiene dos variantes hasta alcanzar la Loma de las Víboras. En ese punto se unirían ambos tramos. Os comentamos ambas y vosotros elegís la que más os guste.

 

1) Subida por Los Escansaderos

Se trata de una variante al sendero señalizado, con un desnivel más acusado, pero de mucha mayor belleza paisajística. 

Comenzaremos a caminar siguiendo las señales del sendero, pero a tan solo unos 300 metros, encontraremos un hito de madera que nos indica seguir rectos. No le haremos caso, y en ese mismo punto, a nuestra derecha, nos sale una senda que se interna en el bosque.

Hacia la derecha senda que lleva a Los Escansaderos

Hacia la derecha senda que lleva a Los Escansaderos

La senda nos llevará junto al cauce del arroyo hasta alcanzar una pista de mayores dimensiones que nos lleva a una especie de mirador a nuestra izquierda. En ese punto debemos estar atentos, porque NO hay que continuar por la pista. Localizaremos un hito de piedras a la derecha que nos marcará la senda que sube por la loma, paralelos al barranco de Los Escansaderos. Iremos buscando los siguientes hitos de piedra para orientarnos (2,6 kms en 1 hora).

Loma final de subida por Los Escansaderos

Loma final de subida por Los Escansaderos

 

2) Subida por la pista del PR-A-352.

Se trata de la subida por el sendero señalizado PR-A-352. Es una pista ancha que gana altura en zig-zag muy poco a poco. En la imagen del desvío anterior se puede observar la pista continuando recto. Aunque la subida es más suave, el paisaje y la marcha se hace más monótona. En toda la pista encontraremos hitos de madera para orientarnos (5,3 kms en 1 hora).

 

En el track adjunto observaréis que subimos por Los Escansaderos y bajamos por la pista. Las distancias y tiempos siguientes las damos en función de esa subida.

 

Una vez en la Loma de las Víboras giramos a nuestra derecha. Allí comienza un sendero más estrecho que en zig-zag irá ganando bastante altura y bordearemos el cerro dejándolo a nuestra izquierda. Al frente observaremos el Embalse de la Viñuela.

Embalse de la Viñuela

Embalse de la Viñuela

Seguiremos caminando hasta llegar a la confluencia del cauce de dos arroyos que bajan hacia nuestro sendero, uno por cada lado del cerro que se alza ante nosotros (4,3 kms en 1h 40min).

Al fondo la confluencia de arroyos. Tapada por la nube el cerro que bordearemos por su izquierda

Al fondo la confluencia de arroyos. Tapada por la nube el cerro que bordearemos por su izquierda

El sendero seguirá el arroyo de la izquierda. De esa manera bordearemos completamente el cerro, dejándolo a nuestra derecha, hasta llegar al Arroyo de los Tajos (6,5 kms en 2h 30min).

Bordeando el cerro

Bordeando el cerro

Tras cruzar el Arroyo de los Tajos, el sendero gira como a la izquierda, pero más o menos en línea recta iremos remontando las últimas cuestas hasta llegar a la explanada final donde se encuentra la cima. Hay hitos de madera que nos marcan el sendero hasta el final, por lo que tampoco hay mucho que explicar más. Aunque en los últimos metros los hitos están más separados, por lo que podremos desorientarnos un poco, según vayamos ascendiendo los iremos encontrando y orientándonos de nuevo. No veremos la cumbre hasta estar completamente encima (7,7 kms en 3h 30min).

Una vez en la cumbre las vistas son impresionantes, Sierra Nevada, la costa de Málaga, la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema, e incluso África. Es una montaña que nunca te cansarás de repetir.

Pico Maroma

Cumbre

Vistas de Sierra Nevada desde la Maroma

Vistas de Sierra Nevada desde la Maroma

 

A continuación os podéis descargar los tracks para GPS del acceso al Área Recreativa y de la ruta.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.