Sierra del Manar: Cerro de la Silleta (1520m)

Tú estás aquí

Sierra del Manar: Cerro de la Silleta (1520m)

Senderismo

Circular

12,0km

4,0h

1.520m

920m

795m

795m

Aunque se trata de una ruta técnicamente sencilla, el cruce de caminos y sendas es elevado, por lo que es imprescindible el uso de gps y/o mapas

Freemeteo

El Cerro de la Silleta o, como se le conoce mejor, la Silleta del Padul, es el pico más alto de la Sierra del Manar. Se trata de una curiosa cumbre con dos elevaciones finales y un tajo central cuya forma recuerda a una silla de montar. Esta pequeña sierra se encuentra situada en la parte occidental de Sierra Nevada, y está acompañada por otros picos como el Alto de las Vacas (1305m), los Albatrales (1304m), la Cruz de la Atalaya (1242m) o las Rajas (1225m). La Sierra del Manar constituye una ampliación hacia poniente de la formación dolomítica que completa el complejo del Trevenque y los Alayos. Sin duda, una zona deliciosa y con unas magníficas vistas.

Cumbre del Cerro de la Silleta

Vistas de la cumbre desde el camino de regreso

El inicio de esta ruta está situado en la parte alta de la urbanización de El Puntal (Padul, Granada). El acceso lo haremos desde la autovía A-44 (Granada-Motril) tomando la salida 144 hacia el Padul (más abajo podéis descargar el track con el acceso al incio de la ruta en coche). En la recta de acceso a la localidad (sin entrar en ella) nos cruzaremos con una rotonda, la cual deberemos hacer en su totalidad hasta el punto de coger la dirección opuesta por la que vinimos. Justo después de abandonar la rotonda en dirección opuesta tomaremos la primera salida a la derecha, entrando en la Urbanización El Puntal (ver imagen). Para encontrar el inicio de la ruta buscaremos siempre el punto más alto de la urbanización, al final de la calle 4, donde encontraremos un descampado con un depósito de agua y una instalación eléctrica.

Acceso ruta Cerro de la Silleta en Padul

Acceso en coche al punto de inicio de la ruta

Desde este punto sale un pequeño sendero, por la parte izquierda del barranco de las Rajas, que en pocos metros nos obliga a cruzar el lecho del barranco y comenzar la ascensión por la ladera derecha. Desde aquí buscaremos siempre ganar altura en direccion este, en una continua subida que nos hará desembocar (tras una larga subida) en una pista forestal, la cual deberemos tomar girando a la derecha. Aquí el camino se vuelve más cómodo, y solamente tendremos que seguir la caminata por la pista hasta que salgamos a un amplio cruce de caminos donde nace un cortafuegos. En este punto, un nuevo camino surge a nuestra izquierda, en dirección SE, totalmente sombreado por un denso bosque de pinos y cipreses. Tomando este camino, y tras varios giros que sin la ayuda de un buen mapa o gps seremos incapaces de encontrar, llegaremos hasta las estribaciones del cortijo del Manar, punto desde el que ya podremos observar la cumbre.

Cerro de la Silleta, Sierra del Manar

Vistas de la cumbre en el último zigzag de subida

Desde aquí, y bordeando el cortijo por la izquierda, tomaremos un sendero que zigzaguea hasta alcanzar la cumbre de la silleta por su vertiente norte. Aunque el punto más elevado se encuentra en la zona oriental a 1532m, el vértice geodésico está situado en la parte occidental a 1520m. Las vistas hacia el poniente nos enseña la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama; hacia el sur la Sierra de Lújar; por el levante las altas cumbres de Sierra Nevada; y por el sur los contrafuertes de la Tiñosa en Córdoba.

Vistas desde la cumbre de Cerro Silleta

Vistas de Sierra Nevada desde la cumbre

El camino de regreso es más fácil, y para ello seguiremos el sendero que parte hacia la ladera sur buscando el referente de Piedra Ventana. Se trata de una inmesa mole de piedra, que sorprende por su tamaño, y que ofrece un marco natural para hacer bellas fotografías. Seguiremos el sendero, ya en continuo descenso, hasta desembocar en un amplio cortafuegos por el que seguiremos y que, tras una ligera subida, abandonaremos para introducirnos en un bello bosque de cipreses. Desde este punto, y de nuevo en continuo descenso, alcanzaremos de nuevo las laderas del Barranco de las Rajas. Desde aquí solo nos tocará deshacer parte del camino andado al inicio de la jornada hasta acabar en el mismo punto donde aparacamos nuestro vehículo.

Piedra Ventana

Piedra Ventana

Aunque técnicamente se trata de una excursión sencilla, hemos de recalcar que se trata de una ruta compleja en cuanto a términos de orientación se refiere. El cruce de caminos, pistas, senderos, cortafuegos y pequeños cauces es muy elevado, y ello nos hará estar alerta constantemente. Por ello, desde aquí queremos recomendar que para hacer esta ruta es imprescindible el uso de gps, buenos mapas, o ir acompañado por buenos conocedores de la zona

.

Vistas durante la bajada

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.