Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira desde Trevélez por Siete Lagunas

Tú estás aquí

Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira desde Trevélez por Siete Lagunas

Montañismo

Lineal

16,0km

7,0h

3.073m

1.500m

1.650m

650m

3

3

3

4

Este acceso es desaconsejable en invierno, ya que en la zona de las Chorreras Negras podemos encontrar gran cantidad de hielo.

Freemeteo|AEMET

La ruta de acceso al Refugio Poqueira desde la población de Trevélez por la Cañada de Siete Lagunas es una ruta dura, larga y exigente en la que tendremos que superar unos 1.650 metros de desnivel de subida en unos 15 kilómetros. Necesitaremos unas 7 horas de buena caminata para llegar a nuestro destino.

Se trata de una variante de subida que se realiza si tenemos suficiente tiempo para llegar al refugio y deseamos deleitarnos por la belleza de Siete Lagunas, aunque suele hacerse en más ocasiones como bajada a Trevélez después del día de subida a cumbre. Este acceso es desaconsejable en invierno, ya que en la zona de las Chorreras Negras podemos encontrar gran cantidad de hielo.

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

Partiremos de Trevélez, el pueblo que se encuentra a más altitud de Andalucía, situado en la alpujarra granadina. Entraremos al pueblo y ascenderemos hasta llegar a la calle Pereza, donde podremos dejar aparcado nuestro vehículo, o algo más abajo si en esta plaza no encontrarámos sitio. Podéis observar el lugar en Google Maps.

Plaza en Trevélez

Lugar de salida en Trevélez

Al final de la plaza giraremos a la derecha, y desde ese momento encontraremos carteles en el pueblo que nos harán llegar al inicio del sendero en unos pocos minutos. Recordad que tenemos que seguir las indicaciones hacia Siete Lagunas.

Inicio del sendero a Siete Lagunas desde Trevélez

Inicio del sendero a Siete Lagunas desde Trevélez

El comienzo del sendero irá ganando altura poco a poco desde los primeros metros. Al principio caminaremos a buena altura, paralelos a la derecha del río Trevélez, por donde iremos dejando atrás varios cortijos. Por aquí aún podremos encontrar algunas zonas arboladas donde cobijarnos del sol, pero en breve serán las últimas de nuestro camino. Tras dos kilómetros (1h) llegaremos a los Cortijos de Piedra Redonda, donde giraremos brúscamente hacia la izquierda.

Pasaremos por un mirador donde observaremos el valle del río y al fondo Trevélez. Seguiremos el mismo sentido de la marcha hasta alcanzar en un kilómetro (1h 30min) la Acequia Gorda, por donde caminaremos paralelos unos metros para, más adelante, volver a abandonarla y seguir ascendiendo.

Mirador de Piedra Redonda

Mirador de Piedra Redonda

Cada vez el paisaje se vuelve más despoblado de vegetación. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al paraje conocido como la Campiñuela, donde a nuestro paso encontraremos un refugio de piedra donde podremos descansar, pasar la noche o guardarnos de rachas de mal tiempo en invierno. Llevaremos 5 kilómetros de recorrido (2h 30min), y ya podremos divisar al fondo las Chorreras Negras, unas preciosas cascadas formadas por el agua que baja de Siete Lagunas.

Refugio en la Campiñuela

Refugio en la Campiñuela, hacia la derecha las Chorreras Negras

Detrás del refugio de piedra seguirá el sendero que poco a poco se acercará al río Culo de Perro. Una vez que lleguemos al río, a los pocos metros, tendremos que cruzar a la otra orilla, para seguir ascenciendo pero dejando el río a nuestra izquierda. El sendero bien marcado seguirá ascendiendo hasta llegar a la base de las Chorreras Negras, donde nuevamente cruzaremos el río para pasar a la otra orilla (4h).

Cruce del río Culo Perro hacia la derecha

Cruce del río Culo Perro hacia la derecha

Cruce del Río Culo Perro hacia la izquierda y subida por las Chorreras Negras

Cruce del Río Culo Perro hacia la izquierda y subida por las Chorreras Negras

En este punto el sendero casi se pierde, ya que subiremos muy pegados a las Chorreras Negras. El terreno está formado por lajas de rocas grandes y pequeñas, por lo que tendremos que extremar la precaución. Estaremos pendientes de los hitos de roca para orientarnos y llegar a la parte superior de las Chorreras rápidamente.

Camino de subida por las Chorreras Negras

Camino de subida por las Chorreras Negras

Una vez arriba habremos llegado a la Cañada de Siete Lagunas, encontrando frente a nosotros Laguna Hondera, la mayor de la zona, y a mano izquierda una zona preparada para refugiarnos del viento y poder pecnortar. Si queréis más información sobre la misma leer la ruta de subida al pico Alcazaba. Hasta aquí han sido 8,5 kilómetros y estamos ya a 2.850 metros de altura (4h 20min).

Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas

Picos desde Siete Lagunas

Picos desde Siete Lagunas

Continuaremos tomando el camino que se encuentra al final de la Cañada, justo detrás de la Laguna Hondera y que se debe quedar a nuestra izquierda. Se trata de una subida intensa pero corta, donde encontraremos un gran hito que nos marca el sendero de bajada si estamos accediendo a las lagunas por esta zona. Seguiremos hacia el frente, atravesando dos vaguadas en las que el camino es evidente, pero sin apenas desnivel. Serían la parte superior del Tajo del Contadero y de los Tajos del Peñón Negro, hasta llegar a la Loma del Tanto y encontrar el hito que marca el camino a Siete Lagunas si venimos del Alto del Chorrillo. (5h 20m).

Entrada y salida a Siete Lagunas por los Tajos

Entrada y salida a Siete Lagunas por los Tajos

Paso por encima de los Tajos

Paso por encima de los Tajos

En este punto ya observaremos al fondo la pista que va desde el Alto del Chorrillo al Refugio Poqueira. Justo en el hito habremos llegado a la antigua carretera que une Capileira con Pradollano. Si la seguimos nos llevará directamente al Alto del Chorrillo. Esta carretera hace numerosos zig-zags, por lo que conviene ir tomando los atajos entre curva y curva para hacer la bajada más recta. Habrá que observar los hitos formados con piedras o el sendero más marcado que existe. En nuestro descenso pasaremos por el cruce que nos llevaría al Mulhacén, justo cuando la carretera gira más a la izquierda.

Hito a Siete Lagunas desde la antigua carretera de Capileira a Pradollano

Hito a Siete Lagunas desde la antigua carretera de Capileira a Pradollano

Al final del zig-zag llegaremos al cruce con la pista que lleva al Refugio Poqueira. Si continuáramos más abajo llegaríamos al Mirador de Trevélez y Alto del Chorrillo. Hasta aquí llega en verano el microbús que viene desde Capileira (6h 20m).

Bajada cruzando la carretera antigua hasta el Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez

Bajada cruzando la carretera antigua hasta el Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez

Cruce Alto del Chorrillo

Fotografía tomada en sentido contrario, llegaríamos al cruce desde el sendero que baja por la derecha y al llegar a la pista nos encontraríamos el cartel que indica hacia el refugio

El cruce lo tomaremos hacia la derecha, veremos que se encuentra ya indicado con carteles. Desde aquí seguiremos las balizas naranjas y, rápidamente en descenso, habremos llegado al refugio (7h). En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, acabaremos en un corral.

A continuación podéis descargar el track para el GPS y el mapa topográfico del IGN de la zona.

 

Podéis encontrar otras rutas de acceso al refugio Poqueira en la siguiente dirección:

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-nevada-rutas-de-acceso-al-refugio-poqueira

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.