Sierra Elvira (1102m): subida desde la Ermita de los Tres Juanes

Tú estás aquí

Sierra Elvira (1102m): subida desde la Ermita de los Tres Juanes

Senderismo

Circular

9,0km

3,0h

1.102m

730m

623m

623m

Freemeteo

La ruta parte del aparcamiento de la Ermita de los Tres Juanes, construida en los años 40. Su interior alberga un museo de ciencias naturales, y en sus alrededores hay un jardín botánico, un lago artificial y un restaurante mirador de la Vega de Granada y Sierra Nevada.

Accederemos a la ermita a través de la salida 237 o 238 de la autovía A92 (Atarfe - Las Canteras). Las indicaciones hasta la ermita están bien señalizadas, y tan solo nos llevará 5 minutos subir hasta ella.

Ermita de los tres juanes

Punto de partida. Aparcamiento de la Ermita de los Tres Juanes

Desde aquí bajaremos unos 50 metros por la pista asfaltada que acabamos de subir en coche, y seguiremos recto hasta bajar a una pista forestal, en dirección al Cerro del Tajo. Este cerro es fácilmente identificable si miramos alrededor, pues cuenta con una abrupta pared en vertical con unas antenas de radiotelevisión alrededor. Una vez en la pista giraremos a nuestra izquierda y, sin subir al cerro, buscaremos adentrarnos en un denso de pinar (denominado Collado del Pinar), y que ya nos coloca en dirección hacia los cerros más altos de Sierra Elvira.

Collado del pinar en Sierra Elvira

Atravesaremos el Collado del Pinar

El pinar nos llevará, tras 1,5 kilómetros sin subidas ni bajadas, hasta el área recreativa de Las Canteras, el cual podemos bordear por una pista forestal o atravesar por su interior. De repente terminará el pinar y tendremos frente a nosotros los picos más altos de esta sierra. Ahora nos toca subir por un sendero bien marcado, paralelos a una valla protectora para el ganado, hasta una pequeña cueva. En este punto la pista termina y el camino se hace más difuso, pero no será muy difícil orientarnos y subir al collado que veremos justo frente a nosotros, y que une ambos picos.

A la izda: cumbre de Sierra Elvira. A la dcha: collado hacia el que nos dirigimos

Una vez en dicho collado nos volveremos a topar con una valla metálica que está presente en toda la arista. Tan solo tendremos que caminar paralelos a ella, en una subida que, casi en punto final, nos obligará a trepar (fácilmente) por unas rocas para colocarnos a escasos metros de la cumbre. Desde el punto alto podremos observar la ciudad de Granada, la Vega de Granada, los pueblos vecinos, el pantano de Cubillas, la Sierra de Huétor, la imponente Sierra Nevada, y otros puntos más lejanos como la Sierra de Tejeda.

Vistas desde Sierra Elvira

Vistas desde la cumbre: ermita de los Tres Juanes, Granada, y Sierra Nevada

La bajada la realizaremos por la otra vertiente, siguiendo de nuevo la verja metálica de la divisoria. Bajaremos hasta situarnos en el collado que une Sierra Elvira con el Cerro del Piorno, y desde aquí bajaremos hasta el río o camino que veremos al fondo (barranco del Peñón de los Conejos) por un sendero que deberemos trazar nosotros mismos. Una vez terminada la bajada por esta zona de matorral volveremos de nuevo por un sendero hasta el área recreativa de Las Canteras.

En la imagen anterior se puede observar, a la derecha de la fotografía, la parte final del pinar y área recreativa, por la que subimos por la pista forestal que se ve paralela a la zona arbolada. Se puede apreciar que termina el sendero (cueva), pero seguiremos nuestro camino por otro menos marcado hasta situarnos en el collado que une ambas cimas: a la derecha el Morrón de la Punta (1.045m) y a la izquierda Sierra Elvira o el Morrón de Enmedio (1.102m). La bajada la hacemos por la otra vertiente, bajando por la zona de matorral que se aprecia en la parte izquierda de la fotografía. Una vez en el área recreativa nos tocará deshacer el camino que hicimos en la ida cruzando de nuevo el collado del pinar y dirigiéndonos, de nuevo, hasta la Ermita de los Tres Juanes. Más abajo podéis descargar el track de la ruta para vuestro GPS.

En definitiva, se trata de una ruta muy asequible que, no por su facilidad, nos dejará defraudados. Una Sierra muy cercana a la capital desde la que tendremos unas vistas impresionantes que nos harán volver a ella.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.