Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Hoya del Portillo y el Cascajar Negro

Tú estás aquí

Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Hoya del Portillo y el Cascajar Negro

Montañismo

Lineal

8,2km

3,0h

2.612m

2.156m

503m

182m

3

2

2

2

No es recomendable cuando haya nevado.

Freemeteo|AEMET

La ruta de acceso al Refugio Poqueira por la Hoya del Portillo y el Cascajar Negro es el camino más rápido, suave y cómodo durante la época de verano. En apenas 3 horas podemos estar en nuestro destino. Se trata del sendero PR-A 26, por lo que se encuentra completamente señalizado mediante hitos de madera en todo su recorrido, lo que facilitará nuestra orientación.

La corta duración de la ruta es debido a que ésta no comienza en el mismo pueblo de Capileria, si no más arriba, en el Área Recreativa de la Hoya del Portillo (lugar conocido como "la barrera", debido a la existencia de una barrera que impedirá el paso de vehículos más allá de dicho lugar), donde tendremos que acceder con nuestro propio vehículo. Y es éste uno de los problemas de la ruta durante el invierno: la nieve en la carretera  hace que no podamos acceder al aparcamiento con nuestro vehículo en épocas de grandes nevadas. Además, la presencia de nieve a bajas cotas y la exposición a fuertes vientos hará que nuestra marcha sea muy lenta y pesada si no vamos con esquís. Por eso debemos mirar las condiciones del camino en la página web del refugio o llamar al mismo para informarnos de su estado.

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

Salimos del pueblo de Capileira con nuestro vehículo en dirección al Área Recreativa Hoya del Portillo. El camino es fácil, pues solo tendremos que cruzar el pueblo de Capileira por su carretera principal. Tras recorrer unos cuatro kilómetros debemos estar atentos y tomar a mano izquierda el cruce que nos conduce al Área Recreativa de la Hoya del Portillo (la carretera se convertirá en pista forestal de tierra). Desde este punto nos volverán a quedar otros cinco kilómetros para llegar al parking (o la barrera, como también se le suele conocer). A partir de ese punto no se puede continuar con el vehículo. Toda la pista se encuentra en buenas condiciones para acceder con cualquier turismo. Necesitaremos 25 minutos para recorrer los 9 kilómetros.

Podéis descargaros el track de acceso para el GPS al final de la página o visualizarlo directamente en Wikiloc.

Área Recreativa Hoya del Portillo

Área Recreativa Hoya del Portillo, al fondo a la izquierda comienzo del sendero

Una vez en el aparcamiento, comenzaremos a caminar tomando el sendero que parte al final de mismo, junto a la caseta del guarda, y que se encuentra señalizado mediante un panel informativo que marca el PR-A 26. Cruzaremos un pinar en ascenso hasta llegar a un gran cortafuegos (30min).

Cortafuegos después de la Hoya del Portillo

Cortafuegos, girar a la izquierda en el poste, hacia la derecha se llega a Puerto Molina

Una vez en el cortafuegos giraremos a nuestra izquierda, hacia el paraje conocido como el Cascajar Negro. Este cruce está indicado mediante un pequeño cartel. Si siguiéramos rectos llegaríamos a Puerto Molina (otro sendero alternativo de acceso al refugio). 

A partir del curce la pista transcurrirá a través de otro pinar. Seguiremos dicha pista hasta que el pinar desaparezca en una zona donde antiguamente había una cantera (1h 15min). Allí tomaremos un sendero que poco a poco se irá convirtiendo de nuevo en pista, y desde donde ya podremos divisar a lo lejos el refugio.

Después del pinar en el Cascajar Negro

Después del pinar en el Cascajar Negro

Por esta pista, y en muy suave ascenso, iremos ganando altura hasta llegar a un punto en que una vereda en descenso surge a nuestra izquierda (2h 15min). Esta vereda nos conduce hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo.

Cruce con pista principal

Cruce con la pista principal de acceso al refugio desde Alto del Chorrillo

Cogeremos dicha vereda hacia la izquierda y, en descenso, llegaremos rápidamente al refugio (2h 45min) siguiendo las balizas naranjas. En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, acabaremos en un corral.

Atención, aunque durante la segunda mitad del recorrido observemos el refugio a nuestra izquierda y a menos altura, es mejor seguir toda la pista, ya que si intentamos acortar perdiendo altura en dirección al refugio tendremos que cruzar varios barrancos y acabaremos tardando más tiempo que por el camino original.

A continuación os podéis descargar los tracks para el GPS y el mapa topográfico de la ruta.

 

Podéis encontrar otras rutas de acceso al refugio Poqueira en la siguiente dirección:

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-nevada-rutas-de-acceso-al-refugio-poqueira

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.